“Tosca” de Giácomo Puccini vuelve al Teatro El Círculo (se puso en 1999) en esta temporada 2011 con una puesta que novedosa para lo que estamos acostumbrados en Rosario, será una visual casi cinematográfica donde los cantantes atores se mezclarán en distintas locaciones a partifunciones 10, r de las proyecciones elegidas por la regie de Marcelo Perusso. Funciones: 10, 13 y 16 de abril una producción de la Asociación Cultural «El Círculo» en colaboración con la Opera de Rosario.
Reunidos con Marcelo Perusso le preguntabamos si la puesta sería tradicional o no y nos respondió:
“Por un lado en cuanto a la época y el movimiento de los actores en el escenario será tradicional y, por otro lado, la concepción visual es diferente porque voy a trabajar con dos proyectores uno exterior y otro interno en el escenario, componiendo la profundidad de la imagen con uno de ellos, hay elementos escenográficos y utilería, la idea mía sobre la puesta es como si estuviéramos viendo una película, por ejemplo el primer acto es en la iglesia pero no siempre en el mismo lugar de la iglesia. Por momentos el planteo es más cinematográfico que teatral. Trabajr con la proyección me dá profundidad de campo visual me dá sensación de tridimensión.
Marcelo Perusso ya ha hecho Tosca (hace unos años La Plata). Esta es la primera vez que dirigirá una puesta ciento por ciento con proyecciones, en otros casos había trabajado con escenografía corpórea y con proyecciones.
Profesor de Escenografía egresado de la Escuela de Bellas Artes (hoy en IUNA) en 1993/94 trabaja en puestas desde entonces pero ha estado en contacto con los teatros, las orquestas y la ópera desde siempre, esto no podía ser de otra manera siendo el hijo del maestro Mario Perusso (quien también ha dirigido la orquesta en otras puestas de Opera de Rosario).
Los operadores de los proyectores son dos técnicos de Buenos Aires y las imágenes las seleccionó y armó el propio Perusso.
Sobre lo que esta puesta quiere transmitir de la historia Marcelo Persusso dice: “ Me interesa contarla, no es una obra para hacer interpretaciones, es la obra más verista de Puccini, transcurre en tiempo real, es sumamente verista, naturalista, es exageradamente verista. Paralelamente hubo un verismo literario contemporáneo a Puccini en el que siempre se intentó contar como era la vida en ese momento, lo que trato de mostrar es ese naturalismo.
Teniendo en cuenta que para los cantantes no estará palpable la escenografía, el recurso actoral será fundamental, al respecto Perusso explica: “ El escenario está bastante despojado, está ocupado para el público pero no para el actor, por la falta de ese medio que hace que el cantante tenga que concentrarse más en el aspecto actoral de sus personaje y eso creo que le dá mayor intensidad para el trabajo.
María Josefina Bertossi
6 de abril de 2011
Rosario -Argentina
“Tosca”, ópera en 3 actos de Giácomo Puccini, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de Victorien Sardou.
Elenco:
Dirección Musical: Mtro. Carlos Vieu
Regie y diseño de escenografía: Marcelo Perusso
Diseño de luces de Rubén Conde
Vestuario: Teatro Argentino de La Plata
Utilería: Teatro El Círculo – Opera de Rosario
Coro de la Opera de Rosario: Director: Horacio Castillo
Coro de Niños de la Esc. Prov. de Música Director: Jorge Ferrari
Reparto
Floria Tosca, famosa cantante…………………….MONICA FERRACANI
Mario Cavaradossi, pintor, amante de Tosca……JOSE AZOCAR
Baron Scarpia, jefe de la Policía de Roma………HOMERO PEREZ MIRANDA
Cesare Angelotti, cónsul republicano…………….Claudio Gagliano
Sacristán…………………………………………….Jorge Ferrari
Spoletta, oficial de policía………………………….Matías Zapata
Sciarrone, policía……………………………………Ismael Barrile
Carcelero……………………………………………..Lucas Alvarez
Tosca se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma, el 14 de enero de 1900, su argumento combina intriga, violencia y pasión. Junto a Madama Butterfly y La Boheme, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
ARGUMENTO
Es una historia de corte político cuya acción transcurre en Roma, en el año 1800, en medio de la invasión de Napoleón a Italia.
Angelotti, ex cónsul de la República Romana, y hermano de la marquesa Attavanti, ha huido de la prisión y se refugia en la capilla de su familia, en la iglesia de Sant´Andrea Della Valle. Llega el pintor Mario Cavaradossi para continuar con el retrato de la Magdalena, cuyo modelo se inspiró en la citada marquesa, y piensa solamente en su amada, la conocida cantante Floria Tosca.
Aparece Tosca, mujer de carácter fuerte y muy celosa, y convencida de haber oído voces, cree que el pintor mantiene relaciones con la marquesa Attavanti. El barón Scarpia, jefe de la Policía Real Romana, es un hombre de mala vida y de nula moral y sentimientos, que desea carnalmente a Tosca. Al descubrir que ha escapado Angelotti, ordena arrestar y torturar a Cavaradossi y aprovecha el amor y los celos de Tosca para que confiese donde se encuentra. Ante los lamentos y gritos de Cavaradossi, Tosca revela el escondite. Llega Sciarrone para transmitir a Scarpia una grave noticia: Napoleón ha ganado la batalla de Marengo y las tropas absolutistas se han dado a la fuga. Cavaradossi, no pudiendo contener su júbilo, exclama su fé en el próximo fín de la tiranía. Scarpia no puede consentir tales comportamientos y ordena que el prisionero sea fusilado al amanecer en la terraza del Castel Sant´Angelo.
Presionada por la situación, Tosca acepta la proposición indecente de Scarpia de pasar la noche con él a cambio de la vida de Cavaradossi y un salvoconducto, para lo cual debería simularse la ejecución, pero al ver un puñal en la mesa de Scarpia, lo toma y lo apuñala. Sale de prisa para unirse a Cavaradossi y contarle sobre la ejecución simulada. Suenan los disparos y Mario cae muerto. Al partir los soldados, Tosca descubre aterrorizada la traición de Scarpia. Llega Spoletta para apresarla por la muerte de Scarpia, pero al verse descubierta y desesperada se lanza al vacío desde la terraza del Castel Sant´Angelo.