Marcelo Ajubita 2015“El título de la obra es Noise Soundscapes Machine y hace referencia a la música inventada por los Futuristas Italianos (Russollo y Pratella), música de Ruidos…sonidos como si fueran máquinas industriales producidos por los propios instrumentos de cuerdas…” nos adelanta el compositor Marcelo Ajubita sobre su obra que estrenará mundialmente la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el maestro Fernando Ciraolo, este viernes 29 de abril a las 21 en el Teatro Municipal La Comedia – Mitre y Ctda Ricardone. Además del estreno de Ajubita, el programa se completará con Concierto para flauta en Mi m  de Saverio Mercadante con la participación del flautista Gabriel Fernández como solista, Crisantemi de  Giacomo Puccini y Concierto para cuerdas de  Nino Rota.  La Entrada general $50 – estudiantes y jubilados “gratis” presentando  carnet en boletería.

Sobre su obra Marcelo Ajubita, nos cuenta:
«Utilizo la orquesta de cuerdas como una gran máquina productora de ruidos. Lo que la gente oirá, serán sonidos como si fueran máquinas industriales producidos por los propios instrumentos de cuerdas».

«Es una obra escrita este año y tiene un comienzo, podemos decir que es una pieza Ruidista.
La traducción sería Máquina de Paisajes Sonoros de Ruido»

«El comienzo de la pieza es recrear un cierto ambiente industrial y cuando se activan los objetos-sonoros-maquinales, toda la obra transcurre a partir de patrones que se repiten mecánicamente (máquinas) y se van superponiendo «ritmos» industriales, creando una polirritmia mecánica y una superposición tímbrica casi sin variables dinámicas.- o sea, las máquinas casi siempre suenan fuerte.
Con lo que podemos decir que es una pieza descriptiva pero imaginaria ya que ninguna máquina aquí es real».

Los Futuristas
«Siempre me ha interesado el hecho de los Futuristas de valorar el ruido como un evento musical, fueron los primeros y además crearon máquinas mecánicas productoras de ruidos que eran manejados por palancas que modificaban altura, velocidad y otros parámetros de esos sonidos industriales.
A esas máquinas se les llamó Intonarrumori genéricamente. Y respondiendo a la Antitradición Futurista, crearon objetos de cultura negando toda la tradición y estamos hablando de Italia, uno de los países con mayor tradición cultural occidental.De hecho, gran parte de mis investigaciones en los instrumentos de cuerda, responden a ese criterio: El Ruido».

 

María Josefina Bertossi
26 de abril de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario