El próximo jueves 5 de septiembre a las 21 en el Teatro La Comedia con Entrada libre y gratuita, la AGR (Asociación Guitarrística de Rosario) celebrará su 70º Aniversario con Tres conciertos para guitarra y orquesta junto a la Orquesta de Cámara de Rosario dirigida por el Maestro Fernando Ciraolo. Con la participación de 4 solistas (Claudio Devigili; Mariana Márquez (Salta); Mario Yaniquini – guitarristas y Alicia Petronilli en bandoneón) interpretarán Concierto N° 1 para guitarra y orquesta de Delfina “Lalyta” Almirón, Doble Concierto para Bandoneón Guitarra y Orquesta de AStor Piazzola y La Suite Argentina para guitarra y orquesta de cuerdas de Eduardo Falú. El concierto cuenta con la organización de la Secretaria de Cultura y Educación – Organismos Estables de la Municipalidad de Rosario. En el mismo lugar y horario estará disponible el Boletín N° 5 de la AGR dedicado a Las Mujeres Guitarristas.
La guitarra y sus trayectos de destinos clásicos y populares
Desde la AGR nos señalan una síntesis de los caminos de la guitarra: «Los recorridos artísticos si se piensan lineales se vuelven ejercicios geométricos, poco humanos. Por suerte la guitarra tiene una historia poco matemática ya que fue y vino entre victorias y desgracias por diferentes caminos: primero barroca, se populariza en las cortes de España y viaja a la iluminada Francia donde remonta vuelo; en Argentina se acriolla echando raíces folclóricas o engominadas, luego de haber hecho otro tanto con el flamenco español. Ya entrado el siglo XX libera una batalla por el reconocimiento del público de conciertos mientras se electrifica constelando rock & pop para más tarde volver y renovar las tradicionales peñas y orquestas típicas».
Tres conciertos para guitarra y orquesta: Eduardo Falú, Ástor Piazzolla y Lalyta Almirón
Y además, nos referencian sobre cada uno e los compositores a interpretar: «En la Rosario de mediados de siglo, como en el resto del mundo, la guitarra clásica intentaba entrar en las grandes salas de concierto buscando legitimarse entre los músicos consagrados de esa otra gran historia de la música que comienza con Monteverdi, Bach y Vivaldi. Bautista Almirón, nacido a fines del siglo XIX, participó de esta lucha junto a otros españoles como Domingo Prat, Andrés Segovia y Miguel Llobet. Bautista, ya radicado en Argentina entre Junín y Rosario, dio dos alumnos increíbles: su propia hija, la prodigia Delfina “Lalyta” Almirón (1914-1997), y Héctor Roberto Chapero, más conocido como Atahualpa Yupanqui.
Pero fue Laly, luego de haber realizado giras europeas, grabaciones y conciertos en todo el mundo, quien compuso el Concierto N° 1 para guitarra y orquesta en 1951, y fue dirigida por Bruno Bandini. Lalyta no era una guitarrista más de la ciudad, inspiraba pasiones, identificaciones, era un símbolo y un emblema. Arrastró a una pléyade de músicos, sin distinción de género, que la tenían como referente artístico. Tal vez estemos frente al primer concierto para guitarra y orquesta compuesto por una mujer mayormente radicada en Rosario, y tal vez uno de los primeros en Latinoamérica.
Todos sabemos que Ástor Piazzolla (1921-1992) pensó en la guitarra eléctrica para renovar su orgánico tanguero con jazz y funk. Pero también conocemos su alta estima por la tradición clásico europea/latinoamericana, que concluyen en el espectáculo Piazzolla en el Colón. En este trayecto compuso para los guitarristas del mundo el maravilloso Doble Concierto para Bandoneón Guitarra y Orquesta estrenado en 1985 por él al bandoneón y Cacho Tirao a la guitarra, con la Philarmonica de Liège bajo la dirección de Leo Brouwer. Carlos Kuri, en su libro Piazzolla al límite, compara esta obra con respecto a otras de su Quinteto, en la trascendencia por algo de la música límite, es decir, “por el Piazzolla que ha conquistado este borde único, el pulso físico de la partitura, franja móvil entre lo popular y lo clásico”
El tercer concierto está marcado por otras circunstancias. La Suite Argentina para guitarra y orquesta de cuerdas de Eduardo Falú (1923-2013) inicia el recorrido del folclore a la sala de concierto atraído por los músicos académicos de la prestigiosa Camerata Bariloche que en 1971 convocan al guitarrista. Luego de algunos encuentros, y requiriendo el trabajo del orquestador Oscar Cardozo Ocampo, Eduardo compone la suite. Es inmensa la influencia de éste guitarrista en el repertorio folclórico argentino. No podemos más que emprender una absoluta reverencia ya que marcó indeleblemente el folclore argentino y junto al ya mencionado Atahualpa sentarán las bases de la interpretación y composición guitarrística folclórica, dejando un tendal de obras para la posteridad. Eduardo abandona la terrenidad descansando en la conquista de una calidad técnica sin parangón y a una intensa experiencia artística».
Solistas
Alicia Petronilli, bandoneonista. Es egresada de la Carrera de Bandoneón de la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Rosario, estudiando con Domingo Federico. Profesora de la Cátedra de Bandoneón en la citada facultad. Paralelamente tomó clases con Omar Torres, Rodolfo Montironi, Rodolfo Mederos y realizado numerosos cursos sobre distintos aspectos de la música.
Integró e integra, entre muchos otros, los grupos: Cuarteto femenino «Tangata», Sexteto de Rofoldo «Cholo» Montironi, «Orquesta Juvenil de Tango de la Universidad Nacional de Rosario dirigida por el Mº. Domingo Federico, dúo «Al Sur» junto a Pepe Ferrer, trío «Tango íntimo» con S. Elbaek (Dinamarca), Leonel Capitano Quinteto, «Cité Tango Quinteto», «Vìctor Parma Quinteto», «Dúo Petronilli-Pecanov (Macedonia), «Dúo Flor de Tango», «La menesunda», «El amarre» y la «Orquesta 2×4 rosarina», actuando en distintas ciudades de la Argentina y el exterior.
Con varias de estas agrupaciones ha realizado giras por Europa, Japón, Brasil.
Ha incursionado también en la música contemporánea del compositor Jorge Horst y otros, estrenando obras en Dinamarca y en nuestro país junto a la Orquesta Sinfónica de Rosario.
Mariana Márquez. Ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional Guitarrístico Rosario 2018. Docente y Musicoterapeuta nacida en Salta en 1979. Egresó de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta «José LoGiudice» y continuó su formación realizando cursos de perfeccionamiento instrumental, estilístico y de música de cámara con destacados maestros como Piraí Vaca, Carlos Moscardini, Roberto Calvo, Juan Falú, Pablo Márquez, Celso Machado, Víctor Villadangos, Graciela Pomponio de Martínez Zárate. Cursó la Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Católica de Salta con Pablo González Jazey, obteniendo el mejor índice académico y Mención de Honor. Actuó como solista y formaciones en escenarios de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Canadá. Invitada por Juan Falú a participar en la primera sede salteña del Festival de Guitarras del Mundo desde 1999. Participa en distintos festivales, compartiendo escenario con destacados músicos nacionales, del Mozarteum Argentino en la Temporada 2019 con el dúo Clemenz-Márquez. Organiza desde hace una década el Seminario Internacional de Guitarra (Salta) del maestro Pablo Márquez. Además de su labor artística, es docente en la Cátedra de Guitarra en la Escuela Superior de Música y en la Universidad Católica de Salta.
Mario Yaniquini y Claudio Devigili son parte de la Comisión Directiva de la Asociación Guitarrística de Rosario, Presidente y Secretario respectivamente. Mantienen una fuerte actividad en la ciudad, pero también en otros lugares, tanto como solistas como en formaciones, actuando en festivales, grabaciones de discos y dictando clases.
Más información en www.guitarristicarosario.com.
2 de setiembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina