El maestro Nicolas Rauss

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario dirigida por su titular artístico, el maestro Nicolas Rauss, interpretará la obra de Giacomo Puccini, “Turandot” hacia fines de este mes en el Teatro El Círculo. Rauss explicó para nuestro Portal el rol de la orquesta en esta ópera, para la que nuestra sinfónica será notablemente ampliada en número de integrantes.


El maestro Nicolas Rauss dirigirá las dos funciones de “Turandot” en El Círculo.
La orquesta de Turandot es muy grande y no entra en el foso de El Círculo, entonces estará en el escenario, habrá una semi escenificación, modesta, con los solistas adelante, en el proscenio. El rol de la orquesta está definido por el propio Puccini, lo podemos definir por oposición a Verdi. Verdi se mete en la piel de los personajes y la orquesta acompaña a ellos, en Puccini los personajes son su foto: elegante, de mucho saber, placentero y un poquito alejado del tema de fondo, entonces así él hace una música muy elegante, una bellísima orquestación al nivel de Richard Strauss o Ravel (que han sido lo grandes orquestadores junto al mismo Puccini). La orquesta es protagonista absoluta, especialmente en esta ópera, Puccini antes escribe la música para la orquesta y después agrega las voces. Siempre es Puccini el que canta constantemente y él mete los personajes en su propio canto. Con Verdi cada personaje tiene su camino y él se mete en ellos, Puccini es lo contrario, el camino es él y allí ingresan los personajes. Una melodía de violín la tiene una personaje y dos notas después la misma melodía la tiene otro que contesta con la misma melodía, no contesta con otra cosa. Entonces en la orquesta está todo.


María Josefina Bertossi
19 de marzo de 2009
Rosario – Argentina


Puccini, Toscanini y la anécdota del estreno mundial
Al morir el maestro en 29 de Noviembre de 1924, dejó 36 páginas de bocetos de duo y la última escena. Después de la muerte de Puccini, Toscanini quiso queRiccardo Zandonai terminara la ópera, pero el hijo de Puccini, Antonio opinó que Zandonai era demasiado conocido. Al final, dejaron este encargo a Franco Alfano. Alfano tardó seis meses para completar la ópera. En el día del estreno en La Scala, cuando muere Liu y el coro canta «Liù, bontà perdona! Liù, docezza, dormi! Oblia! Liù! Poesia!» Tiscanini se volvió al público desde el podio dejando la batuta, y con voz queda y emocionada mientras lentamente se bajaba el telón, pronunció las siguientes palablas: «Aquí finaliza la ópera, porque en este lugar murió el Maestro». La versión que completó Alfano se presentó en la segunda noche. A la muerte de Puccini la pregunta de si la incompleta Turandot debía llevarse a escena pronto, estaba todavía en el aire.

Síntesis del argumento
En la Antigua Pekín, la princesa Turandot decide casarse con aquel que pueda responder tres adivinanzas. Cuando fallan las respuestas, los pretendientes son decapitados. El príncipe Calaf, disfrazado y enamorado de Turandot, logra responder correctamente los acertijos, pero le dá a Turandot una chance para rechazarlo: si logra descubrir su nombre antes de terminar el día siguiente, aceptará morir. Turandot está furiosa y orgullosamente proclama que nadie podrá jamás poseerla. Ordena una ejecución en masa a fin de descubrir el nombre del desconocido. Liú, la fiel esclava enamorada de Calaf, señala que sólo ella conoce el secreto pero que no lo revelará, por ello es condenada a muerte. Calaf declara su amor por Turandot, pero la princesa le ruega que parta, él rehúsa y le confiesa su nombre; Turandot, conmovida por su sinceridad, proclama que el verdadero nombre del desconocido es: Amor.

¿Qué significa Nessun dorma?
CALAF
¡Que nadie duerma!

¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!

VOCES FEMENINAS
¡Su nombre nadie sabrá…
y nosotros, ay,
debemos morir! ¡Morir!

CALAF
¡Noche, disípate!
¡Pónganse las estrellas!
¡Pónganse las estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!


Deja un comentario