El acontecimiento musical del año fue, sin dudas la visita de Marta Argerich y el MAPp (Martha Argerich Present project). A pocas horas de su última presentación en público en Rosario (el Sábado 27 de octubre) nos reunimos con el pianista Daniel Rivera y con su esposa Giovanna Pellai, referentes de la organización del MAPp. En la entrevista, ellos repasaron los momentos y las experiencias de los 10 días llenos de emociones gracias a la gran música que invadió la ciudad y recordaron y agradecieron puntualmente el rol desinteresado de varias personas.También nos dieron sus testimonios los jóvenes músicos locales que tocaron junto a los músicos del MAPp.

Cuando en el año 2010 Giovanna me contaba acerca de este proyecto ( MAPp ) que tendría el espíritu de Martha Argerich, debo confesar que en el fondo deseaba e imaginaba la presencia de la gran pianista en alguna oportunidad pero nunca alcancé a imaginar que gracias a su entrega, Rosario se convertiría en una fiesta de música durante esos 10 días que duró aquí su estadía.

El MAPp debutó en el 2010 en Bariloche y en el 2011 ya estaba en Rosario intercambiando con jóvenes músicos locales.

En el último concierto Marta Argerich recibió la distinción otorgada por el ejecutivo municipal de manos de la intendenta Dra. Mónica Fein y del Secretario de Cultura, Sr. Horacio Ríos, en ese mismo acto, previo al comienzo del MAPp ( el jueves 25 de octubre), también recibieron lo propio Daniel Rivera y Eduardo Delgado, y aquí creemos que hubo un olvido, nos referimos a Néstor Marconi, (nacido en Alvarez, comenzó su carrera profesional en Rosario), músico estimado internacionalmente quien hubiera merecido también un reconocimiento a su labor y presencia en la ciudad en esos trascendentes días, seguramente no faltará oportunidad para enmendarlo.

Los protagonistas de la entrevista del Sábado 27 de octubre sentados junto a la ventana del tradicional Savoy donde toman su cafecito preferido.
Testimonios de los músicos locales que participaron en el MAPp – Click

 – ¿Qué hay que rescatar de todos estos días ?
Daniel Rivera: Una experiencia única porque fue algo que no tiene desperdicio, una emoción total, todo salió con una armonía de nivel musical y humano que mejor no podía ser. Con todo esto, estoy pagado por el resto de mis días.
Más allá de todo creo que Marta estuvo muy feliz de estar aquí y yo estoy contento porque pudimos cortar la racha de que ella no vieniera a la Argentina. Haberla invitado aquí, a nuestra ciudad, y haber estado todos cerca de ella, además de su grandísima música pero con su humanidad y generosidad, más allá de su vida complicada dado sus compromisos y sus viajes, por todo eso cada momento que vivimos fue de una importancia capital.

– También fué un acontecimiento la presencia del bandoneonista Néstor Marconi, santafesino.

Daniel Rivera: El concierto del 20 de octubre con la presencia de Néstor que además es un tipazo, musicalmente es algo tan refinado que cuando hizo ese solo en el teatro me quedé embobado. Esto también fue un agregado porque yo lo había escuchado en Europa pero nunca había tocado con él y es un gran músico.

– A ellos se sumaron Gabriele Baldocci que casi lo consideramos un rosarino más, Enrico Fagone, Stanimir Todorov y Lyda Chen Argerich.

Daniel Rivera: Con Gabriele, además de una relación humana importantísima, formamos un dúo habitual y hay una sintonía musical increíble y por eso estoy muy contento de que él haya cerrado con Martha tocando La valse de Ravel, en eso hubo una energía que fue emocionante.
Enrico es un gran músico, y logra un sonido único con el contrabajo, además Stanimir, con quien el año pasado tocamos el Triple de Beethoven aquí en Rosario, también habíamos tocado en el debut del MAPp en Bariloche en el 2010; además, la presencia de Lyda y el dúo con su madre.
Todos estamos contentos por esta armonía de intenciones, volver a Rosario, volver a la Argentina, más el clima, la comida y el público

– En estos días también los recibió Paraná.

Daniel Rivera: Luego esas sensaciones se repitieron el 23 ( de octubre) en Paraná donde tuvimos una experiencia magnífica con Graciela Recca, una gran pianista, de enorme grandeza, hicimos bises a 6 manos ( el vals de Rachmaninoff) fue una sorpresa de último momento, como agradecimiento a la ciudad de Paraná.
El concierto fue dedicado a Reinaldo Zemba, con el tocó Marta y yo toqué también con él. Ha sido uno de los grandes directores tenía una capacidad para manejar la orquesta comparable a la de Berstein, dirigía con mucha libertad, fuera de los clichés, cuando dirigía estaba al servicio de la orquesta.

 
Giovanna Pellai y su estrecha relación con Martha Argerich idearon el MAPp que se concretó, creció y encontró su punto culminante en el pasado mes de Octubre, afianzándose para que haya más ediciones MAPp.

 – ¿Qué te ha dejado esta edición del MAPp 2012 en Rosario?
Giovanna Pellai : Me quedó una energía grande, te puedo hablar del concierto del 25, la idea inicial es el MAPp sin Martha, nació con su espíritu pero sin su presencia física y esta vez me imagino la experiencia hermosa que han vivido los músicos locales al compartir una concierto con ella y de esa manera tan natural, ella estaba atrás del escenario, escuchando y diciendo “qué bien tocaste”. Eso queríamos compartir esos momentos de música.
Por todo eso hay que agradecerle a Martha la presencia pero también agradecer a Lyda, a Gabriele, a Stanimir y a Enrico porque son músicos fantásticos y humanamente, espectaculares porque todo lo que han hecho ha sido para compartir un momento de música, compartir las emociones con los jóvenes, podrían haber hecho otras cosas pero quisieron hacer esto y no para ganar porque esto no se hace para ganar dinero sino para hacer un fuerte de intercambio musical.
Otra persona a la que quiero agradecer es Daniel Cozzi porque hizo muchísimo, es una persona que tenemos que tener en consideración, esto, en gran parte, es gracias a él..
Fue muy lindo ver a Martha, la madrina con todos los jóvenes y músicos del MAPp en el escenario, después la camaradería siguió en el restaurant, donde cantamos, tocaron, fueron días lindos musical y humanamente que es lo que más me interesa a mi.

– Siempre mencionás que tu relación con Martha no es profesional
Giovanna Pellai : Lo lindo con ella es que charlamos de todo, yo tengo con ella una amistad, no tengo una relación profesional, para mi es una amiga, es una persona increíble y tiene una mentalidad abierta y sus consejos son de una persona de mucha experiencia. .

– ¿Qué esperás con el MAPp en el futuro ?

 
Giovanna Pellai : Espero que el MAPp pueda seguir. Leía una entrevista tuya a Daniel donde él dice que el MAPp es un proyecto muy simple, y realmente es así porque casi todo nace espontáneamente, pero necesitamos de personas que nos ayuden porque no somos una organización o una agencia o institución, todo los que participan en el MAPp es por voluntariado, yo lo llamo un voluntariado musical. Los jóvenes mismos de Rosario tienen que organizarse con masterclasses y otras actividades para seguir compartiendo. Po eso necesitamos de músicos, funcionarios, periodistas que lo apoyen y que digan “A ver qué podemos hacer juntos”.
Con almuerzo o con café de por medio, es un placer compartir en cada una de sus visitas una charla con Daniel y Giovanna.
María Josefina Bertossi
23 de diciembre de 2012
Rosario – Argentina

Deja un comentario