OSPRDidácticos 2015-11El ciclo de conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario de la  Temporada 2015 cerró con un función familiar que comenzó a las 11 de la mañana del viernes 11,  feriado por el día del maestro. Esta vez el ciclo tuvo dos ediciones, una, en mayo y otra, en setiembre dedicados como siempre a las escuelas. Como en otras ocasiones, el programa del didáctico se repite en una función para el público adulto pero esta vez fué una gran idea aprovechar ese feriado y reunir a la familia cerca del mediodía. El tema de este didáctico, con guión del maestro Del Pino Klinge, fué la Historia de la Orquesta (con una versión distinta de la que se apreció en el 2013). Un horario y un público al que habría que seguir dedicándole funciones.

 

OSPRDidácticos 2015-9El maestro David del Pino Klinge (director artístico titular de la OSPR ) es quien creó el guión para desarrollar el tema en cada función. La historia de la orquesta la inició haciendo referencia a las primeras reuniones de instrumentistas en la historia del hombre.

  Así, entre las primeras obras, se escuchan las que ilustran a  las orquestas de cuerdas con reducido número de integrantes con fragmentos de Las cuatro estaciones de Vivaldi y la sinfonía nº 40 de Mozart.

OSPRDidácticos 2015-10

El relato de la historia de la orquesta vá paralelo a la historia del arte y de los cambios sociales y tecnológicos, estos últimos determinan también la aparición de otros instrumentos en las filas orquestales.  También quedó demostrado que las corrientes nacionalistas empujaron a los instrumentos de raíz  folklórica a la orquesta.
Las explicaciones estuvieron siempre apoyadas visualmente por la proyección de diapositivas con imágenes de instrumentos, de compositores y de obras pictóricas  emblemáticas de cada movimiento artístico.
La presentación de los instrumentos en su llegada a la orquesta fueron ejemplificados con absoluta claridad desde el guión y, desde ya con gran nivel,  a cargo de los solistas de la OSPR.
El concierto para la función familiar duró 70 minutos, algunos más que la función para las escuelas puesto que se agregó una obra.

Se escucharon obras de Vivaldi, Mozart, Beethoven, Stravinsky,  Márquez y Ginastera, entre otros.

OSPRDidácticos 2015-8
El público
Su composición no es la que vemos en las habituales funciones. Aquí estaban los papás y mamás, las abuelas, las tías y bebés  de pocos meses hasta niños de 12 años y también jóvenes que sintieron curiosidad. También cabe señalar que hubo una convocatoria especial para los adultos mayores. Los niños de entre 2 y 5 años, como siempre son los más inquietos y habladores, y está bien que así sea, sin embargo todos, cada uno en su estilo, escucharon el color de la música que es difícil escuchar en sus ámbitos cotidianos.

 

OSPRDidácticos 2015-12

 

La acústica del teatro
Alguna vez lo hemos dicho en un didáctico y lo demostramos más de una vez, sin embargo no está mal recordar la acústica del Teatro El Círculo que permite que quien conduce el concierto didáctico prescinda de micrófono y amplificación hablando al público con un volumen medio que se escucha en toda la sala. Un aspaecto más que también suma a la función didáctica.

 

María Josefina Bertossi
12 de setiembre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Artículos sobre conciertos didácticos de otras temporadas:

Las escuelas escuchan a la Sinfónica 2014

Hormigas en la oreja 2014

11.684 alumnos en los Didácticos – 2013

OSPR: concierto didáctico para público en general – 2012

Deja un comentario