Hace unos días niños integrantes de las orquestas infantiles de nuestra ciudad, de la especialidad cuerdas, asistieron a un seminario con dos Maestros de gran nivel musical y pedagógico. Ana Borzone (formada inicialmente en Rosario, hoy trabajando en Inglaterra) y Jonathan Burnett (Inglaterra) trabajaron con los chicos en el corazón de una gran barriada rosarina que tiene en la orquesta una de las opciones para cambiar el futuro. ¿cómo se comunicaron los chicos y el maestro inglés? ¿qué piensan ahora de la materia “Inglés”? ¿Qué tipo de trabajo musical se desarrolló?¿Qué es importante en el trabajo con las orquestas infantiles?¿cómo se involucran los jóvenes que ya superan la edad para la orquesta infantil? ¿Y qué significa la presencia de estos dos maestros?. De todo esto trata la entrevista de este artículo.
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Cuando llegan los meses de Julio y Agosto la actividad musical de la ciudad se torna aún más densa por la llegada de los músicos profesionales que en Europa comienzan sus vacaciones y quieren volver a su ciudad para tocar en un concierto u ofrecer cursos y seminarios; las salas del centro y de las escuelas de músicas son las receptoras de las propuestas que se van cumpliendo. Ana Borzone y Jonathan Burnett , prestigiosos músicos y pedagogos, también llegaron durante el impasse en el Hemisferio Norte, también propusieron un seminario pero el lugar que los recibió para trabajar toda una tarde no era ninguna sala céntrica sino la Escuela Parroquial San Juan Diego (Particular Incorporada, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Privada), en Juan José Paso 1930 del Barrio Empalme Graneros.
La actividad la organizó el «Programa Orquestas y Coros» dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fé.
Horas después de la experiencia compartimos un café . En primer lugar, le preguntamos a Jonathan cómo se las había arreglado con el idioma: “Eso es muy interesante porque la música traspasa las fronteras de los países. Primero le había pedido ayuda a Ana para que tradujera. En realidad, les fue llamativo la primera media hora, los chicos me miraban, nos comunicábamos con las manos, con los ojos pero luego esa barrera pasó y pudimos comunicarnos con todos a través de la música, los chicos son fantásticos. Aprendieron muy rápido y atrás quedó la barrera del idioma”.
¿Qué pudiste observar?
Jonathan Burnett: Particularmente que tienen una gran sed de conocimiento. Quieren mejorar…
La carrera docente de Jonathan comenzó en los valles de Gales y actualmente es jefe del departamento de cuerdas y del área de enseñanza y aprendizaje para «Berkshire Maestros», el cual cuenta con 30 Profesores y más de 5000 alumnos.
Sobre el trabajo en las orquestas de los valles de Gales, el violinista británico nos comentaba que “Los dasafíos son similares. Hay que comprometer a los chicos con la música, involucrarlos, que amen la música”.
Jonathan Burnett – BA ADRWCMD Dip ABRSM- nació en Inglaterra en 1974 y comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años. Cursó la carrera de violín en el Royal Welsh College of Music and Drama y su profesora fue Dona Lee Croft.
Cuando terminó sus estudios fue miembro de algunas de las orquestas más reconocidas de Gran Bretaña, como BBC Welsh Orchestra, Welsh National Opera, entre otras.
Considerando la larga tradición que Gran Bretaña tiene en orquestas infantiles le preguntamos acerca de aquellos aspectos que no hay que descuidar en estos proyectos: “Creo que lo más importante es involucrar a los chicos en el compromiso de hacer música, con los entrenamientos de todos los días, de todas las semanas siempre con muchos y buenos maestros. Sin buenos maestros es imposible. El otro aspecto a tener encuenta es que es un trabajo que lleva muchos años, muchas horas, es un largo proceso de aprendizaje. Empezando a los 6 o 7 años a los 14 se llega al nivel musical buscado.
Ana Borzone, cellista- PGDip(RCM), nació en Holanda y se radicó en Argentina, en Rosario, donde comenzó sus estudios musicales a temprana edad. A los 16 años retornó a Europa para especializarse como cellista en instituciones como «Musikhochschule Mannheim», Alemania, «International Menuhin Music Academy», Suiza y «Royal College of Music», Londres, donde obtuvo su diploma de Posgrado en 2010. Tuvo clases magistrales con reconocidos músicos como Pieter Wispelwey, Sigfried Palm, Eduardo Vassallo, Radu Aldulescu, Alberto Lysy, David Grigorian, Liviu Prunaru, entre otros. Durante 2003-04 obtuvo en forma de préstamo un cello de la fundación Rostropovich perteneciente a Krongberg Academy. Fue miembro de la «Camerata Lysy» y la «Junge Deutsche Philharmonie», como así también de diferentes ensambles de la Universidad de Oxford.
Sobre estas actividades que suele desarrollar en la Argenitna nos señaló: «Siempre que he podido lo he hecho y ya que Jonathan tiene tanta experiencia me pareció que era importante trabajar toda la orquesta de cuerdas, ya que yo puedo venir y trabajar específicamente con los cellos, así, con Jonathan se hacía más abarcativo para darles herramientas para tocar juntos y dentro de ese formato, armar una obra que nosotros trajimos y que ellos (los niños) no habían visto nunca, pudimos introducir ciertos elementos técnicos y elementos musicales. Esto le dá una dimensión totalmente diferente a la actividad y al poder hacerlo juntos se potencia de otra manera. Por otra parte, Jonathan empezó a trabajar en los valles con chicos en situaciones de conflicto social, con su conocimiento musical, pedagógico y social creí que era ideal para que viniera a trabajar aquí.Y además él estuvo predispuesto siempre para venir».
Las ganas de aprender
“En estos casos los chicos tienen muchas carencias en muchos aspectos pero la predisposición para el trabajo y las ganas de aprender son increíbles, se les puede exigir porque siempre tienen ganas de hacer y de aprender”
¡La materia Inglés es útil!
Ana nos contó la experiencia que tuvieron los chicos con el idioma extranjero: “Fue una gran motivación con el inglés, le vieron la aplicación. Cruzar las curricula es muy importante es algo que se frecuenta en Inglaterra”.
Invitados a la docencia
Orquesta y coros de la provincia también invitó a integrantes de las orquestas que hoy ya son alumnos avanzados e incluso están en las escuelas de música de la ciudad estudiando su instrumento.
“Esto es muy importante, señala Ana, ofrecerles una red contenedora integrándolos a la docencia (porque además en la docencia se aprende sobre uno mismo), entonces los chicos que hicieron del instrumento su vida, a los 18 años se encuentran que es muy difícil ingresar a una orquesta, están grandes para una infantil y aún les falta experiencia y técnica para otras, hacer docencia en las orquestas es un trabajo motivador”
En la Patagonia, Ana ha trabajado desarrollando programas de formación docente para los instrumentistas jóvenes.
La Valoración
Derna Isla(del Programa Orquestas y Coros dependiente de la Dirección Provincial de Programas Socio Educativos del Ministerio de Educación Provincial expresó:“Esto que Jonathan y Ana hicieron, es de un enorme valor musical, artístico, pedagógico, social, ético y antropológico, y llevar esta propuesta a un ámbito territorial como Empalme Graneros es una manera de dignificar, una manera de respetar a los chicos en su dignidadLo que hicieron en esta jornada jerarquiza al programa y a la actividad de las orquestas en la ciudad de Rosario que se relaciona con una visión que ellos sostienen y que nosotros compartimos”.
María Josefina Bertossi
5 de setiembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentino
N de R: Habitualmente Empalme Graneros es noticia por temas particulares, sin embargo esta actividad que fue excepcional, positiva, trascendente y que apuesta al futuro, no tuvo espacio (hasta donde sabemos) en ningún medio de comunicación.
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