Mauricio B Programa 001 Mauricio  Barra, maestro acompañante, repertorista y director, nació en Rosario, se formó en la Argentina con los maestros de la tradición operística y trabajó alrededor de 10 años en Italia, donde entabló una relación pedagógico musical con Corea. Regresó a su ciudad natal en 2008 y pese a estar aún a más distancia de ese lejano país de Oriente, desde allí le llega la invitación periódicamente para dirigir, enseñar y acompañar cantantes. Con Barra dialogamos de esta última experiencia y de la repetición de los conciertos en los próximos meses en aquel país.

El maestro Barra después de una función junto a los cantantes y sponsors.
El maestro Barra después de una función junto a los cantantes y sponsors.

Mauricio Barra trabajó en Europa durante 10 años, la mayor parte como director del Accademia di Direzione Musicale Italiana en Acuerdo con l’Università degli studi di Perugia y la Andong National Universityhasta,  a Perugia llegaron alumnos coreanos que originaron en su país natal el estudio de la lírica, hasta allí hace algunos años llegó este rosarino que es invitado periódicamente a dirigir y dictar clases.

En esta ocasión  del 2014 el maestro Barra llegó a Italia para una entrevista en Telecuppole en la TV de  Torino sobre la tradición italiana y la música, desde  de allí voló a Corea para comenzar los ensayos con  orquesta y paralelamente iniciar los conciertos con piano  El concierto de piano estuvo organizado por el Lion Club y los otros conciertos con orquesta por los distritos*   (algo así como los distritos municipales aquí).

Mauricio B Programa 002
Tapa de otro programa de mano de uno de los conciertos con orquesta

Los participantes de los conciertos son todos  cantantes coreanos que interpretan las óperas en coreano.  por ejemplo,  el programa incluyó obertura de Cavalleria Rusticana, Va  pensiero, In mein ganzes Hertz, El coro de los Jañizares del Rapto en el Serrallo de Mozart, Habanera de Carmen, La donna e móbile, el vals  de Fausto, escena del final 2º acto de La Traviata , Di Provenza, Parmi veder le lagrime de Rigoletto, el número de Bocca chiusa  de Butterfly, Nessum Dorma, Miserere de Trovatore, Tu che di gel sei cinta, Danzas Polotsviana.  Estos fragmentos se hilaban en una historia sobre encuentros y desencuentros del amor (AMORE se lee en als imágenes del escenario).

En Corea, Mauricio Barra también imparte clases de dirección orquestal, repertorio y dirección coral, y reducción de orquesta. En  Seúl, Icheong,  Chuncheong, Wonju son todos alumnos universitarios de música.

¿Cómo es el trabajo musical en una cultura tan distinta a  la nuestra?
MB: uno llega con la mentalidad argentina, parece que los ensayos van a ser  pocos o que puede llegar a imperar un clima tenso cerca del concierto pero con el correr de los ensayos el nivel para captar indicaciones y corregir, es tan alto que cualquier problema que puede llegar a existir se puede resolver fácilmente.

Mauricio B Traviata  escena
Una escena con fragmento de La Traviata

 ¿Por qué creés  que es así?
MB:  Por el grado de responsabilidad y la ideosincracia propia del oriental. Viven en una economía estable, mucho mas que en Europa,  sin delincuencia y eso hace que disfruten de cada tarea que hacen, los músicos al tocar, los cantantes al cantar, los coreutas al participar de muchas horas de ensayo. Por ejemplo, el día de la función tuvimos 6 horas de ensayo seguidas sin ningún desencuentro de ningún tipo, y todos felices, esperando el momento de la presentación. El teatro en todas las veces estuvo repleto y se siente la gran satisfacción de haber cumplido con la tarea.

 

Mauricio B Turandot Nessun Dorma en Chung Chon

 

¿Por qué crees que te convocan desde hace tantos años, desde el 2005?
MB:  Algunos de ellos fueron alumnos de la Academia de Direzione Musicale Italiana , Perugia, Italia,  donde todavía soy director general hasta el 2017,  ese diploma les habilitó a trabajar como docentes en las universidades donde trabajan hasta hoy y desde allí los rectores de esas universidades me invitaron a enseñar la manera de enseñar música alla italiana. Además, nunca tuvimos contratiempos en los conciertos que organizamos todos estos años y creo, también, que aceptan de buen grado mi entusiasmo.

Mauricio B Habnera
Habanera de Carmen y arriba el solista cantando Nessun Dorma.

Las propuestas para los próximos meses se han repetido y concretamente Mauricio Barra volverá a dirigir en Corea la repetición de estos conciertos a pedido de la las autoridades locales*  coreanas  a partir del próximo 16 de octubre de la temporada musical 2014-15.de ese país

 

 

 

 

 

* Aclaración: cuando en este artículo mencionamos distritos de división política: departamentos, provincia o región ya que es difícil traducirlo exactamente puesto que las divisiones políticas tal vez no concuerdan exactamente con las nuestras.

María Josefina Bertossi
6 e junio de 2014
Rosario – Santa Fé  – Argentina

Artículos relacionados con el maestro Mauricio Barra:

 Mauricio Barra: Rosario, Perugia y Andong

Difusión de la cultura italiana 

Música del Archivo Real de la “Casa di Savoia” 

Reestreno de L’Evaso (El evadido) de Juan B. Massa

 ARDAL presenta “Musicales”

Horizonte Español: 1969 – 40º Aniversario – 2009

 II – “Le Nozze delle Tindaridi”, su reestreno

Imágenes de «La Viuda Alegre»

»Faenas y Verbenas» en el cierre 2008 de ARDAL

39 años de Horizonte Español

Una noche con la Opera en el Jockey

 La Biblioteca Lírica

Mozarteana presentada por ARDAL

Presentación coro de ARDAL dirigido por M Barra

El Concejo Deliberante homenajeó los 55 años de ARDAL

 Primeras audiciones para ARDAL

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx