Côté Cour -Côté Jardin, Música y danza en la Francia de los siglos XVI y XVII, se trata de la recreación de los dos extremos laterales del teatro del Palais du Louvre: el próximo a la Cour du Louvre y el colindante al Jardin des Tuileries y que contará con la concepción coreográfica y danza de Soledad Sánchez Bueno (rosarina, profesional de la Música, radicada desde hace muchos años en Barcelona). La dirección musical estará a cargo de Cecilia Baró con el Taller de Música Antigua del Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino”. Esta gran idea tendrá lugar el Viernes 7 de abril a las 19.30 en el ECU – Espacio Cultural Universitario · Av. San Martín 750 – Libre y Gratuito.
Intérpretes Musicales:
Taller de Música Antigua del Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino”
Flautas Dulces: Débora Abecasis, Vicky Borzone, Cecilia Furci, Lucía Scaglione
Traversos: Gabriela Elizburu, Ana Saldaño, Anabel Mascherini, Cecilia Baró
Violín: Magdalena Basile
Soprano: Daiana C. Pettit
Tenor: Manuel Segurado
Músicos invitados:
Percusión: María del Carmen Dall’Aglio, Néstor Mozzoni
Continuo/clave: Néstor Mozzoni
La expresión teatral Côté Cour-Côté Jardin, procede de la Comedia Francesa y servía para denominar a los dos extremos laterales del teatro del Palais du Louvre: el próximo a la Cour du Louvre y el colindante al Jardin des Tuileries. Côté Cour nos convida a asistir a los escenarios privados del Rey para los cuales, música y espectáculo eran concebidos para la contemplación y diversión de los monarcas y de su corte. Côté Jardin nos transporta a los espacios públicos en los que la burguesía se recreaba tocando y bailando danzas conservadas por tradición como branles, pavanas y gallardas y otras totalmente a la moda como las contradances. Esta producción creada para pequeños escenarios europeos es trasladada y adaptada a un escenario especial de la ciudad de Rosario. En la segunda parte, Côté Jardin, el público será invitado a participar de las danzas con el ánimo de recrear el ambiente de los jardines de Versailles o de París de los siglos XVI y XVII. Se recomienda a los asistentes que quieran participar en este baile público, que traigan calzado cómodo.
Programa
Côté Cour
Sonata viii, Livre i: 1. Largo – 2. Musette
Jean-Marie Leclair (1697-1764)
Coreografía: Teresa Alves (1964 – 2015)
Le Bourgeois Gentilhomme: 1. Chaconne des Scaramouches – 2. Sarabande – 3. “Sé que me muero”
Jean Baptiste Lully (1632-1687)
Coreografía: Raoul Auger Feuillet (1653-1710)
Folie d’Espagne. “Entree de Ballet pour femme”
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Coreografía: Raoul Auger Feuillet
Airs, Brunettes, Menuets: “La Furstemberg“
Michel Blavet (1700·1768)
Coreografía: Soledad Sánchez
Ballet du Carnaval de Venise: “Entrée pour una femme”
André Campra (1660-1744)
Coreografía: Guillaume Louis Pécour (1653-1729)
Suite núm. 2 en Sol menor : Petite passacaille
Marin Marais (1656·1728)
Côté Jardin
Pavane d’Espagne.
Recopilada por Michel Praetorius (1571-1621) en Terpsichore (Alemania, 1612) Coreografía: Libro de Danzar (ca. 1680) Antonio Jaque (España, ?)
Pavane “Belle qui tiens ma vie“ [*]
A partir de la música y coreografía recogida en Orchèsographie (1589) de Thoinot Arbeau (1519-1595)
Gaillarde “La Ferrareze“
Dansèries a quatre parties (1571-1583) ed. por Pierre Phalèse (1510-1573)
Coreografía: a partir de Orchèsographie de Thoinot Arbeau
Branle Simple [*]
Recopilada por Michel Praetorius en Terpsichore
Coreografía: a partir de Orchèsographie de Thoinot Arbeau
Branle Doble [*]
Recopilada por Michel Praetorius en Terpsichore
Coreografía: a partir de Orchèsographie de Thoinot Arbeau
Branles de la Royne i y ii [*]
Recopilada por Michel Praetorius en Terpsichore
Coreografía: a partir de Orchèsographie de Thoinot Arbeau
Suite de Danses 1699, Contredanse: “Jean qui Saute“[*]
André Danican Philidor (1726·1795)
Coreografía: Recueil de contradances (1706), Raoul Auger Feuillet
[*] Danzas con participación del público
1º de abril de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina