Este Miércoles 13 de Noviembre a las 21 en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR bajo la dirección de su titular Maestro Marcelo Pozo Zarich y junto a profesores y estudiantes de la carrera de Canto de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, interpretarán fragmentos de óperas como Carmen, Don Pasquale, Don Giovanni, Cavalleria Rusticana, entre otros títulos. Los solistas son los profesores Marcela Centenaro(soprano), Graciela Mozzoni (mezzosoprano) e Ismael Barrile (barítono) y el alumno Daniel Gómez López (tenor).

Sobre la Orquesta Sinfónica Juvenil UNR
Al iniciarse el año 1994, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario se consolida el proyecto de la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR, organismo abierto a toda la comunidad de estudiantes de música de Rosario y sus alrededores. El debut de la OSJ UNR se produce ante el público rosarino el 3 de septiembre de 1994 en el Auditorio de la Facultad de Odontología bajo la dirección de los maestros Roberto Fabbroni y Marcelo Pozo.
El principal objetivo de la orquesta es formar instrumentistas completos brindándoles la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria en el ámbito académico, para luego poder aplicarla en sus futuras actividades profesionales. Por esto muchos de sus integrantes desarrollan, luego, su actividad profesional en las principales orquestas argentinas y en organismos internacionales.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario realiza también una labor de difusión de la música orquestal, realizando presentaciones en localidades cercanas a la ciudad de Rosario, habiendo también realizado importantes giras por el norte y sur del país, destacándose su participación en el prestigioso festival “Semana Musical del Llao Llao”.
En el año 1998 la actividad de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario ha sido declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rosario y debido a su reconocimiento como entidad formativa y cultural, en el año 2003 la Orquesta fue premiada por la Fundación Antorchas con un generoso subsidio para la compra de un set completo de instrumentos de percusión, que fueron adquiridos en agosto de 2004. En diciembre de 2006, la orquesta se hace acreedora del Premio Musi 2006, otorgado por la Fundación Musimedios y el Sindicato de Músicos de Rosario, en el rubro «Música Clásica».

Director: Marcelo Pozo
La dirección musical está a cargo de su director titular, el maestro Marcelo Pozo, egresado de la carrera de composición en la Universidad Nacional de Rosario y de dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina en donde tuvo como principales profesores a los Maestros Guillermo Scarabino y Roberto Caamaño, para luego continuar sus estudios como becario en Salzburgo (Austria) con el Maestro Jorge Rotter y realizando cursos de perfeccionamiento con los Maestros Luis Gorelik en Concepción (Chile) y Kurt Masur en el teatro Colón de Bs As en el marco de la gira de la New York Philharmonic del año 2000. Ha recibido Premios y distinciones internacionales y paralelamente a su labor de director de orquesta, se desempeña también como profesor de la cátedra de Práctica de Conjunto en la UNR. Como director de opera ha dirigido los más importantes títulos del repertorio lírico universal, destacándose, entre otros, “La Traviata”, “Aída”, “Rigoletto” y “Nabucco”, de Verdi, “L’elisir d’amore” de Donizetti y “Cavalleria Rusticana” de Mascagni.

12 de noviembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario