Víctor Torres en La Traviata, en el personaje de Germont, en Nancy, FranciaEl barítono Víctor Torres participó del concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en el estreno mundial de la obra de Luis Mucillo en el Teatro El Círculo. También brindó una charla en la Escuela de Música de la UNR. Celebrando su presencia en Rosario lo entrevistamos para conocer su experiencia con este estreno y sobre su trabajo en general.

La entrevista la realizamos después de su primer ensayo con la orquesta el Miércoles 27 en uno de los camarines del Teatro, como siempre su aceptación fue gustosa desde el primero contacto. Torres es muy alto y de una caja torácica considerable que nos hace pensar que la intensidad de su voz será siempre muy fuerte, sin embargo es en esa posibilidad de cambiar la intensidad y de buscar la ductilidad del sonido, además de la carga emotiva en cada interpretación, lo que lo define como un cantante exquisito, un barítono que puede cantar “forte” y “pianissimo”, con suavidades que acarician las sensibilidades del público (él mismo dice “A mi me interesa la elasticidad”). Frente a las exigencias de estridencias que se observan en distintos ambientes musicales escuchar a un cantante como Víctor Torres nos convence de que la música es comunicación directa a las emociones y que tienen tanto efecto lo fuerte como lo suave.

Mucillo escribió la obra sabiendo que sería vos el encargado de estrenarla.
Víctor Torres: Por lo menos, la partitura que tengo dice eso y me parece fantástico. En otros lugares podrían se otros nombres ( y nombra famosos compositores e intérpretes) ,pero es el mismo placer que alguien te convoque además a ni me gusta mucho su obra y nos conocimos con esta obra.

¿Te gusta hacer música contemporánea?
Víctor Torres: Me encanta porque me resulta un lenguaje familiar porque los músicos de contemporánea con los músicos de la antigua están conectados y yo me identifico mucho con la música del barroco temprano y el renacimiento, y la música contemporánea no tiene la tradición que tiene todo lo otro, la música antigua tampoco, es más, todavía se están discutiendo cómo se hace. En cambio Verdi, es así y te cae sobre la cabeza el agudo que cantó no se quién, ese tipo de crítica que a mi no me importan pero en ese medio sí importan.
Pero volviendo a la música contemporánea, es difícil darse cuenta donde está la calidad, en este caso yo me fijo en las intenciones, como en el caso de Mucillo, él se preocupa y se ocupa de que sea `cantable´, `afinable´, no te escribe difícil para molestarte. Hay puntos de referencias en toda la obra, tiene un sentido melódico y un sentido armónico que como todo autor hay que aprender reconocerlas.

Víctor Torres en Rigoletto, en Rouen, Francia

“Hago lo que me ofrecen”
Víctor Torres recordaba otras presentaciones en Rosrio, junto Tomás Tichauer, un concierto en el Castagnino y la última vez (antes de sta) en el 2003 para la Pasión según San Mateo, (debutando el rol de Jesús, ). Una semana antes de llegar a Rosario estuvo en Berlín con una ópera de Haydn, mucho antes nos contó de su participación en una zarzuela en Francia: “en Nancy, hicimos “Los sobrinos del Capitán Grant”, hice el personaje de Mochila -personaje principal-. Fue una lindísima puesta. Me gustó hacerlo, era poco lo que tenía que cantar era mucha actuación, cuando me llamaron yo no sabía qué era el Capitán Grant* pero lo acepté y me encantó hacerlo, hago lo que me ofrecen porque yo confío en que cuando me llaman es por algo porque la persona que pensó en mi, lo hizo es por varias razones porque no soy un cantante de repertorio, aunque, por ejemplo, también he cantado Rigoletto, se me relaciona más con lo barroco y lo de Cámara”.

Grabaciones:
Sobre recientes grabaciones Torres nos comentó: “Hay un disco con una idea muy linda con poemas de Silvia Dabul (quien también es la pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional) y se lo envío a varios compositores (Gandini, Delgado Solares, entre otros) y todos le dijeron que compondrían sobre esos poemas. Luego ella elegió a tres cantantes y así grabaron Graciela Oddone, Susana Moncayo yo. Los compositores escribieron para cada uno. Ya está grabado y en su momento Silvia me preguntó si yo no quería componer algo también, entonces tomé cinco situaciones de sus poemas en los que se hablaba de lejos, por eso los llame “Lejos”, compuse y me costó bastante cantarlos, hasta llegué a preguntarme `¿quien escribió esto?’.

Víctor Torres en Rigoletto, en Rouen, Francia

Además, acaba de salir, con el Sello IRCO, un CD dedicado a canciones de Carlos Guastavino con Dora Castro en piano.

Recomendamos visitar el sitio de Víctor Torres muy especialmente para apreciar, entre otros, los audios de «Di Provenza» de La Traviata de Verdi, «El Vagabundo» de V. Williams y «Music for a while» de Purcell.

(*) «Los hijos del Capitán Grant»: música de Manuel Fernández Caballero sobre libreto de Miguel Ramos Carrión basado en la homónima de Julio Verne.

Víctor Torres en L'elisir d'amore, en Barcelona, Catalunya


María Josefina Bertossi
30 de mayo de 2009
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx