El Pro Musica para Niños Rosario realizó, por segundo año consecutivo, una gira de conciertos por Colombia presentando su espectáculo didáctico-musical titulado “Zoo…nando” y dictando talleres sobre “Sonorización y Musicalización de Relatos y Canciones”. Reproducimos aquí el testimonio de Ariel Mamani, integrante del conjunto, además de comentarios y artículos de prensa relacionados con esta gira.

El Pro Musica para Niños Rosario está integrado por: (en la foto de izquierda a derecha) Susana Imbern, Carolina Helman, Franco Giglione, Sandra Alvarez, Ariel Mamani, Ernesto Bianchetti, Débora Abecasis y Manuel Marina.


El Pro Musica para Niños Rosario (organismo dependiente del Conjunto Pro Musica de Rosario que dirige Cristián Hernández Larguía) realizó, por segundo año consecutivo, una exitosa gira de conciertos por Colombia. Invitados especialmente por el Área Cultural del Banco de la República, el octeto rosarino, que este año festeja su 40º aniversario, efectuó una serie de conciertos (7 en total) en diferentes ciudades colombianas presentando su espectáculo didáctico-musical titulado “Zoo…nando”. A su vez los miembros de la agrupación dictaron sendos talleres sobre “Sonorización y Musicalización de Relatos y Canciones” en las ciudades de Armenia y Bogotá. Esta actividad de carácter pedagógico gozó de amplia repercusión entre los asistentes. Orientados a docentes, músicos y público en general, estos talleres, tuvieron también una importante afluencia de niños que, munidos de instrumentos de la pequeña percusión, fueron activos partícipes de las actividades desarrolladas.
En los días 3, 4 y 5 de Mayo, el Conjunto Pro Musica se presentó en Armenia, Pereira y Manizales, respectivamente. Estas tres ciudades conforman el llamado “triángulo cafetero”, eje de la producción primaria del preciado grano. El día 6 de mayo la agrupación viajó muchos kilómetros para presentarse en la calurosa Villavicencio, la ciudad más importante de la región de los Llanos Orientales. El concierto se realizó en el espléndido Teatro La Vorágine, colmado de escolares y público en general.


Los días 8 y 10 de mayo fueron las presentaciones en Bogotá. El sitio destinado a los conciertos fue, al igual que en el pasado año, el auditorio de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”, un prestigioso ámbito que cuenta con una célebre programación musical. Por su escenario pasaron músicos de la talla de Martha Argerich, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Jordi Savall, y el propio Pro Musica Antiqua Rosario (1971). La Biblioteca “Luis Ángel Arango” es un centro cultural que, además de los servicios bibliográficos que presta, desarrolla actividades de música, artes plásticas y numismática; formando parte del área cultural del Banco de la República de Colombia, que es el banco central del país.

La gira finalizó en la isla de San Andrés (territorio insular colombiano muy alejado de sus costas), en aguas del mar Caribe. Allí el Pro Musica para Niños Rosario brindó un concierto al aire libre para el numeroso y fervoroso público isleño.
Es importante destacar el emocionante recibimiento del pueblo colombiano para el conjunto y el especial cariño e interés por la obra integral del Pro Musica. Además se debe subrayar la excelente organización por parte del personal del Banco de la República de Colombia, quienes en todo momento cuidaron todos los detalles para que la gira en general y cada una de las presentaciones en particular alcanzaran su objetivo.

Ariel Mamani

(guitarrista e integrante del Pro Musica Niños)

 Comentarios:
Hemos recibido muchas felicitaciones y en la ciudad se comenta lo maravilloso que fue este evento y la puerta que abre una programación de domingo en la mañana que recibió tan buena acogida del público. Tal y como se planteaba en la invitación recibimos asistentes de todas las edades tanto en el teatro como en el Museo donde en la tarde hicimos el taller.
Muchas gracias por haber incluido a nuestra sucursal en el itinerario de un grupo tan profesional y tan grato.

Martha Lucía Usaquén Ramos
Coordinadora Área Cultural
Banco de la República – Armenia
Museo del Oro Quimbaya


… el concierto de Pro Musica en Manizales marcará historia. Que alegría desbordada la del público, no solo los niños, sino los adultos.
Hay caras como la de Miguel, el niño que luce con orgullo el afiche con los autógrafos de cada uno, que compensan el esfuerzo que un evento como este implica. Y ni que decir del abrazo de dos niños especiales que estuvieron allí. Además, ni hablar de la emoción de ver niños y adultos bailando, tarareando, brincando, etc.
Pro Musica y sus integrantes son maravillosos. ¡Qué calidad, qué calidez, qué ternura, qué afectuosos, qué profesionales!!!!
Ayer aún, en la calle me abordaba la gente para agradecerle al Banco esta inolvidable experiencia. Así pues que en nombre de las 700 personas que los vimos, y en el mío propio, un inmenso abrazo de gratitud.

Claudia Villegas
Coordinadora Área Cultural
Banco de la República – Manizales

Repercusiones en prensa colombiana:
– «Con cuentos y rondas infantiles se cerró el mes de los niños»
Artículo publicado en el periódico `La Patria´ de Manizales – Colombia


27 de mayo de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario