El Concejo Municipal de Rosario participó y premió, por medio de su presidenta María Eugenia Schmuck al ganador del Concurso Nacional «Diseño de Vitrales» de la Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades y Artes, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. El ganador fue  Daniel Marcelo Díaz Gotusso (foto), que recibió un premio de 50.000 pesos por su proyecto de restauración de los antiguos vitrales de lo que oportunamente era la capilla del edificio y en la actualidad, su biblioteca de la Facultad *. Precisamente, esa capilla que no tiene acceso desde la calle sino desde el interior y a través de una escalera, es un espacio ideal para la música muy especialmente para coros  a capella.


Participaron de la presentación en esa Casa de Altos Estudios el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila; su director de Cultura, Daniel Randisi; y la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck (foto). Asimismo, fueron parte de la premiación Fabio Huser y Julieta María Hernández, quienes recibieron menciones especiales por sus trabajos presentados.

Inició Randisi sobre las particularidades de este concurso nacional basado en el diseño de vitrales, un plan de trabajo junto a los profesionales de la Universidad. “Viene a acompañar el crecimiento institucional, académico y edilicio junto a la restauración estructural y su fachada por calle Entre Ríos”, indicó.

Reflejó el “redescubrimiento del edificio” por parte de la ciudadanía tras la inauguración de su fachada exterior, y elogió las bondades arquitectónicas de su biblioteca, en particular su bóveda, su acústica, y su ornamentación.

Mencionó los destacados profesionales que integraron el jurado de premiación compuesto por el arquitecto Guillermo Bas, integrante del área de restauración de la UNR; Carolina Rainero; Georgina Burgi, especialista en vitró y Román Vitali, como representantes de Bellas Artes.

Fue una muy buena experiencia con resultados satisfactorios por las propuestas visuales de los proyectos”, culminó Randisi y reiteró su felicitación a Díaz Gotusso.

En el mismo sentido, Vila dio cuenta de la idoneidad de la propuesta, y el objetivo próximo de materializarla. “Aspiramos a concretarla en el mediano plazo. Es una entrega no solo a la Facultad sino a la ciudad de Rosario“.

Agradeció luego al Concejo Municipal, y a su presidenta María Eugenia Schmuck por el financiamiento del premio.

No es la primera vez que el Concejo Municipal participa y financia nuestras propuestas. Gracias a los que legitiman esta iniciativa”, añadió.

Culminó la titular del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck quien destacó la importancia del compromiso y el aporte institucional en este tipo de proyectos, en este caso un concurso para la restauración de un edificio de la universidad pública, ganado por el rosarino Díaz Gotusso.

Luego se comprometió a la gestión para poder llevar adelante la obra de restauración de los vitrales de la antigua capilla en función del proyecto ganador.

Recordó además la historia del edificio, su compra por parte de la Universidad Nacional de Rosario, y la reciente restauración de su fachada en la que se utilizaron materiales desarrollados por el Conicet.

“Este edificio no albergó en momentos de militancia política”, dijo en alusión a las luchas contra la privatización de la educación pública en los años 90´. “Humanidades era muy protagonista en esos momentos de toma de facultades. Hoy veo compañeros de batallas que me llenan de orgullo y alegría. Encuentran en mi una compañera de aventuras que construye Ciudad”, agregó Schmuck.

El crecimiento y desarrollo urbano de una ciudad es una obra que nunca termina. Una ciudad que no conserva su patrimonio desprecia un poco su pasado, y fue ese pasado que nos permitió que viviéramos este presente. Cuenten conmigo y con el Concejo Municipal”, finalizó Schmuck.

(*) Gacetilla de Prensa y Fotos recibidas de Lic. Beatriz Priotti, Secretaria de Comunicación del Concejo Municipal de Rosario

 

publicado el 8 de noviembre de 2021
en Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario