El Ensemble Nobiltà d’amor que dirige Cecilia Baró, anuncia la presentación de la segunda parte del concierto que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, titulado “La Minerva del Norte: Música en las cortes de Suecia y Dinamarca» para completar así,  la selección de obras musicales europeas vinculadas a esas cortes en los  siglos XVI y XVII . La función que nuevamente será en modalidad virtual, este domingo 6 de febrero a las 20.00 (hora Argentina), será con entradas que se abonan anticipadamente para acceder al enlace de la transmisión (luego, el mismo enlace, continuará disponible por dos semanas posteriores al estreno).

 

Sobre la selección de obras para esta segunda parte, los integrantes del Ensamble señalan:

«El repertorio de rasgos europeo-escandinavos de este segundo programa de Música en las cortes de Suecia y Dinamarca comienza con “Dime Robadora”, facsímil hallado en la Biblioteca de Uppsala: en 1909, el investigador R. Mitjana, preocupado por la búsqueda de la proveniencia de las ediciones, descubre el Cancionero de Villancicos (españoles en su mayoría ) de los siglos XV y XVI, que debido a que fue advertido por él en esa biblioteca por primera vez, y desconociendo la causa de ese destino, lo denomina Cancionero de Uppsala, al cual pertenece esta primera obra a dos voces.

De la Düben Collection, perteneciente a la misma biblioteca antes mencionada, interpretamos 2 movimientos de un trío Sonata para 2traversos y con uno de autor anónimo. Ésta Colección Düben reúne parte del material que aún se conserva de la Corte Real, durante el reinado de Cristina de Suecia y monarcas posteriores; Ella desarrolló una importante vida cultural durante su reinado, atrayendo artistas, intelectuales y músicos de toda Europa y ofreciendo su patrocinio(bautizada por esto, La Minerva del Norte ) Incluimos una obra de Claudio Monteverdi en el programa, compositor que también participa en esta colección. “Jeg lagde meg så silde” (Me fui a dormir tan tarde), una canción folklórica noruega en estilo de balada medieval, que relata poéticamente la tristeza y desolación del amante al encontrar que su amada había fallecido. La última estrofa nos dice: “Salí luego al campo tan verde, oí las campanas de la iglesia sonando, todo lo que sabía, todo lo que sentía, que mi corazón se rompería. A nadie he amado más que a ella: “Ingen har jegelsket over henne”

Del compositor Johann Helmich Roman, nacido en Suecia y condescendencia sueca, incluimos dos obras: Är det hela dsfördrivet y, Sonata I para Traverso y Cembalo. La primera, pertenece a la serie de Canciones Sacras. Su apellido Roman deriva del lugar dónde vivieron sus ancestros, la ciudad de Rauma, Finlandia. J. H. Roman reorganizó considerablemente el funcionamiento de la Capilla Real, pasó a ser Maestro Real de la Orquesta Sueca, e introdujo por primera vez el concierto público en Estocolmo. Estudió con Georg Friedrich Haendel, entre otros, del cual fue segundo violín en la Royal Academy of Music, y cuya música dejó una impresión duradera en Roman. Fue denominado “El Haendel Sueco” y “El Padre de la música Sueca ”Otro gran aporte para su generación fue la traducción de tratados teóricos europeos al sueco, y la adaptación de los textos sagrados a la lengua sueca. El mayor mecenas del compositor, fue la reina Ulrika Eleonora de Suecia, a quien dedica sus 12 sonatas para flauta y cembalo, de las cuales interpretamos la Sonata N° 1, primer y segundo movimientos. Su estilo instrumental de composición marca la transición entre el alto barroco y el estilo galante. Los invitamos a disfrutar con nosotros este hermoso repertorio, y recorrerlos tesoros resguardados en la Biblioteca de Uppsala».

CONSULTAS E INFORMES:
ceciliabarroc@gmail.com
nobiltadamor@gmail.com
ceciliabarroc@yahoo.com.ar
WhatsApp: +5493416234081
ENTRADA VIRTUAL PARA EL ESTRENO: Argentina: AR$ 350.00.- // Otros países: US$ 5 (dólares).-
Los depósitos se harán por transferencia bancaria o Mercado Pago. Comunicarse por e-mail o WhatsApp.

Nobiltà d’amor se especializa, la música de los Siglos XVI y XVII, y está integrado por cantantes e instrumentistas de flautas dulces, traversos, violines, cello, viola da gamba, clave, laúd, tiorba, vihuela, fagot y percusión, sus integrantes son  Magdalena Basile, Daniela Carretto, María Elisa Beatriz, Débora Abecasis, Carolina Helman, Néstor Mozzoni, Cecilia Furci, Varina Pachiana, Azul Sartori, Azul Chiavia, Gabriela Elizburu, Anabel Mascherini, Laura Ciambotti, Pablo Cándido, María del Carmen Dall’Aglio, Valeria Osuna, Romina Amoruso, Luján Perotti, Daiana Pettit, Javier Moglione.

El Ensemble nació en el año 2011 y comenzó como Taller de Música Antigua del Instituto del Profesorado de Música Carlos Guastavino, a partir de mi iniciativa de abrir un espacio gratuito para la práctica y perfeccionamiento del repertorio de los Siglos XVI y XVII. En el año 2019 lo bautizamos como Nobiltà d’amor y, actualmente, gran parte de los integrantes son egresados de esa Institución.

 

Sobre la primera parte:  Música en las cortes de Suecia y Dinamarca

 

Publicado el 31 de enero de 2022
en Rosario – Santa Fe-  Argentina

 


Deja un comentario