El maestro colombiano dirigirá a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en la próxima puesta de la Temporada 2015 de Opera de Rosario,  los días 4, 8 y 10 de octubre. Otello “exige una construcción interpretativa, sin descanso“, señala este maestro que desde hace 11 años se ha radicado en Córdoba donde es titular de la Orquesta en esa ciudad, de la Banda Sinfónica y donde también ejerce la docencia en dirección orquestal y participa en la actividad de las orquestas infantiles y juveniles. En la entrevista además de describir la composición verdiana de la ópera basada en la dramaturgia de Shakespeare,  nos responde acerca de la la escuela rusa de dirección y  sus años de trabajo en la Argentina.

Hadrian Avila ArzuzaDestacamos aquí dos de los puntos que tratamos en la video-entrevista:
La partitura de Otello de Verdi
El discurso musical es mucho más continuo que las óperas antes que esta tienen una estructura muy definida con arias recitativos, números cerrados por ejemplo en el primer acto donde no hay espacios para relajarse. Esto hace que uno debe construir la interpretación de una manera más lineal y que no decaiga el sentido dramático porque la ópera es eso; entender lo que pasa escénicamente pero aquí te exige una construcción interpretativa, sin descanso y que la parte de la orquesta es muy sinfónica, es música incidental.

Sobre la escuela rusa de dirección orquesta
La escuela rusa tiene una búsqueda de la expresividad a través de analizar muy bien lo que haya en la partitura siempre se trata de transmitir con palabras en los ensayos qué es lo que el compositor quiso escribir Pertenezco a una línea analítica por eso me gusta mucho investigar, saber que otras obras el compositor estaba construyendo en ese momento y por eso llevo muchas analogías con el réquiem de Verdi para Otello, hay cosas que son muy obvias, muy cercanas. El Ave María de Desdémona me parece como el última número del Requiem donde la soprano canta el Libérame, están también en la misma nota, sabiendo eso para mi el Ave María cambia porque es un Ave María no tiene esperanza.

 

María Josefina Bertossi
1º de octubre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx