La última jornada del festival reunió nuevamente a los mejores intérpretes de oboe, en solos, dúos y en una petite band. También participaron los niños y adolescentes que asistieron a las actividades preparadas para los más jóvenes. Testimonio del maestro Luis Justi (video).
Si hablaramos con vocabulario contable diríamos que este IIº Oboefest produjo Superávit, esto es un amplio saldo a favor que ya proyecta una tercera edición.
6 puntos para destacar:
1- Los conciertos (tanto los de mediodía como los vespertinos) contaron con una gran asistencia de público, muchos repetían su presencia ante el asombroso nivel de los intérpretes y la propuesta de repertorio, la mayoría de las obras (de los siglos XX y XXI) fueron estrenos en la Argentina y algunas, estrenos mundiales, especialemtne escritos para esta edición del Oboefest.
2- una de las novedades de esta edición fue la realización de tres conciertos al mediodía, «una idea arriesgada y no habitual para la ciudad, ya que generalmente este tipo de acontecimientos se programan en horario vespertino o nocturno», indicaron los organizadores.
3- se impulsó la formación de la banda infanto juvenil del Oboefest, a la par de conocer más sobre la realidad del oboe, y aprender y disfrutar del arte de las primeras figuras del oboe a nivel internacional que se destacan por su labor en las orquestas sinfónicas latinoamericas.
4- se contó la colaboración de la Fundación Soijar (Sistema de Orquestas infantiles y juveniles Argentina) que promueve la participación de alumnos y docentes de las orquestas sociales para la realización de actividades como herramienta de «educación y promoción socio cultural». Para finalizar merece recordar que fué organizado por la Dirección de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y auspiciado por el Gobierno de Santa Fe.
5- las exposiciones de las firmas que proveen de instrumentos y cañas a los oboístas, y la correspondiente al Duduk (oboe armenio), antecesor del oboe moderno, que estuvo a cargo del maestro Gagik Gasparian.
6- Las obras de conjunto las dirigió el oboísta y director Maestro Paulo Barreto (OSP, Curitiba, Brasil) y los arreglos para bandas fueron trabajados especialemente para las formaciones por la oboísta uruguaya Elvira Casanova.
La experiencia fue compartida por destacados maestros internacionales como, entre otros, Rubén Albornoz (OETC, Buenos Aires, Argentina), Javier Balbinder (OSPA, Porto Alegre, Brasil), Paulo Barreto (OSP, Curitiba, Brasil), Alejandra Barreto (OSP, Salta, Argentina); Elvira Casanova (Montevideo, Uruguay), Eduardo Cassapia (OSNB, La Paz, Bolivia), Lillian Copeland (OFS-Chile), Yvonne Diehl (OSC, Córdoba, Argentina), Alejandra García Trabucco (OFM; Mendoza, Argentina), Néstor Garrote (OFBA, Buenos Aires, Argentina), Luis Giavón (Coordinación General en Rosario – OSPR, Rosario, Argentina), Joel Gisiger (OSESP, Sao Paolo, Brasil), Luis Carlos Justi (UFRJ, Rio de Janeiro, Brasil); Jean Marc Jourquín (París); Marcelo Mercado (OS UNCuyo, Mendoza, Argentina), Guillermo Milla (OSCh, Santiago, Chile); Arcadio Minczuk (OSESP, Sao Paolo, Brasil), Lucius Mota (OSNP, Lima, Perú), Carlos Otarola (OSNP, Lima, Perú). Jorge Pinzón (OFM Medellín, Colombia).
María Josefina Bertossi
15 de marzo de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina