Fue muy grato presenciar la última actividad de Hoy tenemos Función,  una idea de Caludia Sabatini que contagió a la Asociación El Círculo en 2012, año en que se realizó por primera vez. El objetivo es totalmente pedagógico, acercar a los niños y adolescentes al teatro, en esta ocasión aprovechando no solo el espacio y personal técnico del Teatro sino especialmente la escenografía, vestuario con la presencia de solistas internacionales que forman parte de las producciones de Opera de Rosario y Teatro El Círculo, a los que se suman la Orquesta Juvenil de la UNR y  alumnos de las escuelas del teatro. Un dato más: se autofinancia. Próxima actividad: este lunes 19 de octubre a las 10 y a las 14 con Cascanueces.

La sala no estaba totalmente a oscuras como en una función tradicional y tampoco reinaba el silencio absoluto todo el tiempo (pasado 6 de octubre). Paciencia … si queremos que las generaciones más jóvenes lleguen a los géneros musicales que tanto nos gustan, tendremos que ceder por ejemplo en estos dos últimos aspectos. Lo mejor es que desde los más pequeños hasta los más adolescentes salen contentos de una función especialmente pensada para ellos, para acercarlos a la música orquestal, a la voces líricas que los asombran porque pueden cantar sin micrófono y, así de una historia triste llena de actitudes viles (como el caso de Otello) se pueden encontrar muchas aristas para dejarles claro a los chicos cuales son los valores que debemos practicar, cuales son las actitudes que debemos deshechar. En la función cantaron algunos de los solistas principales de la puesta de Otello -temporada 2015-, un gesto más que generoso de su parte y sobre el final una niña y un niño cantaron el Brindis de La Traviata y lo hicieron muy bien pero por sobre todo nos dejaron a los presentes mucha ternura.

 «Los elencos – nos señala Claudia – salen de las escuelas que funcionan en el teatro: Escuela de Comedias Musicales dirigido por Nora González Pozzi y su filial Fisherton dirigido por Luciana González Pozzi, la Escuela de ballet clásico ruso dirigido por Tatiana Fesenco. El Taller de Arte, interpretación y repertorio dirigido por César Spinelli. Parte del elenco de las óperas que el teatro tiene programadas con dirección del maestro Nelson Coccalotto. La orquesta juvenil de la Universidad con la dirección del maestro Pozo. Taller de teatro de prosa del ECM dirigido por Gonzalo Catalani».

A ellos se suman la Lic Fanny Pellegrini en comunicación y coordinando con las escuelas y Claudia Sabatini, en la idea y dirección .

La función, año por año

Hoy tenemos función Objetivos2012 Concierto Didáctico junto a la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario. 2 funciones – 1000 personas
2013 comedias musicales dirigidas por Nora Gonzalez Pozzi; Ballet con la dirección de Tatiana Fesenko; Conciertos didácticos a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario, dirigida por Marcelo Pozo y una Gala de cuentos infantiles dirigida por Cesar Spinelli. 12 funciones – 6000 alumnos.
2014 se repitieron las actividades deaño anterior y se sumó una función de “Introducción a la Ópera – Nabucco 19 funciones – 11000 estudiantes
2015 se sumó “Introducción a la Ópera – Otello”. Hasta el momento, 9000 estudiantes de todos los niveles. Se sumará con 5 funciones la obra de Teatro “Sueño de una noche de verano”, De W. Shakespeare, interpretado por alumnos del Estudio de Comedias Musicales Dirigido por Nora Gonzalez Pozzi.

 

 

María Josefina Bertossi
15 de octubre de 2015-10-14
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx