FOTO CANTOAMIGO DE CAMARA-AÑO 2015La Misa Brevis en Do Mayor “de los Angeles” de Charles Gounod y Villancicos navideños es el programa que para este Domingo 20 de diciembre a las 19:30  en la Iglesia Evangélica Alemana – Bvard Oroño y San Lorenzo – anuncia el Conjunto de Cámara Cantoamigo que dirige Augusto Gilli y que durante este año celebró su 25º aniversario con un ciclo de conciertos con coros invitados que les demandó mucho trabajo y estudio. Sobre todo esto y la elección del repertorio para estas fechas navideñas nos cuenta el maestro Gilli.

¿Qué cantidad de Coros y coreutas participaron en el ciclo aniversario?

Augusto Gilli: «En total participaron desde abril a noviembre 8 coros invitados: Coral Con Sonante de Rosario, director: Mario Arias; Coro Véneto de Rosario, director Miguel Angel Solagna (este coro vino en lugar del Conjunto Ars Nova) ; Coral «Quantum» de Montevideo (Uruguay) dirigido por Víctor Mederos; Coro de la Pontificia Universidad Católica (UCA) dirigido por Daniel Garrocq; Coro de Cámara del Instituto French de Ramos Mejía (Buenos Aires) dirigido por Marcelo Valva; Coro de Cámara de la Municipalidad de La Cumbre (Córdoba) dirigido por Jorge Olmos; Coro «Redonda Confusa» de Montevideo (Uruguay) dirigido por Esteban Tashdjian y «La Eulogia Coral» de Rosario dirigido por Diego Petrelli.

En total fueron 250 coreutas que atendimos, más acompañantes en el caso de los coros fuera de Rosario. Nosotros, por nuestra parte presentamos en cada oportunidad un repertorio de 6 canciones distintas en cada encuentro: renacimiento francés, español e inglés, los tres primeros encuentros; romanticismo alemán; canciones de Carlos Guastavino; canciones de un repertorio popular argentino del ciclo «Canciones de amor y vino»; repertorio religioso de distintos autores y épocas; Jazz y spirituals y ahora «Misa en Do» de Gounod y 7 villancicos tradicionales tal como se cantaron en el primer concierto el 15 de diciembre de 1990 en la Iglesia san Ramón Nonato».

¿Qué le ha dejado este festival?

Augusto Gilli: «Un sin fin de emociones. Primero reencontrarnos con coros que durante estos 25 años tuvimos ocasión de frecuentar y luego un desafío grande al rescatar obras de nuestro repertorio de 25 años para ser presentadas cada programa como si fuera un proyecto por separado. Eso nos permitió rescatar ex integrantes que se plegaron a alguno de los 8 repertorios abocados. Además del compromiso que afrontaron quienes son integrantes habituales del coro».

Finalmente después de una año de mucho trabajo: ¿qué significa este último concierto del año y por qué eligieron esta obra de Gounod?

Augusto Gilli: «La obra de Gounod la eligieron quienes forman parte estable del coro. Yo había supuesto un programa donde rescataríamos de cada encuentro una obra que les haya gustado y villancicos. Ellos eligieron esta obra que durante años estuvo en nuestro repertorio y que es muy bonita. Y no de difícil ejecución. Hay que tener en cuenta que cada repertorio se afrontó con un promedio de 4 ensayos por repertorio. Sin ensayos extras y con una duración de dos horas por ensayo. Fué un deasfío que se afrontó con la mayor de las responsabilidades y mucho profesionalismo. Y estoy sumamente satisfecho de los realizado hasta ahora. Nos falta el último eslabón de la cadena, donde con la presencia de cinco de los originales integrantes. En realidad seis porque yo también canté y sigo cantando».

 

 Artículos sobre el año del 25º aniversario de Cantoamigo:
“La Eulogia…”en el Encuentro por Cantoamigo
Redonda Confusa con candombe y murga
Cantoamigo recibe al Coro Municipal de la Cumbre (Cba)
Cantoamigo, Coro Distinguido por el concejo municipal
Coro de Cámara del Instituto French de Ramos Mejía
Polifonía coral en el Romanticismo alemán
Ciclo de Encuentros con el Coral Quantum de Montevideo
“Ciclo de Encuentros Corales”
Ciclo Coral en el aniversario de “Cantoamigo”

 

María Josefina Bertossi
16 de diciembre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx