Entre los artistas distinguidos está la rosarina María Florencia Machado quien recibirá junto a otros intérpretes el Premio Estímulo. La ceremonia de Entrega, en la que se develará el resultado de cada terna, será este Lunes 29 de abril a las 19 en el Teatro Empire, Hipólito Irigoyen 1934 de la CABA. Para conocer más sobre la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina entrevistamos a Graciela Morgenstern, integrante del Consejo Directivo de la institución
La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (ACMA) se fundó el 25 de julio de 1988, es una asociación civil sin fines de lucro integrada por alrededor de 30 críticos en actividad. Haciendo click aquí, conocerá las Ternas de la ACMA
Graciela Morgestern integra la Asociación casi desde el inicio, hace 25 años. Su trabajo como crítica se escucha en el programa “El refugio por la vuelta” en Radio Provincia y si bien no estuvo en esas primeras reuniones, se imagina que todo surgió “en las charlas de intervalo que es donde surgen esa ideas de unirse para lograr algo en común porque hay mucho por hacer acá».
¿Qué objetivos persiguen?
Graciela Morgestern: Nosotros lo que perseguimos es ayudar a lograr la excelencia, o sea a través de nuestras críticas no solo dar una opinión y formar público que es una de las cosas, sino también ayudar a los intérpretes ya sea destacando la s cosas buenas sino aquello que puedan mejorar. Y también enriquecernos nosotros, porque siempre hay algo que aprender de un colega entonces en la charla surgen estas cosas con la que todos no s enriquecemos.
¿Cómo está representada la actividad en el interior?
Graciela Morgestern: Tenemos algunos críticos como José Mario Carrer de Salta, Eduardo Balestena de Mar el Plata y en distintos puntos que nos envían sus crónicas y nosotros las publicamos en la página web y cuando no salen publicadas igual las leemos y las buscamos porque ellos no tienen tal cantidad de eventos como hay aquí en Buenos Aires porque en realidad Uds. en Rosario son privilegiados, después de Buenos Aires Rosario y Córdoba son los que más tienen, Mar del Plata también, en el resto del país a veces tienen 2, 3 eventos en el año.
Nosotros en Rosario tenemos alrededor de 60 conciertos por mes
Graciela Morgestern: Sí lo sé porque veo la programación del Círculo y otras instituciones
¿Cuáles son las condiciones para integrar la Asociación?
Graciela Morgestern: Sí solo críticos musicales estén en actividad, ejercer la crítica ya sea escrita, televisiva, radial, no importa el medio pero tiene que estar ejerciendo la crítica.
¿Cómo empezaron a surgir los premios?
Graciela Morgestern: Los premios empezaron a surgir por el hecho de querer distinguir lo que nos había gustado durante la temporada de cada año y entonces, charlando decidimos instituir los premios de la Asociación de Críticos Musicales así como se dan en otras artes.
¿Cómo se ponen de acuerdo para las ternas?
Graciela Morgestern: Es todo un problema ponernos de acuerdo, es por votación y es por absoluta por mayoría, Los únicos premios que no son por votación y a veces los premios de mayor trascendencia donde se hace una votación pero no escrita como en las otras cada uno aporta algo y después de eso se vá eligiendo por los que tiene más adeptos.
En la misma ceremonia también será destacado como hecho positivo el Foro de Armando Ayache.
María Josefina Bertossi
27 de abril de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina
Artículos relacionados:
Premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Publicado en 2012
Los críticos premiaron a Jaquelina Livieri publicado en 2011
Premios de la Asociación de Críticos Musicales publicado en 2010