En el ciclo El piano y su música del ECU (Esapcio Cultural Universitario) organizado por la Secretaría de Cultura de la UNR, el viernes 28 de junio a las 19:30 se llevará a cabo el IIIº concierto a cargo del bajo Lucas Debevec Mayer (BA) y el pianista Juan Ignacio Fornassero (Gálvez- Rosario). Conocido en Rosario por su participación en distintas puestas de ópera desde hace varias temporadas, Debevec Mayer es uno de los solistas más convocados en nuestro país y recientemente integró la compañía que encabeza Ana Netrebko en un gira por Europa. Sobre esa experiencia y sobre el concierto de cámara en nuestra ciudad, charlamos en la entrevista.
Pianista y cantante se encontrarán en un programa camarístico (titulado «Encantos») que comenzará con un aria de Händel, otro de Mozart, luego las canciones de Schubert, Schumann, una canción de Liszt y otra de Saint Säens en primera audición para Rosario, continuando con Guastavino para, hacia el final interpretar con el mismo criterio camarístico, una romanza de zarzuela, canciones de comedia musical y negro spirituals. A lo largo de todo estas obras, el piano tiene un gran lucimiento por ese el diálogo necesario e inevitable entre los actores de un programa de cámara muy bien insertado en el ciclo que el ECU dedica precisamente a ese instrumento.
Del actor y el cantante
Siempre le atrajo el arte: “no por el lado de la música sino por el teatro”, nos cuenta Lucas Debevec Mayer, que realizó la carrera de Filosofía y se graduó como Profesor,. “Dedicarme al canto fue casi de casualidad, aún cantando en coros y cantando como solista no me veía en esto y lo primero que le dije a mi primer profesor fue “yo vengo porque me mandaron”.
Hace dos meses este bajo argentino con ascendencia eslovena, fue el intérprete de Dulcamara en “L’elisir d’amore” de Donizzeti, su destreza actoral y musical arrancaron sostenidos aplausos del público, sobre esas funciones nos dijo:
“Nunca pensé que un rol cómico me hiciera cambiar tantas cosas internas musicalmente hablando y también desde la voz. En primer lugar, lo disfruté muchísimo porque últimamente después de un tiempo de trabajo en esto en algún punto uno empieza a flaquear (por algunas características de este trabajo) y esta puesta me devolvió mucho y me divertí tanto, y además, porque vocalmente mi voz se fue desarrollando en la ópera hacia zonas más graves, entonces preparando nuevamente el rol reubiqué ciertas cosas, y eso fue una búsqueda, lo actoral es más instintivo y lo musical es más una búsqueda”.
La palabra búsqueda se repite un par de veces en el diálogo, y él reconoce que allí está la filosofía que lo marcó “un montón”.
En el mes de Noviembre de 2012 Debevec Mayer integró el elenco que encabezó nada menos que Anna Netrebko y que recorrió las principales y más prestigiosas salas de Europa con Iolanta de Tchaikovsky. Sobre ese trabajo nos relata:
“Es muy interesante, la gira fue organizadoa por la Universal (una de las empresas más grandes de entretenimiento), al principio tenés cierto pavor porque pensás tengo que hacer todo en orden, hablar y escribir, y manejarme en otros idiomas….y después vés que todos somos humanos y que con todo la tecnología a favor, hay errores también. La gira abarcó 6 ciudades de Alemania y también, Ámsterdam (Concertgebow), París (Sala Pleyel), Praga, (Sala Smetana), Eslovenia y Viena.
La ópera era Iolanta de Tchaikovsky en versión de concierto. Una ópera breve que dura una hora y media y es la última que escribió. Fue una experiencia increíble que no es común que se dé, 11 ciudades de gira. Los solistas eran rusos, eslovenos, una canadiense y un norteamericano, la orquesta y coro eran de Eslovenia”.( Slovenian Philharmonic Orchestra Slovenian Chamber Choir con la dirección de Emmanuel Villaume).
Para el 2015 el intérprete argentino estará nuevamente en el elenco para esta misma obra con un gira mayor que abarcará ciudades nórdicas y probablemente España.
Cámara y Ópera
La pregunta era inevitable ¿la cámara o la ópera?, y Debevec Mayer nos dijo:
«Me encantan las dos, pero son muy diferentes. En la ópera me llama la actuación y esa conjunción que por momentos no sabés si estás cantando o qué está pasando y son sensaciones fuertes, viajás, es más impactante. En la música de camára me gusta el detalle y el hecho de que uno participa activamente en el orden de las obras, en la estética, en qué querés darle, qué querés presentar. »
María Josefina Bertossi
25 de junio de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina