Orqu G Baifgorria1La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Granadero Baigorria que dirige Marisol Gentile vivió hace unos días un acontecimiento importante al recibir en su tercer concierto la presencia de la Ministra de Educación de la Provincia, Dra. Claudia Balagué. El mismo tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hogar Escuela de Granada Baigorria y allí mismo se celebró la designación del músico Jorge Fandermole como padrino artístico de la flamante orquesta.

 

 

Jorge Fandermole también participó musicalmente en esta presentación.
Jorge Fandermole también participó musicalmente en esta presentación.

 

Tal como señala la gacetilla de prensa del Ministerio: La directora de la formación musical, profesora Marisol Gentile, se mostró muy satisfecha por la doble celebración: la concreción del tercer concierto y el padrinazgo de un artista de la talla de Fandermole para con la orquesta escolar.

En este sentido, precisó que “formar una orquesta de niños es muy gratificante por la experiencia placentera de trabajar y formar chicos que en su mayoría rondan los 8 y 10 años, y que nos permite pensar en un esquema de trabajo a largo plazo”.

Para retratar la importancia de la experiencia musical, la profesora Gentile comentó las palabras de un papá que citó al músico ruso Ígor Stravinski que decía que “no basta con oír la música, además hay que verla”, y eso es lo que logramos con esta iniciativa, “que la gente venga, escuche y vea una orquesta sinfónica, que además es de niños”, manifestó.

En el concierto, la ministra de Educación acercó un obsequio para la orquesta, y felicitó a los niños y sus docentes, así como a las familias, por acompañar y hacer posible una iniciativa que demanda mucho esfuerzo, muchas horas de ensayo, pero que muestra sus frutos en acontecimientos como este, en que pueden mostrar su talento colectivo a toda la comunidad.

La orquesta y su reciente historia

Orque G Baigorria 3Formada en el marco de la programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles que el Ministerio de Educación lleva adelante desde 2009, la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Granadero Baigorria cuenta con cerca de 80 integrantes, en su mayoría niños de entre 8 y 10 años.

La formación funciona en la sede de la escuela primaria 1294 “2 de Abril” de la esa localidad del Gran Rosario y sus integrantes asisten en forma regular a clases y ensayos en horarios de contra turno escolar.

El programa que lleva adelante el Ministerio se propone el diseño de orquestas y coros en las escuelas en que se desarrollan programas socioeducativos de la cartera educativa como modo de incluir y retener a los niños y jóvenes en las escuelas y proponer alternativas de mejora de la oferta educativa escolar.

7 de setiembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx