PabloMaritanoEl Regisseur  tuvo su primer «Rigoletto» en el Teatro Argentino de la Plata en el año 2010, las críticas  elogiaron su trabajo en forma unánime. En la entrevista nos cuenta sobre las características de la producción  en Rosario y sobre los temas a los que alude la historia del jorobado en la corte del duque de Mantua .  Las funciones son el 6, 10 y 12 de octubre de 2013 en el Teatro El Círculo. Elenco

 

Fragmentos de los bocetos escenográficos de la puesta "Rigoletto" en el Teatro El Círculo Temporada 2013
Fragmentos de los bocetos escenográficos de la próxima puesta de «Rigoletto» en el Teatro El Círculo Temporada 2013

Hoy Pablo Maritano trae a  Rosario su concepto de la ópera que con la música de Giuseppe Verdi y el libreto de Francesco María Piave se basó en la prohibida “Le roi s’amuse” (El rey se divierte)(1830) de Víctor Hugo.  Al respecto Benito Pérez Galdós en 1865, escribió: …un drama que escandalizó en la corte de Francia. Representado en París una sola noche, prohibido en toda Francia y leído en todo el mundo, adquirió bien pronto una extraordinaria popularidad”…

Elementos distintivos para la producción en la Opera de Rosario

Esto es lo que nos relató  Pablo Maritano sobre esta puesta: “Trabajamos con el vestuario de Sofía Di Nuncio que es realizado íntegramente nuevo para esta puesta y, la escenografía, en este caso es la de Nicolás Boni. El  concepto de puesta es el mismo (de aquella realizada en La Plata) pero le pedí a Nicolás que adaptará al espacio del escenario de El Círculo que es más pequeño que el del Argentino”.

 

 

¿Qué nos cuenta “Rigoletto”?

“Somos bastante fieles al libreto de Piave sobre la obra de Víctor Hugo “El Rey se divierte”, en el sentido de utilizar este siglo XVI de una manera apocalíptica, de una nobleza que se ha fagocitado todas las riquezas de la tierra y se usa para hablar de los problemas sociales de la época. Somos fieles al libreto y a la didascalia de Víctor Hugo por eso la orgía ya la pide el autor en el  primer acto.
“La primera fiesta es una orgía, está escrito así y la idea de la venganza es una venganza a la deshonra de una hija tan a cargo de Monterone que es el proclamador de esta supuesta maldición a Rigoletto quien es el destinatario”.

fragmentos de los bocetos escenográficos de la puesta rigoletto en el Teatro El Círculo Temporada 2013

«Ah! la maledizione!»

“La obra claramente habla de dos cuestiones que son centrales, son: la interjección de la justicia privada y la justicia pública, es  el primer tema de la obra.
El segundo tema de la obra es la idea de maldición como el peso que tiene para un personaje en particular, esa doble vida, porque en “Rigoletto” todos mienten. La mentira y la credulidad son otros temas también. El padecimiento de esa mentira está a cargo de Rigoletto, mientras que la doble vida del Duque es absolutamente gozosa, ya que él es un perverso”.

“La maldición como tal que para mi es un rasgo teatral maravilloso de Víctor Hugo, está remarcado increíblemente por Verdi y por su libretista Piave. No es una maldición religiosa, es una idea casi psicologista de la obra: la contraposición del mundo de padre amoroso frente al jefe de juerga, que lleva la cara ominosa y desagradable de esa vida social. La maldición es no poder reconciliar los dos aspectos de su vida.
Una vez que aparece aquel maldiciéndolo públicamente en la orgía, él se vé a si mismo y vé su amor, el amor filial que es el único amor de toda la obra”.

 

Teatro adelantado y cita a Mozart

Es una obra muy compleja y muy moderna para la época, el tercer acto puede ser una pieza de teatro contemporáneo con ese doble escenario de la taberna con la prostituta y por el otro lado el padre y la hija, eso es sensacional, de crudeza y realismo pocas veces visto hasta entrado el siglo XX. El cuarteto es maravilloso musicalmente en el sentido mozartiano,  de música y de situación paralela corriendo a través de la melodía, y hay muchas citas al “Don Juan» de Mozart porque además, Verdi era un gran admirador de aquel compositor”.

f
Fragmentos del boceto  escenográfico

María Josefina Bertossi
26 de setiembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx