VocalConSonanteCoincidiendo con su décimo aniversario, el Vocal Con Sonante Rosario, dirigido desde su fundación por el maestro Mario Arias,  será presentado por la Comisión de Cultura de la BCR  este  Jueves 5 de Diciembre a las 19:30 en el Hall de la BCR  – Corrientes y Córdoba. El concierto se titula  “Navidad en la Bolsa”. Sobre el trabajo y los objetivos planteados en estos años de trabajo desde su fundación,  su director nos señaló en la entrevista,  especialmente,  la importancia de hacer música en un clima de armonía.
Retirar las localidades gratuitas a partir de este lunes 2 de diciembre en Córdoba 1402 de 9 a 18.

El programa que interpretará el VCR incluye Villancicos y Música Sacra Contemporánea de Paul Mealor, Eric Whitacre, Ola Gjeilo, Morten Lauridsen y Joshua Shank, entre otros.

 

Mario Arias director fundador de Vocal Con Sonante Rosario
Mario Arias director fundador de Vocal Con Sonante Rosario

Los comienzos y el desarrollo

MA: “Básicamente comenzó con un proyecto personal” – nos cuenta Mario Arias –“dejando de lado otros donde me ha habían convocado para dirigir para poder dedicarme de lleno a esto”.
A los primeros integrantes los conocía de diferentes coros y los fui convocando, en esto fui muy transparente porque les explicaba que yo dejaba ese coro por un proyecto personal y que quien quisiera sumarse podía audicionar”

 

 

¿Qué objetivos te planteaste en los comienzos?

MA: Buscaba poder hacer buena música en un buen clima de trabajo y básicamente, que la gente que viniese  a los ensayos viniera a hacer música, que la pasara bien. Buscaba que apuntara a eso, y de a poquito fuimos creciendo para alcanzar un lugar en la música coral de Rosario.

Hay una buena convivencia y hay un compromiso social, donde nos necesiten allí estamos y cuando podemos dar un a mano con la música que es lo que sabemos hacer, lo hacemos. Entre nosotros hay un compromiso: llegando todos a horario, estudiando las obras ( y en esto me incluyo).

¿Al mirar hacia atrás que rescatás de estos 10 años?

MA: Recuerdo a las primeras personas que le dijeron que sí al proyecto, tres de ellas integran el coro actualmente, recuerdo ese voto de confianza, recuerdo cuando el grupo no la pasó bien con muchas deserciones (como pasa habitualmente en los coros) y nos había quedado un grupo de mujeres y ellas dijeron que sí, que seguían adelante y no bajaron los brazos, y a partir de allí empezaron a sumarse de nuevo las voces masculinas. Recuerdo los conciertos en lindos lugares como en el Teatro El Círculo, el foyer, como Pro Cultura Musical nos dio el primer espacio, Jorge Alice ha sido una persona muy importante,  como lo fueron también Marta Varela y Carlos Alfredo Casas.

 

Mario Arias comenzó y terminó la carrera de Educación Musical en la UNR  y después optó por  la carrera de dirección cuyo último año está cursando.

 

¿Por qué elegiste la dirección coral?
MA: En realidad yo era cantante y hubo un momento en el que estar cantando ya no me producía placer y empecé a sufrir y ví que esto otro de estar de espaldas al público  y en comunicación con los coreutas era más interesante-  De a poco fuí abandonando la carrera de cantante para dedicarme a esto.

¿Qué cosas que no te gustaban y veías en los coros donde cantabas evitás hacer?

MA: Trato pero no sé si me sale, que el director respete al coreuta, trato como director entender que los coreutas me prestan su voz para hacer una obra, tratar bien al coreuta, tratamos que haya una buena convivencia, saber que somos un equipo. Es decir, no pensar en el coro como el coro de Mario, separados de los coreutas. Hay grupos que se desarman porque  prevalece el director sobre el grupo.

En esto, también con Marcela Centenaro la preparadora vocal, tratamos de conseguir una buena energía entre los coreutas, hoy hay muchos directores que trabajan con esos criterios que se despegan de malos tratos o malos modales..

En épocas en las que no hay compromiso con las actividades vocacionales es muy difícil mantener un coro numeroso. ¿Cómo hace el VCSR para estar integrado por tantas personas?

MA: En estos momentos somos 45 y se mantiene en un rango de 30 integrantes. Trato  de que la pasemos bien en los ensayos.

A propósito de los ensayos, los mismos se desarrollan  en el Colegio del Sagrado Corazón. Gracias al representante legal del colegio, Gustavo Di Mónaco, nos cedne un lugar desde hace 10 años para que ensayemos allí sin problemas. Gustavo ha sido  muy generoso con nosotros.

 

El Vocal Con Sonante Rosario es un  conjunto vocal-instrumental fundado el 12 de marzo de 2003 por su actual director, Mtro. Mario Alberto Arias. Su repertorio aborda diferentes estilos entre los cuales se destaca el folklórico argentino y latinoamericano y sacro de compositores contemporáneos y del siglo XX.
La Preparadora Vocal es Marcela Centenaro y el Asistente de dirección, Fabricio Corbari.

El diseño de vestuario es de  Carolina Tomazoni

 

Comisión 10º aniversario VCSR: Fabricio Corbari – Germán Fortunato – Ma. Gabriela García Mur – Laura Leguizamón – Marcela Melgar – Ángel Mendoza – Manuel Valverde – Florencia Vicario.

Actualmente VCR está integrado por las sopranos: Ma. Isabel Arango / Miriam Arias / Leticia Castañeira / Carla Correale / Ma. Gabriela García Mur / Cecilia Lorentz / Micaela Martín / Marcela Melgar / Lucía Odicini / Laura Orcellet / Laura Pereyra / Gisela Pistone / Florencia Stecca. En la cuerda de Contraltos están Ma. Carolina Álvarez / Alicia Calichio / Natalia Crevacuore / Paulina Dabove / Florencia Del Punta / Anabela Frugoni Zavala / Mirta Galán / Dolores Gonzalez / Laura Leguizamón / Ma. Elisa Ugarte / Florencia Vicario. Los Tenores son Javier Barbero / Nicolás Blangini / Javier Correa / Federico Gonzalez Rampello / Juan Marino / Ángel Mendoza / Manuel Noste / Ignacio Novarino / Matías Pairetti / Guillermo Rodríguez / Diego Torres / Manuel Valverde / Oscar Zárate. Y la cuerda de Bajos está integrada por Gabriel Arce / Martín Cabo / Fabricio Corbari / Rafael Ferreira / Germán Fortunato / Gregorio García / Silvio Mangialardi / Pablo Nadal / Andrés Pérez Renna / Damián Vidal.

 

María Josefina Bertossi
30 de Noviembre de 2013
Rosario- Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx