ECU cúpulaEn el balance de esta temporada encontramos justo hacer un reconocimiento a las salas que los 7 días de la semana abren sus puertas a la música. Todos los géneros de la música «clásica» tienen sus espacios, y los músicos sean jóvenes o maduros, también. Sigamos trabajando para no perderlos, para mantenerlos y para que la actividad musical siga siendo tan distintiva de nuestra ciudad. En este balance también señalamos lo mejor de la ópera, de las orquestas infantiles, de los conciertos didácticos, de los logros individuales, festivales, concursos, encuentros.

Aclaración todo aquel que considere que en este balance hay algo o alguien que fue omitido, le ruego que opine abajo, donde finaliza el artículo, luego hacer click en «Post Comment», ya que sus opiniones serán siempre bien recibidas. 

Salas
Sin dudas, el ECU – Espacio Cultural Universitario  – se ha convertido en un punto de actividad cultural muy  importante y la música, allí, vivió durante el 2013 momentos memorables. Merecen mención, muy especialmente los conciertos de piano, a saber: Horacio Lavandera, Daniel Rivera  y Eduardo Delgado, como así también, la reposición de la ópera San Ignacio de Loyola a cargo del grupo de estudio Lacrimae Verae formado por alumnos y docentes de la Escuela de Música de la UNR.
De esta manera el ECU se suma para engrosar el número de salas de las que en los últimos 20 años, el público de la música clásica se apropió, con una nutrida agenda de conciertos en las que participan tanto nobeles como experimentados músicos, nos referimos a la Biblioteca Argentina, el Museo Castagnino, el Centre Catalá, el Túnel 4 y el Teatro Príncipe de Asturias del CC Parque de España y el Teatro La Comedia, todos estos la organización de la Secretaría de Cultura municipal. Luego, del ámbito particular debemos mencionar, a manera de reconocimiento, a instituciones particulares que han estado siempre apoyando la música clásica, tal es el caso de Pro Cultura en el auditorio de Corrientes y Ctda Ricardone, Amigos del Arte, la Asociación Guitarrística, ARDAL en el Club Español, ARICANA, la Iglesia Evangélica Alemana, el Teatro El Círculo (un orgullo local de organización particular y ejemplo para el resto del país) y el Auditorio Fundación.
También caben señalar los espacios abiertos como el Monumento a la Bandera, el Anfiteatro municipal y las escalinatas del Parque de España.
Todos estos lugares forman la agenda de la música clásica en nuestra ciudad, una agenda que deseamos se mantenga en número de funciones y lugares.
Nuestro aniversario
Para nosotros el año  comenzó con el aniversario número 10 del Portal EntreNotas  y lo celebramos con el futuro, es decir: con niños y jóvenes músicos. Primero, porque siempre apostamos a la educación, y la enseñanza y el aprendizaje de la música forman parte de ella, y segundo, porque felizmente son muchos los chicos que hacen música en la ciudad, asegurándonos un buen futuro de profesionales y de público.

 

Continuaciones
A principios del año se afianzó el Oboefest con su segunda edición (actualmente ya se prepara la tercera para marzo 2014).
Hace exactamente un año temíamos por la continuidad del Mozarteum, felizmente quienes tomaron la posta hallaron la forma para su continuidad  con funciones a cargo de prestigiosos músicos.
También la segunda edición de los estrenos del Concurso de Arreglos corales  organizado por la Secretaría de Cultura de la UNR, pone en evidencia la necesidad de escuchar nuevo material coral para una actividad tan tradicional en Rosario.

 

Logros personales
Son muchos los nombres de músicos y artistas locales que  trabajan y son laureados con premios, con críticas y con responsabilidades de trabajo, aquí citaremos a tres, dejando abierta la posibilidad de que los navegantes puedan agregar otros nombres.
Jaquelina Livieri , de muy joven comenzó sorprendiéndonos con sus logros, y cada año esos logros se acrecientan como así también su profesionalismo y eficiencia arriba del escenario.
Anabella Carnevalli , sin duda la gran revelación que llegó con madurez y aplomo. Las críticas tanto en Buenos Aires como en Montevideo por sus papeles en Il Trovatore, Ballo in Maschera, entre otros títulos, han sido contundentes a la hora de ponderar su trabajo
Alejandro Sandler , radicado en París desde hace varios años, su labor musical es muy bien reconocida y este año la Revista L’hebdo de Orleans publicó el artículo “Alejandro Sandler – Top Chef” en el que comenta  elogiosamente la llegada, el debut y el trabajo con la Sinfónica de Loiret.

Además,  no nos olvidamos de los compositores y arregladores locales que llevan adelante una tarea interminable con su solo defecto: el  bajo perfil.

 

Opera
El trabajo de la Opera de Rosario en conjunto con el Teatro El Círculo sigue su curso pese a que cada producción es un gran esfuerzo de organización y económico, los resultados siguen siendo positivos (en esta temporada 2013 Elixir  y Rigoletto ).
A esto se sumó este año la ingeniosa puesta de La solterona y el ladrón de Menotti en una sala no convencional, propuesta por Opera del Río.
Otro hallazgo de la lírica durante este año fue la reciente función de Bodas de Fígaro en versión de concierto, en el foyer de El Círculo, un excelente nivel musical sostenido por cantantes rosarinos de la joven generación. Esperamos se repita la modalidad.
En este rubro sigue siendo un orgullo para la región el realizador escenográfico Nicolás Boni convocado para las puestas en el extranjero.
Además, durante la temporada 2013 el nombre de Ramiro Zorrequieta apareció para quedarse en el diseño de vestuario.

 

Otra vez la generosidad
Enrique Francovigh lo prometió cuando finalizó la primera edición del concurso en el 2012, y entonces hubo una segunda edición ya de carácter nacional, el Concurso Nacional de Canto “Enrique Francovigh”.

 

Orquestas infantiles
Algo para destacar en esta actividad incesante y conmovedora que llevan adelante las orquestas infantiles, ha sido el CASMA (Centro Académico de Acción Social por la Música Argentina) que funciona en el ex Hogar del Huérfano.

 

“… Una orquesta debe cumplir una función social y de acercamiento”
Eso nos dijo el maestro Del Pino Klinge mientras 11.684 alumnos asistían a  los conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario dirigidos por él. Fueron 15 funciones seguidas atentamente por alumnos de los primeros años del secundario.

 

Día de la música
Celebramos la iniciativa del Sindicato de Músicos de reunir en su sede a los músicos de distintos géneros para celebrar el 22 de noviembre.

 

Los Adioses
Hugo Rosalén lo conocimos siendo integrante del Coro Pía Malagoli, en el quehacer musical fue uno de los promotores de la lírica en Rosario e integró la comisión de Opera de Rosario.

Ing Mario Bani, trabajó incansablemente en la colectividad italiana especialmente en la Asociación Cultural Dante Alighieri donde promovió los actos  musicales.

Inés de Zemp, maestra de guitarristas, fué docente en la Escuela de Música de la UNR y en la Academia Zemp.  Sus discípulos la recuerdan como una gran docente y excelente persona.

 

María Josefina Bertossi
26 de diciembre de 2013
Rosario- Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx