N SánchezEste Sábado 14 de junio a las 19 Pro Cultura presenta a la pianista de Buenos Aires, Nélida Sánchez con un recital dedicado a obras de Mateo Albéniz, Mozart, Beethoven, Julián Aguirre, Granados, de Falla y el contemporáneo Javier Jacinto. Entre quienes contribuyeron a su formación está el Maestro Antonio de Raco para quien  prepara un concierto homenaje a cargo de algunos de sus discípulos y amigos en el mes de julio en Buenos Aires. Sobre esto y otros temas nos cuenta la intérprete.

La foto pertenece a la tapa de uno de los CDs grabado por la mencionada pianista

El programa se inicia con Sonata en Re Mayor de Mateo Albéniz,
luego, Variaciones K 265 “Ah, vous dirai-je, Maman” de – Wolfgang Amadeus Mozart y finalizará la primera parte con la Sonata op. 27 N° 2 “Claro de luna”  Ludwig van Beethoven.
La segunda parte estará dedicada a  Huella op 49 de Julián Aguirre,  “Danza de la pampa” escrita y dedicada a Nélida Sánchez  por Javier Jacinto, Valses poéticos op. 10 de Enrique Granados y  Danza española de “La vida breve” de Manuel de Falla.

En su recorrido profesional (que invitamos conocer en detalles en su sitio web) Nélida  Sánchez desarrolla una labor intensa como concertista y también como docente, por su nivel en esos roles es invitada a formar parte de jurados internacionales y ha dedicado gran parte de su estudio a las obras de creadores contemporáneos argentinos y españoles.

– ¿Hay suficientes espacios (salas y ciclos de conciertos) para la música pianística en la Argentina?

N.S: Desde ya que no hay demasiadas salas, sobre todo en Bs As se han cerrado espacios y en algunos, los pianos no están en condiciones para poder realizar un recital con repertorios comprometidos. En las provincias se puede contar con espacios que habitualmente desarrollan actividad y en general la organización es excelente .

– Te has especializado en la música española y además has sido responsable de estrenar obras españolas y argentinas contemporáneas, ¿qué importancia tienen para un intérprete en este caso un pianista trabajar la literatura musical contemporánea?

N.S:  El contacto con los compositores actuales permite al músico un gran crecimiento ya que al interpretar se puede consultar al autor directamente. Conocer lenguajes nuevos y trabajar otras sonoridades , en síntesis continuar en la búsqueda del fenómeno estético y artístico aún en lenguajes que no frecuentamos.

– Sos jurado y «Examiner» en nuestro país y en el exterior ¿qué aspectos creés que debe trabajar o prestar mayor atención los jóvenes estudiantes de piano que pretenden llevar adelante una carrera internacional?

N.S: Es muy importante formar la presencia de un artista en el escenario , ya que se pueden tener enormes condiciones y no poder enfrentar el stress que significa la presentación, por ello es fundamental que los jóvenes puedan conocerse a sí mismos y busquen en su interior la mejor conexión con el autor y la obra , para lograr una serena y equilibrada interpretación de la misma.

– Estás organizando el Homenaje a Antonio De Raco, ¿cuál es la enseñanza más fuerte que te dejó?

N.S:  El recuerdo más intenso es el amor infinito por la música y la búsqueda permanente de todo su contenido, es decir , no dejar un minúsculo silencio sin saber para qué lo escribió el autor . Las diferencias estilísticas de cada autor y período musical tenían en sus clases un profundo análisis . Básicamente la idea era que «la intuición era ciega » no era suficiente para concretar una idea musical acabada. Por supuesto no dejar de lado en ningún momento el aspecto técnico , sin el cual es imposible lograr una buena interpretación.

El concierto homenaje al maestro Antonio De  Raco será el sábado 26 de julio a  las 17  en el Centro Nacional de la Música – México 564 –  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

María Josefina Bertossi
11 de junio de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx