En este artículo compartimos un video donde se aprecia la interpretación  de la Marcha compuesta por el Maestro José Antonio Bottiroli en los festejos por el día de la Soberanía Nacional en el Monumento Nacional a la Bandera el último 23 de noviembre (2014). En esa ocasión fue interpretada en forma conjunta por la Banda del Regimiento de Artillería 1 Los Artilleros de Iriarte y Banda del Regimiento de Infantería 1 Patricios del Ejército Argentino. Banda del Liceo Militar Aeronáutico de Funes de la Fuerza Aérea y Banda de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina, además de la participación como invitada de la Banda de la Policía de la Provincia de Santa Fé Todos bajo la dirección de Miguel Angel Milano. Lamentamos  que oportunamente para la fecha mencionada esta transcendente  actividad musical no haya sido difundida lo suficiente.

BottiroliBellgranoPartituraCabe mencionar que la divulgación de esta marcha canción como del resto de las obras del compositor rosarino José Antonio Bottroli ha sido una tarea sostenida con seriedad, dedicación y responsabilidad por otro rosarino, Fabio Banegas, pianista, radicado desde hace mucho tiempo en los Estado Unidos. Él mismo señala que “En 1960, Belgrano Marcha-Canción fue declarada por sucesivos decretos de la Nación, de la Provincia de Santa Fe y de la Ciudad de Rosario “canción oficial a ser cantada en el Monumento Nacional a la Bandera en toda ceremonia en conmemoración de la Bandera y en memoria del General Don Manuel Belgrano”; quedando también incorporada al repertorio del cancionero escolar de la Nación”.

BottiroliBelgranoBandaEn el mismo link del video, Banegas ha publicado la letra de la canción, más datos de su última interpretación y detalles de la historia de  la canción y de su estreno en 1962.

 

Artículos relacionados:

“Belgrano” Marcha- Canción de J A Bottiroli publicado en 2011

José Antonio Bottiroli, catalogación de sus obras publicado en 2011

Fabio Banegas y los checos a través de los siglos  publicado en 2011

Músicos rosarinos en el exterior: el pianista Fabio Banegas, en California publicado en 2004

Músicos rosarinos en el exterior Fabio Banegas(desde California) y su concierto publicado en 2004

María Josefina Bertossi
12 de enero de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx