Inmaculada Concepción de TigreEntre el 2 y el 5 de Abril de 2015 se desarrollará en la Parroquia Inmaculada Concepción – Avda. Liniers 1560 – Tigre (pcia de Buenos Aires) la primera edición del “Festival Internacional de Música Virreinal Santa María de las Conchas». Participarán “De Profundis” (Uruguay), Cristina García Banegas, “Artifex” (Perú) dirigido por Luis Chumpitazi y “Capilla del Sol” (Argentina) a cargo de Ramiro Albino, quien dirigirá también al ensamble “Camino Real” en el concierto de cierre del Festival el día de Pascua de Resurrección. Este conjunto se conformará por invitación a músicos de los diferentes grupos participantes, haciendo de este final artístico de excepción una oportunidad privilegiada de intercambio y buena voluntad que será sello propio y distintivo de este encuentro artístico. La Parroquia Inmaculada Concepción es la segunda en antigüedad de la Diócesis, después de la actual Catedral de San Isidro, (Parroquia San Isidro Labrador) que data de 1730.

 Los orígenes de la Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre, nos llevan al año 1776  a una pequeña construcción de adobe y techo a dos aguas. Fue reconstruida varias veces, en1805; 1820 y 1881 por los efectos devastadores de las sudestadas. En 1759 los franciscanos construyeron, con la ayuda generosa de los vecinos y la guardia, una capilla de adobe y techo de caña y paja, bajo la advocación de Inmaculada Concepción del Puerto de Santa María de Las Conchas, dependiendo de la parroquia San Isidro Labrador (actual Catedral). La iglesia tenía ya techo a dos aguas de tejas coloniales, un mojinete con una cruz en lo alto y en centro el campanario: un aspecto similar al que ofrece hoy. En 1780 el Obispo de Buenos Aires la hizo Parroquia.El desembarco de la flota de Liniers para la Reconquista de Buenos Aires tuvo lugar el 14 de agosto de 1806. Nuestra parroquia fue testigo de esta gesta patriótica. (fuente: http://www.inmaculadatigre.com.ar/un-poco-de-historia)

La Agencia Tigre Cultura del Municipio de Tigre ha organizado como complemento del festival un concierto de las orquestas Juveniles de Tigre y una exposición de obras del fotógrafo suizo Feliz Plattner, un jesuita que viajó a lo largo y ancho de nuestro continente a mediados del siglo XX siguiendo las “huellas” misioneras en America Latina:

 

Cronograma de conciertos

Jueves 2 de abril de 2015 hora 18
De Profundis (Uruguay)
Dir. Cristina Garcia Banegas “Maitines en Sucre” (XVIII)
1ª audición para Argentina

Viernes 3 de abril de 2015  de Abril – hora 19
Capilla del Sol (entre otros integran las rosarinas:  Adriana Sansone, soprano e Iréne Chaina – viola da gamba.
Ensamble residente Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”(Argentina) Dir. Ramiro Albino
“A cantar todo gargüero…”
Villancicos de Juan de Arauxo

Sábado 4 de abril de 2015, hora 21 
Ensamble Artifex (Perú)
Dir. Luis Chumpitazi LA CANTATA NAPOLITANA EN LIMA
(Cantadas a solo y a dúo en la Catedral de Lima)
Concierto de Cierre
Domingo 5 de abril de 2015, hora  18
“Ensamble Camino Real”
(Conformado por invitación con músicos de las agrupaciones participantes del Festival)
Dir. Ramiro Albino
Villancicos policorales en la catedral de Sucre
(todas las obras son de Juan de Araujo 1646 – 1712)

 

 

29 de marzo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx