La frase la pronunció el maestro mexicano Eduardo García Barrios en la entrevista que mantuvimos luego de finalizada la maravillosa y conmovedora función de la Orquesta y Coro Juvenil del Bicentenario en el Teatro El Círculo y que él dirigió en calidad de director invitado. Este músico es uno de los más prestigiosos y respetados directores de su generación. Se perfeccionó en Moscú, fundó la orquesta de Baja California de la que es director y además, forma parte del Consejo Académico que hace dos años generó en el país azteca el concepto de Orquesta-Escuela. Es una talentoso director, un pedagogo convencido de que esta actividad «es  una integración entre lo que sé, siento y quiero descubrir, trabajar en estos programas unifican un pensamiento político, filosófico, artístico e ideológico. Es sentir que se está haciendo comunidad  con  una alternativa profunda de cambio social  a partir de las necesidades de la comunidad . . .»  . Los invitamos a compartir la entrevista y fragmentos del concierto que él dirigió.

EGBarrios3081Cabe mencionar que la Orquesta y Coro Juvenil del Bicentenario dirigida por García Barrios se presentó en Rosario el día 28 de mayo de 2015 y pertenece al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario Ministerio de Educación de la Nación.

 

 

 

 

 

 

Es ta es una de las tantas fotos que el director se tomó con sus músicos a pedido de ellos.
Es ta es una de las tantas fotos que el director se tomó con sus músicos a pedido de ellos.

El Maestro Eduardo García Barrios nos otorgó la entrevista luego de la función en el Teatro El Círculo y, también, luego de tomarse muchas fotos con sus músicos por pedido e insistencia de ellos. Esto no hizo más que confirmar ese vínculo de confianza mutua que se observaba en el escenario y que se construye sobre la seguridad que se transmite del director a los jóvenes instrumentistas y viceversa. Su dirección es clara, con su gestualidad contagia el ritmo, sus concepciones musicales y su pasión.

De fondo, y durante toda la entrevista, se escucha el lógico bullicio de los integrantes del coro y la orquesta.

 

 

 

 

 

García Barrios completó su formación en Moscú (donde se conoció con Claudio Esepctor) y allí vivió durante 10 años. Ha sido Director Titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas hasta 1999. Fundó la Orquesta Sinfónica de Baja California, actualmente es su director musical titular. Forma parte del Consejo Académico que generó en México el concepto de Orquesta-Escuela basada en el modelo venezolano. En México el trabajo con las orquestas juveniles es también un proyecto nacional y se las llama orquestas comunitarias. Lleva dos años de desarrollo.

El Coro Juvenil del Bicentenario se ubicó en las primeras 5 filas de la platea.
El Coro Juvenil del Bicentenario se ubicó en las primeras 5 filas de la platea.

Muy conmovedor
La actuación del Coro Juvenil del Bicentenario se dio casi sobre el final de la función. Los coreutas estaban ubicado en las primeras 7 filas de la platea del Teatro y desde allí cantaron los niños y jóvenes. Al centro una cantante guía y en los extremos dos directoras que mantenían el mismo batido del director ya que los niños estaban de espaldas al escenario.
La obra que cantaron es emblemática “Alas para Malala” con música del mexicano Arturo Márquez y letra de su hija, Lily. Malala  es la joven pakistaní ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 que luchó para que las niñas de su país pudieran volver a estudiar en las escuelas. Los creadores, tal como lo explicó el maestro García Barrios, la pensaron como canción para que la cantarán todos los coros jóvenes del mundo.

 

María Josefina Bertossi
6 de junio de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina

Tambien los invitamos a ver el programa de Canal 11 de Mexico

con una amplia entrevista con el maestro Eduardo Garc{ia Barrios


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx