La relación del famoso director y violinista, nacido en 1936 en Bombay, India, con la IPO (Israel Philarmonic Orchestra) data del año 1968 cuando fue elegido como consejero musical hasta 1977 en que se transforma en su director musical y desde 1981, Director Musical Vitalicio.
Director y orquesta se presentarán en el Salón Metropolitano del shopping Alto Rosario. Recién en estos próximos días se definirán los precios de las entradas y los lugares para adquirirlas.
El Programa incluye Don Juan, Op. 20. y Till Eulenspiegel, Op. 28 de Richard Strauss y Sinfonía N. 7 en La Mayor, Op. 92. de Ludwig van Beethoven, además de un final dedicado especialmente a los argentinos, probablemente una obra de Piazzola. Esto último es siempre un homenaje al país que visitan, por ejemplo, en Chile unos dias después de Rosario, el homenaje será con «Gracias a la vida» de Violeta Parra.
Gastón Abiad pertenece al staff que se ocupa de organizar la llegada de los músicos:
¿Teniendo en cuenta que el Salón Metropolitano no es una lugar convencional para este tipo de música cómo se arreglarán con eso?
Marcos Abiad: El lugar fue visitado en dos oportunidades por personal técnico de la filarmónica de Israel en dos oportunidades, en las que se hicieron las mediciones acústicas y el lugar pasó satisfactoriamente las pruebas, si bien no es el lugar ideal para una orquesta. También hay que considerar que una orquesta de esta envergadura no está tocando en teatros (en Buenos Aires tocarán en el Gran Rex y en el Luna Park, en el Córdoba tocan en el Orfeo) porque los teatros pensados hace 100 años no pueden albergar esta cantidad de músicos, no los pueden solventar el gasto.
¿Tocarán con amplificación?
M A: Eso lo terminaremos de definir entre el 8 y 10 de julio que vuelven los técnicos con todos los equipos, con más personal para ver si se amplifica o si se le construye una cámara acústica. Yo preferiría que toquen con amplificación.
¿Cómo se gestó esta posibilidad de que Mehta y su orquesta llegaran a Rosario?
M A: Nosotros empezamos a hablar en Noviembre de 2008 , la orquesta tiene una oficina en San Pablo y nosotros viajamos hasta allí varias veces, finalmente desechamos el proyecto porque era imposible financiar. Luego en Abril hablando con Miguel Rosenthal le comentamos que habíamos tenido una posibilidad de traer hasta aquí la orquesta y él nos dijo que no podía ser que fuera a Buenos Aires y a Córdoba , y no viniera a Rosario, así fue que nos dijo que nos esperaba en su oficina para sacar el proyecto adelante. Rosenthal habló con la empresa gerenciadora del Alto Rosario y con otros diez empresarios quienes lo acompañaron para que se materializara.
El mérito es compartido, entre Rosenthal que garantizó el aspecto financiero y nosotros que hacía un tiempo largo que veníamos trabajando.
La gira de la IPO comienza en Brasil y termina en Chile.
María Josefina Bertossi
4 de julio de 2009
Rosario – Argentina