Esto fué una primicia y también una exclusiva entrevista -El teléfono sonó a última hora de la tarde y la voz de un amigo decía: “en un rato Martha Argerich empieza un ensayo abierto al público en la Escuela…”. Era una verdadera reunión, distendida, tanto como lo estaba esta gran pianista, esta intérprete absolutamente fuera de serie, y estaba allí, en el salón de actos de la Escuela de Música de la UNR, de una escuela pública, mientras la escuchaban autoridades, profesores, alumnos, público general. Lo mejor para nosotros es que la entrevistamos, y esta es la primera entrevista que se publica en Rosario y en la Argentina con Martha Argerich en su regreso 2012.

Los ensayos son para los conciertos que se inician este viernes 19 y que continúan el Sábado 20 y el jueves 25 en el marco del MAPp (Martha Argerich Presents Project) un encuentro que desde hace más o menos tres años comenzó a definir la italiana Giovanna Pellai junto a su esposo el pianista rosarino Daniel Rivera con el objeto de reunir a los músicos que cuentan con la estima de Argerich con jóvenes talentos locales promocionando luego las becas. El proyecto tuvo eco en la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y la organización desde nuestra ciudad la lideró el Prof. Daniel Cozzi, desde la Coordinación Musical de la secretaría y eneestos días en la escuela de la UNR. El resultado y la culminación para luego continuar con otras ediciones, es la presencia de la gran pianista argentina de todos los tiempos, aquí, en Rosario.

La entrevista con Martha Argerich la hicimos en el patio de la Escuela, frente a los dos frondosos árboles que originaron una frase reiterada esta noche: «Me gusta mucho».

¿Qué te pareció el ensayo abierto? Me gustó mucho, no pensaba que iba a ser tan simpático, todo, me gustó mucho, el ambiente con los alumnos. Estuvimos aquí estudiando dos días. Me encanta este lugar, debo decir que me gusta mucho, me gustó el ambiente, la gente. Los pianos están muy bien, el Kawai que toqué está muy bien.

 

 

¿Qué te convenció para tocar en Rosario?
Porque Daniel me invitó el año pasado y como lo conozco bien y es muy amigo mío, vine.
También en Europa y en Japón toqué con Marconi que es santafesino y entonces, él estará también, por casualidad que está aquí Eduardo (Delgado), él también es amigo mio, y tocará el 25.

El MAPp
«Esto lo inició Giovanna Pellai ,yo le dije que me parecía muy bien pero que no quería poner el cuerpito y entonces ya ha organizado bastantes cosas y sobre todo lo que es más interesante son las becas, y parece que aquí en Rosario las masterclasses y otras actividades funcionan muy bien. Conozco también muy bien a Gabrielle (Baldocci), luego está mi hija Lida, y Enrico porque es de Lugano. Es un grupo que se ha hecho, y creo que es una buena idea, y si funciona y le hace bien a la gente de aquí y de donde sea, está muy bien».
«Además de estas posibilidades que se le dá a tres pianistas de seguir masterclasses en Lugano y a veces pasan cosas interesantes como sucedió el año pasado que había un chico muy dotado, Tomy (Tomás Allegre) y yo pedí una beca especial para él que le fue otorgada y además se lo presenté a Nelson Goerner que enseña en Ginebra y le encantó y se encantaron los dos y ahora él (Allegre) está en Ginebra. Eso salió muy bien. Digamos, este encuentro es bueno para algunos que no tienen oportunidad de ir a Europa».

«En Lugano es diferente porque somos casi siempre las mismas personas de base, es un festival muy democrático todos tenemos el mismo cachet, dependiendo de cuántas veces tocamos, sea célebre o desconocido es igual y cada año hay aportes nuevos pero no solamente pianistas porque hay mucha música de cámara y somos varias personas que tocamos al mismo tiempo, unos dúos, otros, tríos…y se trabaja mucho.»
«Voy a concursos también, voy al Chopin que es el que más me importa, allí he estado como jurado tres veces, el nivel es altísimo.
También tengo un festival en Japón, ese es muy especial porque es diferente del de Lugano, hay menos conciertos y este año estuve contentísima porque lo invité a Daniil Trifonov porque lo ví en el concurso Chopin donde no sacó el primer premio, sacó el tercero, y allí lo invité a Japón, y luego obtuvo el primer premio del Rubenstein y del Tchaikowsky pero …(con picardía) nosotros lo invitamos primero es una cosa muy excepcional, es algo del otro mundo.»

¿Qué es lo que generalmente le recomendás a los más jóvenes?
Recomendar en general, no, somos todos muy diferentes.

¿Te imaginás si no hubieras sido pianistas que otra profesión hubieras tenido?
Me hubiera gustado ser médico me interesa mucho la medicina, la biología. No elegí ser pianista, ya era pianista antes de elegir. No sé que me hubiera gustado ser, me encanta la música pero no me gusta ser pianista profesional.

Y no lo es, no es pianista profesional, es una pianista natural.

Con Martha Argerich y Giovanna Pellai, en el Hall de la Escuela de Música de la UNR por el Festival Martha Argerich Project – 2012

 

 

 

 

 

 

 

María Josefina Bertossi
17 de octubre de 2012
Rosario – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx