En la Basílica Santuario Nuestra Señora de Lourdes, recientemente, se presentó su flamante órgano construido por Enrique Rimoldi,  constructor de órganos y organero de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de un órgano positivo en estilo italiano que se ha ubicado en el Templo Superior y que se escuchará  tanto en la Liturgia como en conciertos. Su construcción llevó aproximadamente un año y miedo y es el regalo que el Pbro. Lic. Juan José Estrade, Párroco – Rector, le regala a su parroquia: » Esta es mi parroquia de origen . . . y es lo que dejo de mi paso por aquí. . . «

Que en nuestro tiempo se construyan órganos siempre es un acontecimiento, que ese órgano sea un regalo habla de la sensibilidad y el agradecimiento, todo conjuga para que lo celebremos porque llega a una ciudad en la que por estos tiempos la música para algunos, la fé para otros, y ambas para muchos,  ayuda a refugiarse de una realidad dolorosa.

El Padre Juan de la Iglesia de Lourdes (como se la llama comúnmente en esa comunidad del macro centro rosarino) dice:  «no soy músico pero amo la música y a los buenos músicos, Lourdes se ha caracterizado por tener buenos músicos (cantantes  e instrumentistas), entonces pensé ¿ qué puedo hacer ? Desde pequeño veía que había un órgano de tubos en la cripta y no en la iglesia de arriba. Entonces, cuando cumplí 40 años como cura pensé, y con mis ahorros de varios años,  encargué este órgano, lo hizo Enrique Rimoldi  y lo ofrecí a la parroquia. El 10 de febrero en vísperas del día de la Virgen de Lourdes, tuvimos el órgano aquí. Esta es mi parroquia de origen, yo fui bautizado, tomé la primera comunión, fui confirmado, me ordené como sacerdote aquí,  qué mejor que dejarle a la iglesia un recuerdo de mi paso por esta parroquia que me vió nacer al vida cristiana».

 

 

El trabajo desde que se encargó hasta que llegó a principios de febrero 2023 llevó aproximadamente un año y medio.

El órgano fue presentado el pasado 10 de febrero con la participación de su constructor.

La inauguración será el próximo Jueves 23 de marzo a las 20, con un concierto a cargo de la Cátedra de Organo de la Prof. Marisa Gianni de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Los intérpretes serán los estudiantes Juan Martín Jordán y Sofía Barabino con un programa dedicado a  Pachelbel y J S Bach.

La profesora Marisa Gianni,  nos señala las características técnicas: «Se trata de un órgano positivo de 9 registros en estilo italiano con pedalera de 1 octava ligada a un manual de 56 notas, conectado en transmisión mecánica suspendida al secreto de correderas en acción mecánica directa. Recibe el aire por medio de un fuelle de tabla flotante provisto con un ventilador centrífugo eléctrico.
Lleno «corto» (sin címbalas de ⅔’ y ½’) de base (Principal) 8′ en madera, primera octava tapada, filas de Octava 4′; Quincena 2′; Diez y nona 1⅓’ y Vigésimo Segunda 1′ en metal acompañado de Bordón 8′ y Flauta 4′; complementadas con dos filas de medio registro, que son el Nasardo 2⅔’ y la Voz Celeste 8′. «

 

María Josefina Bertossi

Publicado el 15 de marzo de 2023
en Rosario – Santa Fe – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx