Carmita Batlle  conduciendo Horizonte Español desde LT8 Radio Rosario
El Sábado 22 de Noviembre, día de la música, el programa radial Horizonte Español festejará sus 39 años de ininterrumpida transmisión y de difusión de la cultura española. Su conductora Carmita Batlle, lo dedicará a la música de Pablo Sarasate, al compositor de zarzuelas Federico Chueca y al Coro Pablo Casals. La transmisión se podrá escuchar, como es habitual en directo por Lt8 Radio Rosario – 830 AM o en www.lt8.com.ar o presenciar en vivo en el Teatro Príncipe de Asturias del Complejo Cultural Parque España a las 13 (para esto los interesados deberán llegar a las 12:30).

Carmita Batlle  y un invitado en Horizonte Español en el estudio mayor de LT8 Radio Rosario
Carmita Batlle junto a un invitado y conduciendo Horizonte Español en el estudio mayor de Lt8 Radio Rosario

La Señora Carmita Batlle durante estas 4 décadas, a través del programa radial, construyó un verdadero medio de comunicación y de referencia con la colectividad española en Rosario y su región, ha difundido no solo las noticias de actualidad relacionadas con España sino también la cultura española y dentro de ella le ha dado especial atención a la música, invitando para su lucimeinto a los intérpretes locales.

Por los micrófonos de Horizonte Español pasaron funcionarios y políticos españoles y argentinos y nombres de figuras relacionadas con el arte, la literatura y la música como Federico Moreno Torroba, o Joaquín Rodrigo. Tampoco faltaron los testimonios de Joan Manuel Serrat, Lola Flores o Cristina Hoyos entre tantos otros artistas.

También, merece una mención especial la persona que desde todos estos años ha colaborado desde la coordinación del programa: Inés Batlle.

Tres Homenajes musicales

IBarrile y María Josefina Bertossi interpretarán fragmentos de La Gran Vía, El año pasado por agua y El Bateo de Federico Chueca
«Como es costumbre,» dice Carmita, «dedicamos cada aniversario a un acontecimiento o a una figura sobresaliente de España, o del ambiente hispano-argentino». Este año uno de los homenajes será al virtuoso violinista y compositor navarro Pablo de Sarasate, a cargo del violinista rosarino Juan Pablo Sosa del Frade y el pianista Ezequiel Bodetto.

Maestro Mauricio Barra, será el pianista acompañante
El Homenaje a Federico Chueca (compositor de zarzuelas, de quien se cumplen 100 años de su fallecimiento) contará con la participación de Ismael Barrile, barítono, Mauricio Barra, piano y quien escribe este artículo, mezzosoprano, (MJB).

Mauricio Barra

Fernando Margariti, pianistaEl homenaje a Chueca contará con el también homenajeado Coro Pablo Casals por su 35º aniversario, dirigido por su director fundador, Maestro Mario Zeppa.

Por otra parte coincidiendo con el 22 de Noviembre, día del natalicio de Joaquín Rodrigo, los pianista de Rosario, Carolina Linch y Fernando Margariti interpretarán música del compositor valenciano.

Coro Pablo Casals, 35 años de trabajo ininterrumpido con su director el Maestro Mario Luis Zeppa.
Coro Pablo Casals, 35 años de trabajo ininterrumpido
con su director el Maestro Mario Luis Zeppa


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
17 de Noviembre de 2008


Deja un comentario