Del 16 al 20 de abril se realizará en Medellín, Colombia, el 3er. Festival Internacional de la Canción Infantil en el que participará el Pro Musica Niños junto a otros conjuntos de Cuba, Catalunya, Brasil y Colombia.

El Pro Musica Niños de Rosario cumplirá con las siguientes actividades:
-Un concierto (sábado 19 en el Teatro Metropolitano de Medellín)
-Dos talleres (jueves 17 y viernes 18)
-Un conversatorio
-22 de abril: un concierto en Pasto
-24 de abril: un concierto en Leticia
-26 de abril: un taller en Bogotá
-27 de abril: un concierto cerrando el Encuentro de Música para Niños de Bogotá, en la Biblioteca “Luis Angel Arango” de Bogotá.

www.corporacioncantoalegre.com

Pro Musica Niños de Rosario que participará otra vez en el Festival de Medellín

CANTOALEGRE

Es una invitación a cantar.
Nació en Medellín en 1984 y desde entonces crece convirtiendo el tiempo en melodía, los días en canciones, las horas en palabras y así, lleva a los niños una música digna que los acompañe a crecer.
La Corporación Cantoalegre es un planeta mágico habitado por muchos seres de diversas formas, tamaños y colores. Seres con alas, patas, escamas, raíces o pies que conservan alma de niños, razón de duende y buenas intenciones en el corazón.

ACERCA DEL FESTIVAL
Cantoalegre 2008. 3er Festival Internacional de la Canción Infantil, es un evento dedicado a los niños y a todos aquellos que trabajan por su educación. Busca crear un espacio cultural en la ciudad donde toda la familia pueda disfrutar de música infantil de gran calidad. Además, por medio de talleres dedicados al juego, a la canción y a la creación, maestros y músicos podrán dotarse de un valioso material que luego los niños recibirán en su proceso de formación.

Objetivos:
– Ubicar a Medellín en un entorno internacional como una ciudad activa y productiva en el quehacer musical e interesada por la educación de los niños.
– Prop
orcionar espacios y actividades artísticas de calidad, que estimulen la formación de artistas y público infantil.
– Intercambiar con los países invitados metodologías, repertorio de juegos y canciones para la educación de los niños.

Actividades
– Conversatorios: Actividad compartida de intercambio de opiniones entre varios ponentes.
– Talleres: Trabajo de tipo práctico dirigido a las personas inscritas al festival.
– Conciertos: Programación musical con los grupos invitados en diferentes escenarios de la ciudad.
– Veladas: Sesiones musicales en el Colegio de Música de Medellín, con diferentes artistas invitados.

Los Participantes

Cuba

Liuba María Hevia. Compositora y cantante. Considerada por los críticos como una de las más altas representantes de la cultura cubana.
Concierto: “Travesía Mágica”. Recoge gran parte de la obra musical de la poetisa y compositora Ada Elba Pérez, canciones propias y de la tradición infantil latinoamericana.
Taller: “Travesía Mágica”. Se fundamenta en una panorámica general del disco “Travesía Mágica” y en la realización de los videos infantiles que acompañan al disco y al espectáculo.
Conversatorio: Creación de juegos y canciones a través de elementos tradicionales y cotidianos.

Rita del Prado y Dúo Karma. Rita es autora de canciones para niños y adultos e intérprete de su propia obra.
Dúo Karma. Integrado por Xóchitl Galán y Rafael Hernández. Junto a Rita del Prado han presentado espectáculos para público infantil.
Conciertos: “Érase otra vez”. Reúne canciones y juegos con temas basados en la literatura universal.
“En guarandinga por toda Cuba”. Espectáculo de juegos musicales y canciones basadas en géneros cubanos, dirigido a todas las edades.
Taller: “Desmontando mitos”. Exploración de recursos para la creación de juegos musicales.
Conversatorio: Creación de juegos y canciones a través de elementos tradicionales y cotidianos.

Brasil

Márcio Coelho y Anna Favaretto. Márcio es cantor y compositor, coordinador musical del programa Ribeirão Criança, de la Prefeitura de Ribeirão Preto.
Anna es cantora, artista plástica y profesora de educación artística.
Concierto: “Curuminzada”. Divertido espectáculo interactivo que incluye varios géneros musicales, como samba, xote, baião, reaggae, rock y blues.
Taller: “Canción popular brasilera: La extensión estética del habla”. Elementos teóricos para el desenvolvimiento de una audición analítica en relación a la producción de la canción brasilera.
Conversatorio: Producción de material musical para niños.

Argentina

Pro Música del Rosario. En 1969 nació el Pro Música del Rosario para niños, grupo compuesto por ocho integrantes del Pro Música Antiqua, con el fin de realizar espectáculos didáctico-musicales para niños.
Concierto: “El barco fantasma”. Espectáculo didáctico para toda la familia que reúne juegos, canciones, danzas y obras musicales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, con diversos instrumentos.
Taller: “A jugar con las rondas”. Busca recuperar la ronda tradicional como actividad lúdica.
Conversatorio: La importancia del juego tradicional en la formación musical.

Tinguiritas. Grupo de artistas que realizan espectáculos para niños de todas las edades. Llevan a escena la magia del mundo infantil, donde la música y la puesta en escena son elementos básicos.
Concierto:”Zapatanga”. Espectáculo escénico – musical donde trabalenguas, zapateos y canciones son protagonistas y permiten descubrir lugares y seres fantásticos.
Taller: “Entre tanto Canto”. Tiene como finalidad favorecer el desarrollo y reconocimiento de procesos creativos presentes en la relación entre el “Hecho Musical y el Juego”.
Conversatorio: Creación de juegos y canciones a través de elementos tradicionales y cotidianos.

España (Cataluña)

Pep López. Inicia su actividad profesional en la música para niños en 1975. En la actualidad, además de sus montajes musicales infantiles, tiene como proyecto publicar un libro de historias y cuentos.
Conciertos:”Mantener lejos del alcance de los mayores”. Espectáculo de animación infantil basado en un baile de participación activa.

“Escrito en las estrellas”. Espectáculo que reúne canciones de diversos ritmos, acompañadas de proyección de animaciones.
Conversatorio: Producción de material musical para niños.

Colombia

Puerto Candelaria. Nació en el año 2000 por iniciativa del pianista y compositor Juan Diego Valencia, junto con otros cuatro jóvenes, quienes buscan expresar todo su conocimiento y gusto por la música colombiana.
Concierto: “Jugando a ser colombianos”. Espectáculo donde la mezcla del jazz contemporáneo y músicas urbanas se transforman en una nueva posibilidad lúdica y divertida para niños y adultos.
Taller: “Improvisación sonora”. Una manera original de enseñar los conceptos de improvisación sonora, donde el participante aprende técnicas y herramientas de improvisación sin necesidad de tener conocimientos musicales.
Conversatorio: Creación de juegos y canciones a través de elementos tradicionales y cotidianos.

Colegio de Música de Medellín. El Coro infantil del Colegio de Música de Medellín comenzó en 1978 y se ha presentado en varios escenarios de la ciudad.
Concierto: “Caja de sorpresas” es la puesta en escena de 12 temas infantiles compuestos en diferentes ritmos por Sonia Martínez.
Taller: “Cancioneros para niños” Herramientas para la producción y edición de cancioneros.
Conversatorio: Producción de material musical para niños.

Pilar Posada
Estudió pedagogía musical en el Instituto Orff, Salzburgo, Austria. Educadora musical con 32 años de experiencia, compositora e intérprete, directora de Rayuela, Música para niños.
Taller: “Volverte juego”. Creación de juegos con gestos, ritmo y movimiento a partir de rimas y canciones (para niños de 1 a 6 años)
Conversatorio: La importancia del juego tradicional en la formación musical.

Grupo Cantoalegre. Nació en 1984 como un grupo de investigación, creación y montaje de la canción infantil. Durante 24 años de trabajo con niños y jóvenes, ha producido alrededor de 16 producciones discográficas y un centenar de recitales para grandes y chicos en los principales escenarios del país.
Conciertos: “Cantos de Festival”. Montaje creado especialmente para el festival, como homenaje a los grupos invitados.
“Los niños tiene la palabra”. Lanzamiento de su nueva producción discográfica. Un variado repertorio donde “la palabra”, cantada por los niños, es la protagonista.
Taller: “Crecer jugando”. Actividades y canciones que apoyan el desarrollo integral de los niños en los primeros años de vida, desde el juego creativo y la música.
Conversatorio: Producción de material musical para niños.


Abril de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario