OLYMPUS DIGITAL CAMERAEste sábado  2 de noviembre a las 20:30 en la Parroquia Santa Rosa de Lima – Mendoza 1381 – con Gloria de A Vivaldi y Founding Hospital de G F Händel se celebrarán el 40º aniversario como director del maestro Mario Zeppa, el mismo aniversario del Coro Pablo Casals y el 25ª del Coro Estable Municipal de Capitán Bermúdez. Como artistas invitados actuarán la soprano Adriana Sansone y la mezzosoprano Gabriela Cipriani Zec  de la ciudad de La Plata. El Domingo 3 de noviembre a las 21 el mismo concierto se reitera  en la Parroquia San Roque – Capitán Bermúdez.



Mario Zeppa nació en la localidad santafesina de Venado Tuerto, estudió música y fue alumno de Composición en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Atraído por la música coral integró el Coro Estable de Rosario y en 1973 fundó el Coro Pablo Casals de Rosario, allí comenzó su trabajo en la dirección coral que junto a su coro cumplen 40 años. A partir de allí las historias de su director y el coro se entralazan en estas cuatro décadas.

Unos cuantos años más tarde, en 1988 Zeppa fue invitado a dirigir el Coro Estable Municipal de Capitán Bermúdez (Santa Fe) quienes también festejan más de dos décadas de actividad coral.

Las cuatro décadas

“Yo formé el coro, trabajando en el Colegio Sagrado Corazón, formé un coro de varones, los varones reclamaron chicas y entonces fuimos al Colegio Adoratrices y el 27 de Octubre de 1973 dimos el primer concierto con el nombre de Coro del Colegio Adoratrices y del Sagrado Corazón. Cinco días antes había fallecido Pablo Casals, y así surgió como idea ponerle el nombre de una persona que hubiera tenido actividad musical, pacifista, idealista y contemporánea, nos pareció que Casals representaba todo eso.” Mario Zeppa, así nos contaba la historia en la entrevista que tuvimos en el aniversario del año 2003, cuando este portal recién comenzaba a informar, y en  aquel concierto aniversario en la Fundación Astengo, Zeppa nos auguró éxito con nuestro proyecto.

Entre los momentos más significativos de estos 40 años se destacan el estreno en Rosario de “El Pesebre”, oratorio de Pau Casals – primera Audición Argentina después de la Muerte del maestro*, teatro El Círculo y con la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del maestro Zeppa.

Mario Zeppa en diálogo con quien fuera  presidente de Catalunya, Jordi Pujol.
Mario Zeppa en diálogo con quien fuera presidente de Catalunya, Jordi Pujol.

El Coro Pablo Casals y Mario Zeppa  en 1991 realizaron cuatro  Conciertos en la Sede de las Naciones Unidas, donde Zeppa recibió la Medalla de la Paz por la difusión de la obra e ideales de Pau Casals. En 1985 realizaron un Concierto ante sus majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Da. Sofía en su visita a Rosario.  En 1986 cantaron ante el Presidente de Catalunya, Jordi Pujol y su esposa en oportunidad de su visita a Rosario . En 1986 y 1990  actuaron ante el Presidente Raúl Alfonsín en Rosario. En 1996 cantaron para el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, luego continuaron una gira por Italia y Catalunya.

 

Mario Zeppa es además, desde 1991, Director del Coro Anselm Clavé del Centre Catalá de Rosario Santa Fe) , agrupación con la que realizó gira de conciertos en ciudades de España, Italia y Suiza, y con el que ha participado en las “Trobadas” Catalanas del Cono Sud de Montevideo, Santiago de Chile, Mendoza, Paraguay, Buenos Aires, La Plata, Castelar  y Mar del Plata.

El Coro Pablo Casals en el Vaticano donde cantó para Juan Pablo II.
El Coro Pablo Casals en el Vaticano donde cantó para Juan Pablo II.

Es Director del Coro Polifónico de Chañar Ladeado  (Santa Fe) desde 1985 (con el que obtuvo en Brasil en 1987, el IIº premio en el Festival Villa Lobos, en Porto Alegre), también, Director del Coro Estable de Corral de Bustos (Córdoba –desde 1990), Director del Coro Johann Sebastian Bach de Venado Tuerto (Santa Fe) desde 1983, y Director fundador del Coro del Instituto Universitario del Gran Rosario desde 2009.

Fue también, Director del Coro Municipal de niños y jóvenes de Gálvez (Santa Fe) desde 1991 hasta marzo de 2001.

En  2005 fué convocado a dirigir la Orquesta de Radio Clásica Rosario  que posteriormente la continuó fuera de la radio como Orquesta Juvenil Pablo Casals, hasta que el Centre  Català de Rosario, se hizo cargo del organismo y lo  incorporó a la vida cultural de la institución.

 

El maestro Zeppa periódicamente viaja al extranjero para dictar talleres de Música Argentina como por ejemplo: con la orquesta Juvenil de Vidreres ( Catalunya, España) en el Liceo Cientifico-Linguistico Martino Filético de Ceccano, Roma, Italia. y Cursos en  la Universidad de Murcia –(España) Liceo Martino Filètico (Lazio-Italia) y Cartagena (España).

 

 María Josefina Bertossi
30 octubre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina

 

* N de R: La primera audición en la Argentina del oratorio “El Psebre” fue en la década del 60 en el Teatro Colón de Buenos Aires con la dirección del propio Pablo Casals y la participación del Coro Estable de Rosario (dirigido por Cristián Hernández Larguía) y el Coro de Camára de Córdoba que dirigía el maestro Ferreira. Entre muchos coreutas, allí estaba Augusto Gilli a quien le dedicamos el artículo anterior a este, también por sus aniversarios.

Los artículos sobre Mario Zeppa y el Coro Pablo Casals en el Portal EntreNotas:

–  Grupo Lutherieces y Cantata Laxatón

–  Bicentenario de la Creación de la Bandera
Entrevista: Mario Zeppa dirige 

–  Homenaje a coros y directores en el Senado nacional

– Cantata Laxatón: para reir con la música

–  39 años de Horizonte Español

–  Concierto del Coro Pablo Casals

– Coro Pablo Casals celebra otro aniversario

– Orquesta Juvenil de Vidreres (Catalunya) en C Catalá

–  Navidad en el Centre Catalá

– Mozarteadas con solistas, coro y orquesta

– Hoy: concierto navideño del Coro Pablo Casals

– »La Perricholi», de L. Castagnino y C. Castro

– 2004Reconocimiento a los coros de la ciudad y concierto para la función oficial

– 2004Escuela Coral en Rosario

– 2004Coro Bach de Venado Tuerto dirigido por Mario Zeppa

Deja un comentario