logo-definitivo-EIMC-2008-chicoCon la Dirección Artística de Alicia Terzian se anuncian los Seminarios de Composición a desarrollarse el próximo mes de agosto y setiembre en Av. Córdoba 2445 de la CABA organizados por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea. Contará con el coauspicio de Damus/UNA y estarán a cargo de Luis María Serra (Creación y Realización de Música para la Imagen o el Teatro), Fernando Maglia (Creación , nuevos recursos, paradojas y libre albedrío), José Halac (Creación , nuevos recursos, paradojas y libre albedrío),
Cierre de inscripción: 5 de Agosto – Inscripción: musicales.produccion@una.edu.ar

*Martes 9 , Miércoles 10 y Jueves 11 de agosto de 2016, de 15 a 18
Maestro LUIS MARÍA SERRA (Auditorio García Morillo)

Creación y Realización de Música para la Imagen o el Teatro.
Posibilidad de creación, desarrollo, evaluación y elección de géneros musicales diversos.
Estudio y comprensión formal y sonora de los mismos.Folklore, Música Popular, Música Culta, etc.
Instrumentaciones y orquestaciones de diversos géneros.
Diferentes posibilidades de descripción sonora de la historia, las imágenes y /o acciones y la función de las mismas en la obra teatral o fílmica a trabajar musicalmente.
Sensibilización del pensamiento sonoro, Objetividad o Subjetividad.
Diversos modos de abordaje creativo (desde lo superficial a lo profundo).
Puntos de partida. El Leitmotiv, la música Descriptiva, música de Fondo.
Música cantable, bailable, Efectos sonoros especiales. Posibilidad de mezclas con sonidos y o ruidos propios de la imagen real para aumentar la significación
del mensaje. .
La locución y los diálogos. Diversas maneras de utilización, mayor o menor importancia de las palabras, diálogos profundidad, transparencias y significaciones.
La música al servicio de las palabras, los gestos, los movimientos, las miradas, las tensiones, la acción, las rupturas, del amor al odio, etc. Descripción sonora objetiva, subjetiva y /o musical.
La predisposición del Compositor a expresar sentimientos paralelos a la acción a describir, musicalizar o acompañar.
Silencios sonoros, silencios musicales.Análisis de films diversos y/o actuaciones teatrales leídas o filmadas.

*Martes 16 y Miércoles 17 de Agosto de 2016, de 15 a 18
Maestro FERNANDO MAGLIA (aula 22)

Creación , nuevos recursos, paradojas y libre albedrío
Concepción Integral del punto de vista paramétrico en el análisis y la creación musical
Duración. Altura. Intensidad. Timbre – Decodificación y comprensión de nuevas grafías
La función sintáctica en música. Sentido estructural. Técnicas extendidas. Escrituras
Retórica musical en la nueva música. Obras de Fernando Maglia. Audición, videos y debates

«Objetivos del seminario»
Expandir y entrenar la percepción y comprensión de la música actual
Proveer las herramientas para facilitar y optimizar la práctica de la nueva música
Explorar la posibilidad real de la generación de un lenguaje propio
Propender a la construcción de sentido en la creación y/o interpretación de la nueva música.

SEMINARIO SEPTIEMBRE – Av. Córdoba 2445 – aula 22
Cierre de inscripción: 16 de Septiembre – Inscripción:musicales.produccion@una.edu.ar

*Martes 27 y Miércoles 28 de Septiembre de 2016, de 15 a 18 hs.
Maestro magister JOSÉ HALAC

Diseño de Objetos Formales Compositivos y su aplicación a la creación de música contemporánea y electroacústica.
En este seminario propongo la creación de nuevos contextos a través del diseño de una situación sonora concebida conceptualmente y que se distinga desde su funcionamiento, su articulación, su potencial, su operatividad, su elasticidad y su poder de transformación. Una escultura sonora, una arquitectura habitable desde
la escucha, un objeto morfo-dinámico con vida propia, sin discursividad retórica y con una materialidad sentida y pensada. El diseño como designio, un otorgamiento de signos sonoros que permean una idea y con consecuencias impredecibles que darán a la obra su Forma definitiva.

CLASE 1
OBJETO/DISEÑO/FORMA: definición, alcance y aplicación a la creación sonora. Creación de un concepto y su aplicación para construir objetos dinámicos articulables compositivamente. Arquitectura, biología y diseño industrial inspiración y cálculos desde áreas no musicales aplicables al reconocimiento de una formación sonora motriz.
Deleuze / Vaggione / Morin: teorías de complejidad y aplicación de criterios de coherencia y continuidad a la composición musical.
El cuerpo sin órganos. articulación escalas temporales. Relacionamientos y estructuras flexibles (líquidas). Bio-mimética.
El concepto de figura en H. Vaggione.

CLASE 2
Micro composición, meso y macro estructuras figurativas.Vibración, Tremolo, Velocidad como nodos, y algunas analogías sobre el objeto sonoro de Schaeffer.
La música de Horacio Vaggione, Jonty Harrison, Sciarrino y Xenakis, en tanto objetos sonoros formales y sus respectivas dialécticas. Retórica y anti-retórica.
Pensamiento sincrético: PEC (Potencial Expresivo Compositivo) y VIS (Vector Interactivo Sincrético) sintaxis sincrética modular.
Ejemplos prácticos usando CSound. Problemas de escritura en música instrumental –
Introducción a problemas de programación gestual en la construcción de una obra electroacústica. Temporalidad: arquetipos temporales semióticos.

MAYOR INFORMACIÓN: aterzian@aliciaterzian.com.ar

18 de junio de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


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