Esta historia de 6 décadas de canto coral juvenil es muchísimo, es muy grande si para empezar solo tenemos en cuenta que varios otros proyectos similares quedaron en el camino, y otros que surgieron luego, se sostienen desde los distintos niveles de Estado.

Sostener durante 6 décadas un coro vocacional juvenil no tiene otra explicación más que la de contar con la buena voluntad, compromiso y dedicación de los directores, sus asistentes y de todos aquellos jóvenes entre 14 y 22 años que brindaron su tiempo a los ensayos.

A título personal, con emoción y afecto por todo lo vivido en esos años de juveniles eternos, los invito a acompañarnos en el concierto del 60º aniversario del Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario, este domingo 4 de diciembre a las 20:30, en la Basílica Ntra Sra de Lourdes, Santiago 1165, con entrada libre y gratuita (con transmisión por Facebook Live).  Desde los coreutas fundadores hasta los actuales participarán cantando villancicos navideños con un grupo instrumental integrado también por ex juveniles, todo bajo la dirección general de la maestra Irene Chaina.

La Escuela Coral

La celebración se enmarca, en otra, los 80 años del Coro Estable de Rosario porque fue en esa institución donde surgió, un año después de la creación del Coro de Niños. La idea era que los coreutas más jóvenes comenzaran a cantar en ese coro infantil o en el Grupo Juvenil, y con el tiempo llegar a integrar el Coro Estable de Rosario, así se constituía la escuela coral. En una época ese camino, además de engrosar repertorio, conocimientos musicales y grupo de amigos, también significaba pasar de la toga celeste a la azul y de esta, a la de color negro.

«Esta gente paga para cantar»

Así decía el Maestro (Cristián Hernández Larguía),  además, les aseguro que estos 60 años son posibles mucho más que por una cuota cuyo valor es siempre cuasi simbólico, es una dedicación sincera de amor a la divulgación de la música, de la música coral, así se originó de la mano de María Eugenia Barbarich y así, se mantuvo. Y a todos los que han pasado por allí, hay que agradecerles el granito de arena que contribuyó a mantener la escuela Coral que además de formar coreutas, motivó a seguir una carrera profesional musical a muchos de sus ex integrantes.

Empezar de nuevo

Por distintas razones el recambio de integrantes en un coro juvenil es más vertiginoso que en un coro de adultos y, por lo tanto, el grupo se va renovando cada año. Esto implica por parte del director o directora una aceptación: estar dispuesto a empezar de nuevo cada año, repitiendo conceptos, consejos, explicaciones y aclaraciones relacionados con lo musical. Esta observación no es mia, es el recuerdo de haberselo escuchado  a Cristián y, en todo caso de haber comprobado que así es. Por eso, es tan meritorio, y hay que destacar el trabajo de la decena de directores que con el esfuerzo necesario para esos menesteres, empujaron para alcanzar este fructífero aniversario.

 

Hace 60, 50 40 o 30 años era comprensible que en una tarde de sábado, por ejemplo,  los adolescentes encontraran entretenido reunirse a cantar de a ratos, escuchar en silencio ensayar a otras cuerdas, seguir la mano de un director, aceptar cumplir horarios, tomar y cumplir compromisos, sin embargo convengamos que las épocas han cambiando. Hoy los intereses y costumbres de los jóvenes tienen otros modos que a veces alteran hasta la continuidad de las instituciones. En ese cambio se mantiene erguido el Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario, alcanzando otro aniversario.

 

La transmisión de este concierto aniversario será a través de Facebook Live esde la cuenta del Coro Estable de Rosario  .

 

GALERIA DE IMAGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Queda abierto más abajo, el campo para los comentarios.

 

María Josefina Bertossi
Publicado el 2 de diciembre de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

 

Recorrido

Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario

Organismo del Coro Estable de Rosario, fue creado en 1962 por quien fuera su primera directora, María Eugenia Barbarich (Quena), con el propósito de constituir un coro de adolescentes y de formar parte, junto con el Grupo de Niños, de la Escuela Coral del Coro Estable de Rosario.
Ha sido dirigido por María Eugenia Barbarich (primera directora y fundadora), Carlos Mahuad, Nelly Pérez Trevisán de Vucsik, Miguel Angel Solagna, Cristián Hernández Larguía, Lilian Bibiloni , Adrián Politi y desde 1986, por Irene Chaina.
También cabe mencionar que el maestro Daniel Hisi dirigió numerosos conciertos durante su rol de asistente de dirección del Maestro Hernández Larguía.
Actuaron asímismo, como asistentes de dirección Liliana Elechosa, Cecilia Furci, Maru Gayol, Mario Zeppa, Daniel Hisi, Sandra Alvarez,Irene Sabanes, María del Carmen Dall’ Aglio, Eduardo Cáceres, Luján Perotti, Facundo Echeverría y desde 2006, Ana Fumagallo.
El Grupo Juvenil del CER se ha presentado en las distintas salas de la ciudad de Rosario y en los estudios de los canales 3 y 5 de esta ciudad.
En 1974, 1975 y 1977 organizó tres ediciones de Festivales Corales en los que participaron importantes coros argentinos (Coro Universitario de Mendoza, Coro Laudis de Mar del Plata, Coro de Niños de Tandil, Coral de los Buenos Aires, entre otros) que vinieron de la mano de directores como Felipe Vallesi y Jaime Botana Escudero.
Entre las actuaciones más relevantes merecen ser citadas las realizadas con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario dirigida por el maestro Jorge Rotter interpretando la Fantasía Coral opus 80 de Beethoven y las dirigidas por Cristián Hernández Larguía interpretando “The Messiah” y “Foundling Hospital Anthem” de Händel, La Pasión según San Juan de J.S. Bach, Kirye para doble coro y Gloria en
Re de Vivaldi y en el ciclo “Cantemos la Navidad”. Ha concurrido como invitado especial a
encuentros corales en distintas localidades de nuestro país.
Recorriendo este camino muchas promociones de coreutas, han integrado el Coro Estable y otras agrupaciones corales de Rosario, demostrando sin duda las bondades de una formación y capacitación adecuadas. Concierto de Villancicos navideños Con la participación de coreutas, excoreutas y conjunto instrumental.

 

El Grupo Juvenil del CER cumple 50 años

 

 

10 comentarios en «Por los 60 años del Juvenil en la Escuela Coral»
  1. Hermosa experiencia, viniendo del grupo de niños y terminando en el coro de adultos!! Gracias Jose por tan linda nota!

  2. Inolvidables años de mi vida en el Juvenil, que entre otras cosas, siguió siendo mi familia por habernos conocido con mi esposa Sandra cuando candábamos a los 18 años. Ademas de formarnos en la música y disfrutar cantando, el Juvenil fue una escuela de «coralidad», de generar cosas con trabajo en equipo entre pares, que nos dejó huella para toda la vida. Busco con muchas ganas este reencuentro del 4/12, para volver a ver amigos, y cantar los Villancicos que quedaron grabados en la «playlist» de nuestra vida.

  3. Es una alegría enorme volver a cantar con mis compañeros del juvenil, con los que compartí momentos inolvidables que enriquecieron mi vida.
    Hermosa nota Jose!!! Gracias!

  4. Una de las etapas mas lindas de mi vida fue atravesando mi adolescencia junto a este maravilloso grupo de jovenes en el cual nos unia a todos algo muy especial:
    «el amor por el canto coral»,y el gran valor por la musica .En el coro vivi momentos inolvidables rodeada de gente tan sensible y especial como lo son todos aquellos que hacen e interpretan musica.
    Risas, divertidos encuentros post ensayos y la alegria, siempre estaban presentes en el coro juvenil.
    Nunca faltaban los cantos por la calle todos juntos y adonde quiera que estemos!!!!Una pasion sin control!!
    Un espacio de encuentro cultural que nos enriquecia tanto en lo musical como en lo humano.
    Este grupo ,de la mano de los mas profesionales y calidos maestros como lo es Irene Chaina,y demas profesores que lo componen, a muchos nos abrio puertas para invitarnos a aprender un instrumento o incursionarnos en otras ramas musicales.
    Un orgullo rosarino .Un encuentro que sera inolvidable….y las mejores voces que lo componen por todo lo aprendido durante años!!!
    Las mas lindas y significativas canciones navideñas interpretadas por coreutas y musicos que ponen el alma en lo que hacen!!!!
    Mucha emocion por reencontrarnos y por CANTAR EN UNA IGLESIA LAS MAS BELLAS Y SIGIFICATIVAS CANCIONES NAVIDEÑAS COMO NUNCA LAS VAS A ESCUCHAR!!!

    Te esperamos!!!!

    1. Mariela, gracias por todo este aporte de experiencias que comparto, cada frase que mencionás nos emociona y el entusiasmo de la última oración, no es exagerado, es así: CANCIONES NAVIDEÑAS COMO NUNCA LAS VAS A ESCUCHAR!!!

  5. Muchísimas gracias Josefina por la nota y las fotos, que me han traído muchos felices recuerdos. Me hubiera encantado poder participar en este reencuentro/concierto! Muchos cariños desde Bélgica.

    1. Guillermo!!! me emociona muchó leer tu msj, y desde ya leeremos tu saludo en el concierto de esta tarde. Seguimos unidos por los corazones Juveniles. Abrazo gigante!!!

Deja un comentario