Hace un año todos aquellos que forman parte de la actividad musical en el mundo, entraron casi sorpresivamente en una situación impensada, en una sensación de pesadilla. En principio, se contaban los conciertos y actividades musicales canceladas, y luego, la desaparición de los ingresos por actuaciones, funciones y afines que ni siquiera podían volver planearse. El sector de los músicos, especialmente el de los géneros que resumimos bajo la palabra «clásica», es el más golpeado si tenemos en cuenta que en la previa a la pandemia, durante décadas, se caracterizó por la precariedad laboral. Lejos de la resignación, los cantantes argentinos levantaron el guante y desde hace casi un año se hacen escuchar. «Líricos a la Gorra» es uno de los caminos que eligió CLARA, Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina, como será este Domingo 28 de marzo, en Plaza del Agua de Mar del Plata. Para conocer, sobre CLARA, entrevistamos a una de sus referentes, la cantante, Licenciada en Fonoaudiología y docente, Maestra Alejandra Malvino.
(Imagen del video de CLARA en Escalinatas Facultad de Derecho – CABA – por el Día de la Música 22-11-2020)
En la charla telefónica, lo primero que le preguntamos a Alejandra Malvino (foto) fue cómo surgió esta reunión de cantantes que hoy se extiende por casi toda la Argentina:
“Atravesando la pandemia en los primeros meses, un colega comenzó a reunirnos a un grupo de cantantes de los que sabía que teníamos actividades en el año, y nos preguntó qué íbamos a hacer con nuestra situación, ya que de golpe se había parado todo, con todos los contratos cancelados”.
«Entre muchas conversaciones con personas que se sumaban y otras que abandonaban como sucede en todo grupo que se vá gestando, así empezábamos. De a poco encontramos también personas que nos fueron guiando en función de lo que veíamos que era necesario defender para trabajar en pos de mejorar condiciones contractuales, laborales, que se vienen sufriendo desde hace muchos años y que con la pandemia se puso en evidencia. La mejor manera era crear una asociación sin fines de lucro como finalmente es CLARA – Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina. Y así, fuimos pergeñando la razón social, el estatuto, y empezamos a trabajar buscando comunicación con los ministerios y entidades culturales. Las reuniones también nos llevaron a entrar en contacto con niveles institucionales y de a poco que nos escucharan».
«El propósito de CLARA es federal, buscar el bien común de esta profesión a lo largo de todo el país, sabiendo que hay instituciones de formación, que hay mucho talento nacional y faltan herramientas de inserción laboral. Y a su vez, está la necesidad de contactarse del cantante, es que más allá de que sea un cantante solista o integrante de un coro, es un trabajo de mucha soledad e individualismo, y todo esto nos puso de frente a una realidad que nos reveló que si no nos uníamos y trabajábamos juntos a futuro cercano y a largo plazo, no lograríamos hacernos escuchar.
En esto se hace imperioso señalar que “Como toda profesión artística requiere de mucha formación, de muchos años de formación, de mucho trabajo porque no es solo una vocación y un don sino una profesión como tantas otras».
Asociación Civil
CALRA nos es un sindicato, nos señala nuestra entrevistada, «somos una asociación civil sin fines de lucro, nuestra legalización está en trámite y estamos generando un lista de asociados para que en un futuro cercano, podamos brindar servicios».
Desde CLARA reconocen que hay mucho por hacer. El año pasado se hizo un relevamiento de cantantes líricos del país y, el mismo, se tendrá que repetir muy pronto, en el 2021.
El efecto Pandemia en la música y el significado de la Gorra
«Lo que se cerró con la pandemia fueron todas nuestras fuentes de trabajo y entonces cuando la cuarentena se aflojó un poco, y ya que nadie nos daba respuesta, comenzamos con el movimiento Líricos a la Gorra, y un día salimos a una plaza y a cantar a viva voz, éramos 7 u 8 personas con un piano a pilas, y se fue repitiendo, pidiendo permisos que nunca se obtuvieron, y agrandando el número de quienes participaban, convocando a colegas y al público, y fue una manera de volver a la presencialidad, en lugares desconocidos porque la calle no es el ámbito habitual de nuestra profesión. Sin embargo, esa salida ayuda a popularizar esta rama del arte que a veces se cataloga como elitista. Las experiencias en la calle son hermosas Y la Gorra es un símbolo genuino de querer generar una entrada por un servicio prestado pero lo fundamental, es comunicarnos, dar a conocer el arte y relacionarlos con todo el país».
Con objetivo Federal
«De estas actividades hay mucho eco con colegas en el interior donde se fue replicando. Nos estamos uniendo a lo largo del país porque en muchos rincones estaban desesperanzados con respecto a movilizar fuentes de trabajo y de estudio para nuestra profesión. Lo que nos alegra es el compromiso de muchas autoridades en otros lugares del país que han brindado su apoyo, y eso es muy distinto a lo que sucede aquí, en Buenos Aires.
Se han movilizado los colegas de Entre Ríos, Santa Fe, La Plata (provincia de Buenos Aires) y también se está gestando en Jujuy y en Córdoba.
Estamos en un momento de gran autogestión porque no hay gestión desde las autoridades».
Líricos a la Gorra
Observando los movimientos en distintos lugares del país, podríamos afirmar que es la provincia de Entre Ríos, ( en ciudades puntuales como Concordia, Colón, Federación y Paraná) la que probablemente haya desarrollado mayor número de presentaciones a la gorra, después de Buenos Aires.
«Nuestras presentaciones a la Gorra» – señala Alejandra Malvino- «comenzaron en la Facultad de Derecho. Ahora, el gobierno de CABA viene ofreciendo espacios abiertos brindándonos algo de técnica con aforo limitado de artistas, en las escalinatas del Abasto, Parque Salguero, esto es porque prestaron atención a nuestras presentaciones callejeras y empezaron a brindar algunos lugares».
Las próximas fechas de «Líricos a la Gorra»
Domingo 28 a las 18 Plaza del Agua – Mar del Plata
Para conocer otras fechas consultar CLARA en Facebook
María Josefina Bertossi
22 de marzo de 2021
Rosario – Santa Fe – Argentina