Este Jueves 24 de Abril en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario que dirigirá el maestro invitado Gustavo Plis-Sterenberg, contará con la actuación como solista del pianista Aldo Antognazzi, distinguido en Noviembre de 2007 con el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Rosario. Interpretará el Concierto para piano nº 4 en sol mayor Opus 58 de L van Beethoven.

Detalles de Horarios y programa en Agenda 2008

.Artículos dedicados a Aldo Antognazzi en el Portal EntreNotas:

Distinción a A Antognazzi : “juventud acumulada”

Aldo Antognazzi artista distinguido de Rosario

4 manos para Mozart : Aldo Antognazzi-Alexander Panizza

Director Invitado: Gustavo Plis-Sterenberg


Egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, de Buenos Aires, en la especialidad piano.
En 1986 fue becado por el Ministerio de Cultura de la ex Unión Soviética. Aprobó el curso preparatorio de composición en el Conservatorio “Tchaikovsky”, de Moscú, y en 1987 ingresó al Conservatorio Estatal “Rimsky-Korsakov”, de la ex Leningrado, en la carrera de Composición, de la cual egresó en 1992. En 1988 ingresó en el citado Conservatorio a la carrera de Dirección Sinfónica y de Opera, donde cursó estudios con R. Martinov (a su vez discípulo de Kiril Kondrashin y Evgueny Mravinsky), y con Iliá Musin. Egresó en 1993 con el título de “Master Of fine Arts” y Diploma de Honor.
Desde 1993 hasta 1995 se desempeñó como director asistente de Valery Gergiev, en el Teatro Mariinsky (ex Kirov), en la Sala “Rubinstein”dirigió “Eugene Onegin” y “Fausto”.
En 1994 fue becado por el Mozarteum Argentino. En 1995 recibió la medalla de plata en el IV Concurso Internacional de Música (Viena, Austria).
Fue fundador de la orquesta “Los Jóvenes Virtuosos de San Petersburgo”.
Con la Orquesta del Conservatorio de San Petersburgo realizó giras por Rusia (Pushkin, Moscú) y Alemania (Frankfurt, Hamburgo).
Dirigió las Orquestas Sinfónicas de Volgogrado, Voronezh, Krasnodar, Tomsk, Petrozavodsk (Rusia), de Kharkov (Ucrania) y de Saravia (Hungría).
Se desempeñó como primer director invitado de la Orquesta Sinfónica de
Liepaja y condujo la Sinfónica Nacional de Letonia (Riga), con las que realizó grabaciones de distintos discos compactos (“Scheherazade”, “Carmina Burana”).
Fue director invitado de la Orquesta de Rostov-del Don y de la Sinfónica Estatal de San Petersburgo.
En diciembre de 1995 fue designado director de orquesta del Teatro Mariinsky (primer director extranjero en ocupar dicho puesto luego del retiro de Riccardo Drigo).
Entre 1997 y 1998 fue primer director invitado del ¨Festival Internacional de Música de Saga”, en Japón.
Desde 1998 ha participado en el Festival Internacional “Estrellas de las Noches Blancas” (San Petersburgo).
Se desempeñó como director asistente de Mstislav Rostropovich en espectáculos coreográficos (“Romeo y Julieta” de Prokofiev) y conciertos sinfónicos.
En 2002 fue designado director permanente del Teatro Mariinsky; con los elencos y orquesta de dicho teatro realizó giras por Rusia, Ucrania, Hungría, Japón, China, Suiza, Italia, Inglaterra, Alemania, México, Brasil, etc.
Dirigió en el teatro Mariinsky los estrenos para Rusia de “Serenade” (Tchaikovsky-Balanchine), “Carmen” (Bizet-R. Petit), “El joven y la muerte” (Bach-R.Petit), “Manon” (Massenet-Mac Millan).
Fue director del estreno, en el Teatro Colón de Buenos Aires, de la versión completa del Ballet “El Corsario”, con la participación del elenco de solistas del Teatro Mariinsky de San Petersburgo (Kirov Ballet).
En Rusia dirigió el estreno mundial del concierto para arpa y orquesta de G. Belov, ex asistente de D. Shostakovich.
Acompañó en concierto a prestigiosos solistas como Alexandr Kniazev, Bruno Gelber, Shlomo Mintz, etc.
Sus presentaciones en el Royal Opera House (Londres) fueron elogiadas por la crítica especializada “The Times”, “Financial Times” y otros.
Dirigió en las principales salas del mundo, entre ellas: Royal Opera House (Covent Garden-Londres), Palacio Estatal del Kremlin y Teatro Bolshói (Moscú-Rusia) y Teatro Colón (Buenos Aires-Argentina).
Como director invitado de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, grabó una serie de CDs con obras de Beethoven, Chopin, Brahms, Bloch, Rachmaninov y Khachaturian.
Entre su discografía se destacan “Carmina Burana” (C. Orff), “Sheherazade” (Rimsky-Korsakov), Sinfonías de Beethoven, Dvorak, etc.
En el año 2004 la editorial Planeta publicó su libro “Monte Chingolo, la mayor batalla de la guerrilla Argentina” el cual lleva cuatro ediciones agotadas.
Simultáneamente con su actividad en Europa, a partir de marzo de 2004 fue designado Director Artístico de la Sinfónica de Córdoba (2004-2006)
y Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (cargo que aún ocupa) con la cual participó en espectáculos líricos y coreográficos : “Lago de los Cisnes”, “Giselle” y las óperas : “La Traviata”, “Aída “,”La Boheme” y “Tosca”.
En enero de 2008 grabará un disco compacto con obras de Rachmaninov al frente de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.

. Visite el sitio oficial de la OSPR


22 de Abril de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario