Martín Peña dic 2013 020El CASMA, Centro Académico de Acción Social por la Música (ex Hogar del Huérfano) ha sido sede del  1° “Encuentro Seminario Orquestal” que tiene el objetivo de generar un espacio de integración a través de la actividad orquestal, en esta ocasión entre niños de  Orquestas de 3 Barrios de Rosario: La Escuela Orquesta Unión y Esperanza (dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe) – la Escuela Orquesta San Juan Diego (dependiente del Servicio Provincial de Educación  de Educación Privada)  – y la Escuela Orquesta de B° Ludueña (institución que depende de la Municipalidad de Rosario). Más allá de la experiencia musical hay una práctica de valores humanos que benefician a los niños músicos y que en este artículo Derna Isla de Fundación Allegro Argentina nos señaló detalladamente.

En este encuentro, celebrado el lunes 2 de diciembre pasado,  participaron 128 niños y 30 adultos de 3 orquestas barriales mencionadas.

Martín Peña dic 2013 008El Encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a través de la “Escuela Orquesta Unión y Esperanza”  y “Escuela Orquesta San Juan Diego”, cuyo Directora es Marisa González, junto  a una Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, trabajando  conjuntamente para la realización del Encuentro. “El Hogar – remarca Derna Isla –ofreció su amplia estructura edilicia para la creación de un espacio que permita una convocatoria de este tipo, también colaboró Caritas Rosario y su Directora Socorro Garat, Fundación Fraternitas,  Estudiantes voluntarios  de la Universidad Austral y La Segunda. Todos  acompañando para que se desarrolle de la mejor manera posible el Encuentro.  En este sentido es para destacar la labor realizada por Laura Borghi, y todas las Autoridades de El Hogar, como también el profesionalismo de la Profesoras  Lorena Mendieta y Lucía  Piro a cargo de la “Escuela Orquesta Unión y Esperanza” y todo el cuerpo de Profesores de la Orquesta San Juan Diego”.

Detalles de la actividad

“Esta actividad produce  estímulo y  motivación  en los chicos,  el sentido de organización, el trabajo  cooperativo, la sensación y satisfacción del objetivo cumplido,  y de un colectivo orquestal. Es mucho el esfuerzo y muy compleja  la logística de llevar adelante una actividad de este tipo, pero vemos la alegría de los chicos y ya soñamos con el próximo Encuentro y Festival.

Miguel Angel Peña Mora Director del SINEM de Costa Rica junto a Derna Isla en el CASMA (Centro Académico de Acción Social por la Música Argentina)
Miguel Angel Peña Mora Director del SINEM de Costa Rica junto a Derna Isla en el CASMA (Centro Académico de Acción Social por la Música Argentina)

Por otra parte, este Encuentro tiene un atributo singular, la presencia de un invitado especial convocado por la fundación Allegro Argentina y el CASMA. Se trata del Mtro. Miguel Peña, Director Nacional del SiNEM  – Sistema Nac. de Educación Musical – de Costa Rica. Su visita se enmarca en un convenio firmado en junio pasado en Montevideo (Uruguay), que pretende darle vida a proyectos conjuntos de cooperación y colaboración entre  Orquestas de Costa Rica y Escuelas Orquestas locales, para contribuir a la transferencia de buenas prácticas, experiencias, sistematización de metodologías ténico didácticas pedagógicas, favorecer el intercambio entre alumnos y maestros”.

Los encuentros pasados y los que vendrán

“En Agosto, también en el CASMA, realizamos un “Encuentro de Niños Violinistas”, donde participaron niños de toda la ciudad. En esa oportunidad, contamos con la visita del joven Violinista Argentino – Inglés Diego Vasallo, y la Cellista rosarina Ana Borzone hoy radicada en Londres y Egresada del Royal College of Music de Londres. En estos Encuentros, se ponen en juego procesos pedagógicos, musicales, y de socialización, muy importantes para luego continuar la acción territorial en cada uno de los barrios”. 

“En este sentido, para el año próximo se proyecta un Encuentro de Niños y Jóvenes Contrabajistas y un Festival Latinoamericano de Orquestas Infanto Juveniles, con jóvenes de Costa Rica, Uruguay, Brasil y Venezuela. El Festival contará con Maestros de Uruguay y Costa Rica, que tienen más de 20 años de experiencia en esta especialidad

Mariana Sacchi dirigió la numerosa orquesta del Encuentro
Mariana Sacchi dirigió la numerosa orquesta del Encuentro

Aquí cabe mencionar que en  Junio pasado, en Montevideo (Uruguay), se desarrolló un Seminario Orquestal Intensivo donde líderes  del movimiento orquestal latinoamericano pertenecientes a distintas fundaciones Orquestales   de Brasil, Paraguay, Costa Rica, Argentina, que admiramos y seguimos la Obra del Mtro. Abreu,  fueron invitados por la Fundación Sistema de Orquestas del Uruguay.
Allí, Allegro Argentina fue convocado por el Mtro. Ariel Britos, Director de la Orquesta juvenil del SODRE /José Artigas y presidente del Sistema de Orquestas del Uruguay. En ese contexto,  se firmaron convenios de cooperación bilateral entre Allegro Argentina y Uruguay, que darán el marco propicio para el desarrollo de futuros proyectos musicales conjuntos.

Objetivos de los encuentros:

El objeto y resultado obtenido en cada Encuentro, se corresponde con generar instancias de capacitación permanente, de mejora continua en cada Escuela Orquesta, línea de acción que intentamos transitar con alegría y con esfuerzo, porque no es fácil, pero tampoco imposible. 

Quiero destacar el compromiso y dedicación de todos y cada uno de los profesores, como también cada una de las Escuelas Sedes de las Orquestas, que junto a la comunidad de padres, voluntarios y colaboradores nos apoyan incondicionalmente”.

Escuelas Orquestas: beneficios en valores

Martín Peña dic 2013 009«Las Escuelas Orquestas son Escuelas de Ciudadanía, Escuelas de Valores, donde cada uno aprende a ser parte de un colectivo social orquestal.  En palabras del Mtro. Abreu-,  las Orquestas son “pequeñas sociedades modelos”, donde el diálogo y la concertación son un ejercicio continuo y constitutivo de la actividad orquestal. Donde cada niño  cumple su rol, estudie su parte, y la interprete de la mejor manera posible, contribuyendo a un colectivo. Toque una nota o dos, intentamos propiciar que lo haga con alegría y de la mejor manera posible, toque una cumbia, un rock o el Aleluya de Händel, el capital que incorpora el niño y adolescente, es patrimonio para toda su vida, el cual puede transferirlo a cualquier área o ámbito o momento de su vida.  Por lo tanto es transformador.

Los chicos además incorporan ciertas normas o disciplina a través de la orquesta, pero no como “disciplinamiento del sujeto”, sino como una instancia previa y ordenadora para poder crear, jugar, interpretar y participar individual o colectivamente de cualquier actividad. 

Martín Peña dic 2013 005

Las “Escuelas Orquestas” ante todo, son espacios de solidaridad, de promoción humana, de formación integral y de transformación,  porque en esa intersección de la Escuela con su capital pedagógico y simbólico, y la orquesta como dispositivo  pedagógico artístico y social, no sólo se producen modificaciones y  transformaciones en lo chicos, sino en  sus familias, su escuela, comunidad, y sociedad en general. Es una excelente propuesta de jornada extendida, a la que el Estado Provincial está fortaleciendo, acompañando y apoyando desde la Gestión Ministerial a cargo de la Dra. Claudia Balagué y desde la Dirección de Educación Privada a cargo del Prof. Germán Falo”.

 

6 de diciembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


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