ArchiStringQUna masterclass y un concierto serán las actividades para los próximos días con este cuarteto internacional integrado por cuatro jóvenes intérpretes.  El Jueves 12 estarán dictando una masterclass en la Escuela de Música de la UNR y el Viernes 13 setiembre a las 21 ofrecerán el concierto en la Bilioteca Argentina junto al artista invitado Sergio Puccini.

El Archi String Quartet está formado por Ignacio Quiroz (Rosario, Argentina) y Pablo Farhat (Santiago del Estero- Argentina) (Violines); Gustavo Barahona (Chile) (Viola); Chao Xu (China) (Violonchelo) .

Con entrada libre y gratuita, el concierto organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, se ha denominado «Caminos», una selección sobre diferentes regiones del país, con sus características culturales y estéticas que en su conjunto, generan los contrastes característicos de nuestro país. Se escucharán obras de Guastavino, Olivero, Piazzola, Mores, Ziegler y participará como artista invitado el guitarrista  Sergio Puccini.

La masterclass del jueves 12 se desarrollará de 9 a 13 y de 15 a 19 en la Escuela de música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Berutti 2195. Para la inscripción los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión cultural de la mencionada escuela (4853777 – extensionmusicaunr@gmail).

Otros artículos sobre este cuarteto en este Portal:

– Archi String Quartet: ensayo y concierto

– Archi String Quartet, trabajo y proyección

 

Recorrido

El Archi String Quartet se ha establecido como uno de los jóvenes cuartetos de cuerda en Argentina. Formado en 2010, atrajo la atención nacional al ganar la Beca de Proyecto grupal del Fondo Nacional de las Artes.

En 2011 participaron del Festival de Música de Santa Catarina (Brasil), siendo seleccionados a través de audición por el Arianna String Quartet (USA) y realizando una gira de conciertos por el sur de Brasil. Con ellos se perfeccionaron en dicho festival, logrando cumplir con excelencia todas las expectativas del programa.

Durante el mismo año realizaron numerosos conciertos en diversas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos, entre otras. Desarrollaron dos años de capacitación junto al Mtro. Rafael Gintoli en la cátedra de Música de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús.

Becados por el Fondo Nacional de las Artes durante 2012 se perfeccionan junto al Mtro. José Bondar (Primer Violín del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata).
En Junio de 2012 fueron invitados a participar del “Medeline Island Music Camp” en Wisconsin, USA para perfeccionarse con el “Enso String Quartet” (USA); “Jupiter String Quartet” (USA) y “Shanghai Quartet” (China).

Entre sus actuaciones más importantes se encuentran: Temporada de Abono 2012 del Teatro ¨El Círculo¨ de Rosario, Ciclo de “Jóvenes Talentos” de la Biblioteca Nacional Argentina, Ciclo de música Argentina en la Biblioteca Argentina de Rosario, “Temporada de Abono 2012” del Teatro Verdi de Buenos Aires entre otros.
En Enero de 2013 fueron seleccionados para participar de las “45 semanas musicales de Frutillar” en Chile, donde realizaron conciertos en las ciudades de Frutillar y Osorno además de ofrecer un recital en el Anfiteatro Llanquihue del Teatro del Lago.

10 de setiembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario