Ausum Ensamble, la agrupación santafesina dedicada a la interpretación y difusión de la música contemporánea, se presentará este viernes (28 de julio), a las 21.30, en el Escenario del Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España / AECI. El concierto será en el marco del ciclo Contemporáneo del Mundo, que organiza dicha institución.

“El proyecto Ausum, en su doble carácter de agrupación musical encarada a la teoría y a la praxis, es un proyecto integral que, lejos de ser un producto hecho por músicos para músicos, tiene como principal objetivo acercar y hacer gustar esta música al público en general”. La reflexión sintetiza la idea de este ensamble santafesino, que desde hace varias temporadas trabaja para difundir las más recientes manifestaciones latinoamericanas de música contemporánea y posibilitar la reflexión y el análisis acerca de las

Es por ello que el proyecto –creado por Aparicio Alfaro, Federico Gariglio y Jorge Diego Vázquez– comprende, por un lado, al Ausum Ensamble, y, por otro, al Ausum Grupo de Estudios en Música Contemporánea.

Los argentinos Francisco Kröpfl, Dante Grela, César Franchisena, Jorge Horst, Natalia Solomonoff y Carlos Mastropietro, el brasileño Mario Lavista, el boliviano Sergio Prudencio y la uruguaya Graciela Paraskevaidis son algunos de los compositores cuyas obras son interpretadas habitualmente por el Ausum Ensamble.

Una práctica común del Ausum es solicitar obras a jóvenes compositores de Latinoamérica cuyas carreras están recién comenzando, brindándoles así la oportunidad de trabajar estrechamente con instrumentistas profesionales desde el momento mismo de la creación de las obras.

La dirección musical de grupo corre por cuenta de Federico Gariglio, en tanto la artística es de Jorge Diego Vázquez. El grupo se completa con Natalia Carelli, flauta; Jeremías Fernández, flauta; Luciano Giambastiani, clarinete; Juan Cruz Varela, clarinete y clarinete bajo; Alejandro Tomaíno, fagot y contrafagot; Julián De Brahi, trompeta; Carolina Bugnon, viola, y Aparicio Alfaro, piano.

Programa

En su visita a Rosario, el Ausum Ensamble interpretará, en la primera parte del concierto, “Simurg” (1980), de Mario Lavista; “Áncora” (2006), de Facundo Llompart; “Ricercare” (2006), de Jorge Molina, y “Naufragios tübingen” (2004), de Jorge Horst.
En la segunda, “Vestigios de un letargo” (2006), de Jorge Diego Vázquez; “Velocidad” (2005), de Germán Gras; “Viento que mece silencios sobre los sueños” (2005), de Santiago T. Díaz Fischer, y “Pájaros arcanos” (2005), de Natalia Solomonoff. Esta última obra será un estreno en nuestro país, en tanto “Áncora” y “Ricercare” son estrenos absolutos.

Entrada general: $ 10
Estudiantes de música: dos entradas al precio de una.
Anticipadas en Galerías, de martes a domingos, de 15 a 20.


27 de Julio de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario