«Profesionales con alto sentido crítico» es una de las cualidades que señala el Maestro colombiano de quienes integran la Orquesta Sinfónica de Córdoba que se presentará en el Ciclo de Abono 2007 de la Asociación Cultural El Círculo este Miércoles 27 de Junio. Obras de Berlioz, Rachmaninoff, Debussy y Ravel.

Detalles de Horarios y programa en Agenda 2007

La Orquesta Sinfóncia de Córdoba en el escenario del Teatro Libertador (ex Rivera Indarte) de Córdoba

La Orquesta Sinfónica de Córdoba cuenta con aproximadamente 80 integrantes y ahora habrá llamado a concurso según nos explicaba telefónicamente, Hadrián Ávila Arzuza , su actual director artístico desde esta temporada.
El maestro Avila Azurza llegó por primera vez a la Argentina en 2003 para un curso con Charles Dutoit en el Teatro Colón, luego comenzó trabajar en la ciudad de Córdoba como director invitado de orquesta y Director de la Banda Sinfónica de Córdoba, vive en esa ciudad desde 2004. En el 2006 fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza .

Maestro Hadrian Avila Arzuza, Colombia- Foto de su sitio web
Consultando su biografía musical se destacan sus estudios en Rusia y su fuerte formación en la escuela rusa de dirección orquestal. Por ejemplo, en En 1999, fue nombrado asistente de la clase de Alexander Titov, Director del Teatro Kirov de Ópera y Ballet de San Petersburgo y del Teatro Bolshoi de Moscú.

MJB: ¿En qué se diferencia la escuela rusa de dirección orquestal de la otras?
Hadrián Avila Arzuza: En primer lugar la técnica está subordinada al sentido interpretativo, transmitir el pensamiento del compositor, una perfecta combinación entre el intelecto y la emoción, tiene que ser acertada. A veces, se vé la balanza inclinada a uno de los dos aspectos: están los directores que somos puramente emocionales y está descuidado lo intelectual, y viceversa, directores y músicos, totalmente intelectuales.

MJB: ¿En las últimas temporadas se comenta del buen nivel musical de la sinfónica de Córdoba, por qué cree que es así?
H. A. A.: Tiene unos músicos profesionales, con un alto sentido crítico, prefieren los directores que exigen mucho de ellos, entonces es una orquesta que ha alcanzado un excelente nivel en los últimos años. Tiene una expresividad notable en cuanto a la búsqueda del sonido, el fraseo, las articulaciones, la afinación. Ahora estamos abordando repertorios que son audaces para una orquesta de provincia. En Buenos Aires, tal vez, sean repertorios que se escuchen más seguido, por eso trato de que el repertorio sea el de cualquier orquesta profesional del mundo. Para el público puede resultar muy novedoso, cuando para otros países una 5ª sinfonía de Prokofiev ya es un clásico.

MJB: Sobre el repertorio que traen a Rosario, ninguna de las obras se las puede calificar como livianas, las cuatro juntas hacen un programa “audaz”.
H. A. A.: Creo que hay que aprovechar la juventud, tal vez porque ahora lo veo desde otro punto de vista, creo que hay que aprovechar el momento, y hacer estas obras.

MJB: También tiene mucho interés en la difusión de compositores del nuevo mundo?
H. A. A.: A mi me gusta mucho la música del siglo XX, que con Stravinsky tuvo su gran esplendor y los sinfonistas latinoamericanos han sido poco explorados, se los interpretan pero de allí que haya especialistas, muy poco. Quisiera que esta música se llevara a EEUU y a otros países de Europa para que allí se desarrolle un estilo de interpretación que permitan que sea mejor apreciados.
Quizás algunas obras aún no alcancen una connotación universal pero nuestra labor como directores tiene que ser la de mostrar al público y que el destino decida si permanecerán en el repertorio.

MJB: Para empezar a construir un mapa de orquestas en Latinoamérica: ¿cómo es la situación de las orquestas en Colombia?
H. A. A.: Vivimos momentos muy buenos en los años 60 hasta los 80, y luego en los 90 se empezó a dañar un poco. Este no es el mejor momento, hay menos orquestas y eso es lamentable. Son similares las situaciones políticas con la Argetnina, siempre se está dependiendo del gobierno de turno y haciendo el correspondiente discurso para que ellos entiendan que esto es necesario.

Hadrián Ávila Arzuza, director Su Sitio

Orquesta Sinfónica de Córdoba
La Orquesta Sinfónica de Córdoba se creó el 21 de junio de 1932, fecha en que el entonces gobernador de la provincia, Pedro J. Frías, firmara el decreto que autorizaba su creación. Ya su primer director, el maestro Eduardo Gasparrini, incorporó rápidamente al repertorio de la Sinfónica piezas de autores nacionales y locales.

En la actualidad, esta orquesta que depende de la Provincia cordobesa interpreta una vastísima selección de obras de diferentes estilos y épocas, del mundo y de Córdoba, incluyendo estrenos internacionales.

En sus casi setenta años de historia, la Orquesta ha recibido la visita de indiscutidos directores de distintas procedencias: Manuel de Falla, Héctor Villa Lobos, Alberto Wolff, Juan José Castro, Luis Gianneo, Gilardo Gilardi, Aram Katchaturian, Teodoro Fuchs, Nicolás Ulianoff, Colmann Pearce, entre otros, son algunas de las batutas que han jerarquizado la música sinfónica en Córdoba.
Como solistas han actuado junto a la esta orquesta: Claudio Arrau, Badura Skoda, Bruno Gelber, Ralph Votapek, Salvatore Accardo, Ruggiero Ricci, Alberto Lysy, Henrik Szerig, Antonia Janigro, Willian Ramson, Luis Lima, Alex Klein, Sergei Tarasov y Cristine Walevska.

El cuerpo orquestal ofrece su música en diferentes escenarios de toda la provincia, promediando más de sesenta actuaciones anuales y es soporte de la temporada de ópera y ballet.

Fuente: Orquesta Sinfónica de Córdoba – Agencia Córdoba Cultura


María Josefina Bertossi
24 de Junio de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario