A lo largo de estas más seis de seis décadas, fue mucho más que un coro, fomentó el canto coral, específicamente la polifonía, en Rosario y en la provincia, lo integraron cantantes y directores, hoy profesionales de gran nivel musical, y cosechó reconocimientos internacionales. El Lunes 25 de Junio a las 21 inicia un ciclo de conciertos en el Teatro El Círculo celebrando el aniversario bajo la dirección de Cristián Hernández Larguía .

Detalles de Horarios en Agenda 2007

La historia del CER (Coro Estable de Rosario) comenzó en 1942 para cumplir con las exigencias de un concierto que se realizó el 6 de Octubre y que incluía, nada menos que el “Réquiem” de Mozart. Por entonces, los coros en Rosario estaban preparados para un repertorio lírico (ópera y zarzuela). La polifonía, especialmente la contrapuntísica, estaba raramente figurando en los programas de conciertos y se necesitaba trabajarla respetando las características estilísticas que permitían apreciarla mejor. Así surgió en principio un grupo de coreutas dispuestos a comenzar una historia que representa gran parte de la actividad musical de Rosario.

El primer director, fue el alemán Ricardo Engelbrecht, había llegado a la Argentina huyendo de la guerra y el nazismo que imperaban en Europa. Precisamente, terminada la cotienda, el maestro Engelbrecht volvió a su país natal y fue así que se hizo cargo de la dirección, un muy joven músico: Cristián Hernández Larguía que ya tenía experiencia en la polifonía coral con el coro de madrigalista de la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa.

Además de comenzar con un repertorio, hasta entonces poco común en la ciudad, el mismo cambió hacia la polifonía “a capella” cuando las dos orquestas sinfónicas que hasta la década del 40 funcionaban en la ciudad, se disolvieron.

En los años 50 participó y ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por el Collegium Musicum de Buenos Aires, en la década del 60 Juan José Castro lo seleccionó para la interpretación del Oratorio El Pesebre de Pablo Casals con la dirección del mismísimo músico catalán en Teatro Colón de Buenos Aires. En la década del 70 se destaca otra vez la interpretación del Réquiem de Mozart dirigido por el Maestro Karl Richter. Para principios de los 80, nuevamente obtiene un primer premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación y, seis premios en el Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia).

Si hubiera que destacar lo más importante de la historia del CER, por su proyección cultural, entiendo que no serían los resultados musicales que son incuestionables sino la promoción que hiciera del canto coral a través de la organización de festivales de coros, incentivando la creación de coros en otras ciudades de la provincia de Santa Fé como así también completar la escuela coral con la creación de el Grupo de Niños del CER en 1961, y en 1962, el Grupo Juvenil del CER.

Para otros artículos sobre el Coro Estable de Rosario y su director, escriba sus nombres en Buscador de artículos.

Sitio Oficial del Coro Estable de Rosario


María Josefina Bertossi
23 de Junio de 2007
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx