Sobre el final de este año como siempre un vistazo hacia los últimos doce meses, en esta ocasión nos ayuda a confirmar que los rosarinos estamos siempre dispuestos a hacer mucha música, los “no se puede” abundan pero con o sin dinero (gran número de veces sin él) la música en nuestra ciudad sigue adelante, en Rosario no hay límites, siempre hay ganas de hacer, de producir, de organizar.
Escríbannos a esta dirección: [email protected]
y con gusto publicaremos la opinión de Uds. sobre algunos de los puntos aquí tratados.
La Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y a su vez con la Coordinación Musical lleva adelante ciclos de conciertos en distintas salas, promocionando a los intérpretes locales, con repertorio a propuesta de los intérpretes y ciclos específicos como los dedicados a la obra de Beethoven, a los compositores latinoamericanos o a las obras escritas para cuerdas y piano. La divulgación que se realiza con estos ciclos es importantísima. Pero “¿alguna vez los músicos rosarinos podrán cobrar los cachets por esos conciertos en un término aceptable?” Los músicos que vienen de afuera cobran ni bien terminada su actuación, en cambio los músicos rosarinos aunque lleguen temprano a la cola, siempre quedan últimos para cobrar, y muy últimos.
Cabe destacar que el trabajo conjunto de la coordinación musical municipal (con el Prof. Daniel Cozzi) y ARDAL, logró rescatar después de 100 años la obra de Alfredo Donizzetti “Le Nozze di Tindaridi” , primera ópera escrita y estrenada en Rosario. Ya están planeados para el 2010 otras propuestas similares.
El público y el diario La Capital
Pese a que a veces se dice que para estas actividades de la música clásica el público es escaso, Rosario tiene mucho público asistente a conciertos, claro que ese público será más numeroso en un concierto que en otro, eso depende de la capacidad del intérprete o de los organizadores para promocionarlo de distintas maneras, una es difundiendo sus gacetillas. Si bien los medios de comunicación en Rosario no cuentan con periodistas que se especialicen en divulgar y comentar la música clásica ( a excepción de los artículos de Marisol Gentile y Santos Cantoni en dos diarios de la ciudad), en la mayoría de los medios de comunicación la difusión de la gacetilla es bastante accesible. Sin embargo, hay un comentario generalizado de los miembros de las instituciones organizadoras y de muchos intérpretes con respecto a que no ven reflejada toda esta actividad en el decano de la prensa argentina. Si bien hoy los canales de información han superado a los medios tradicionales (diarios, TV y radio) en algunos aspectos, hay una gran franja de la población que no accede a la información por internet y espera que esa información aparezca en los gráficos de Rosario, muy especialmente en el diario La Capital. Alguien puede estar pensando y diciendo: “bueno algunos conciertos aparecen en Cartelera”, pero yo digo que muchos conciertos necesitan para su divulgación algo más que los datos de la hora, el lugar y la fecha; necesitan de unos “centímetros columna” más que le cuenten al público de que se trata, que lo interesen. Los músicos y su público de Rosario necesitan tanto espacio como el ocupan otros géneros musicales y otros músicos que vienen desde otros lugares.
Este diario es tanto de Rosario como el río, Central y Ñuls, Fontanarrosa, el Monumento, y “otros tantos monumentos que caminan por la calle” (como dice la Tarantella de Llopis emulando a las mujeres rosarinas), sin embargo no parece reflejar una actividad que representa nada menos que 60 conciertos de música clásica por mes (a veces más). Parece que el diario ignorara una faceta de la ciudad que es muy importante, que nos identifica en el mundo: nuestros músicos.
En estos párrafos dedicados a la difusión, se hace preciso agradecer a todos los que desde distintos medios hacen una tarea de difusión de esta actividad: Hugo Lecchini y Rosita Bonino, Sergio Trucco, Lita Martínez Galván, Aldo Shea, Roberto Moreno Condis, Santos Cantoni, Marisol Gentile, Armando Ayache, Luis Etchevery con su flamante sitio “El fisgón” y seguramente algunos más que me los estoy olvidando (si me escriben los agrego).
Trabajo incansable
En nuestra opinión estos son los acontecimientos musicales más destacados del año en los que intervinieron rosarinos ya sea como intérpretes o como organizadores (puede que la memoria nos falle, por lo tanto aceptamos otras opiniones:
. La apertura del ciclo aniversario de Pro Cultura Musical con el maestro Eduardo Delgado , y para la misma institución el concierto de los pianistas Daniel Rivera y Gabriele Baldacci .
.El concierto de baryton , réplica construída por su intérprete, Polo Pérez Robledo (baryton, réplica construída por su intérprete)
.La puesta en escena de dos producciones operísticas Turandot y La Traviata en el El Círculo, en el otro extremo una producción muchísimo más pequeña, ópera de cámara producida e interpretada por 4 músicos de Rosario, “Rita” de Donizzeti, un ejemplo de emprendimiento que se repuso en esta temporada siempre con buena respuesta de público
.El concierto del maestro Bruno Gelber
.El director Zubin Mehta
.El nivel musical alcanzado “in crescendo” por la Sinfónica Provincial de Rosario
.El seminario y concierto final con el maestro Gabriel Garrido
.La sala del Teatro La Comedia funcionando para puestas como la Cantata Laxatón y zarzuela para niños
.El ciclo de cuerdas punteadas en la Casa del Pro Musica
.El regreso del Octeto Schubert
Aplauso de pie
Por último, un especial aplauso a los maestros que trabajan en las orquestas infantiles por otro año de trabajo en la educación musical pero por sobre todo por el trabajo social que desarrollan en barrios humildes ocupando a los niños en actividades que los harán crecer con dignidad.
Escríbannos a esta dirección: [email protected]
y con gusto publicaremos la opinión de Uds. sobre algunos de los puntos aquí tratados.
Feliz 2010 para todos los visitantes del Portal EntreNotas.
María Josefina Bertossi
27 de diciembre de 2009
Rosario – Argentina
Mensaje de Gabriel Paulochenka, presidente de la Asociación Guitarrísitca de Rosario:
Hola María Josefina:
lindo artículo el que publicaste sobre el balance del 2009. Adhiero y agrego entre lo destacado, el cierre del 60º aniversario de la guitarrística en el teatro Príncipe de Asturias, con la actuación de Juan Falú, en un lleno total y con gente que quedo afuera sin poder entrar, pese al diía horrible que hizo (tormenta y lluvia de por medio)…
beso grande
gabriel
Con su saludo de fin de año La Sociedad de los 5 vientos nos hizo recordar su año de trabajo coincidente con su 15ª aniversario. Sus integrantes son:Flauta: María Cecilia Noé, Oboe: Luis Giavón, Clarinete: Yayi Gómez, Fagot: Susana Schlaen, Corno: Rubén Avero.
Mensaje de Octavio Verasio director de coros
se podría mencionar la vigencia del Festival Coral Alberto Muzzio, difundido ininterrumpidamente desde 1992, y que, creemos, es el único que reúne a coros cuyo nivel musical es por demás destacable. A ello hay que sumar la exigencia de organización, la convocatoria de público y el apoyo constante de Directores y coralistas, además de difusores como vos y EntreNotas, y un lugar apto para los conciertos como la Iglesia Ortodoxa San Jorge.
Que tengas un gran 2010!
Coro Monteverdi – Octavio Verasio.
PD: este año el coro cumplirá sus primeros 20 años!