La secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario informa acerca de los objetivos cumplidos en las actividades culturales. Entre ellas la participación de la Orquesta del Ludueña en el spot de apertura de del clásico rosarino de Central-Newell`s por Canal 7.

Durante 2009, la gestión cultural de la Municipalidad de Rosario, llevada adelante por la Secretaría de Cultura y Educación, ha puesto en marcha iniciativas que se orientan a dar cumplimiento a diversos objetivos planteados a principios del año.

Profundizar la descentralización de actividades, con la participación decisiva de los centros municipales de distrito a través de sus áreas culturales, permitió que todo el ámbito de la ciudad se consolide como escenario de una multiplicidad de actividades que tomaron a los rosarinos de todos los barrios como destinatarios de las mismas.
De este modo, propuestas que tradicionalmente se desarrollaron en la zona céntrica de la ciudad tuvieron expresión concreta y definitiva en los distritos. Entre ellas se pueden mencionar el Carnaval que se prepara en todos los distritos con talleres de vestimenta, coreografías y percusión para culminar con desfiles de murgas y comparsas en los distritos y en el cierre en el parque Scalabrini Ortiz; también el consagrado Festival de Poesía ha llevado su programación, además de sus tradicionales espacios, a todos los distritos en centros culturales barriales, vecinales, clubes, escuelas y hasta en la Unidad de Detención III; el 16º Festival Latinoamericano de Video convocó con sus seminarios, proyecciones y charlas a un numeroso público en los centros municipales de distrito y en otros espacios del centro de la ciudad; en agosto DíaS del Niño, celebró con los chicos rosarinos en todos barrios el mes que les está dedicado mediante espectáculos de teatro, títeres, circo, magia y cine.

Otras muchas actividades con la misma orientación demostraron el acierto en dar satisfacción a las necesidades culturales de todos los sectores de la ciudad, confirmando la tendencia de los habitantes de los populosos barrios a expresar sus anhelos y experiencias a través de las manifestaciones culturales y artísticas, proponiendo sus propias iniciativas, las que en su mayoría encuentran eco en las estructuras oficiales. Ejemplo de esto es el Circuito Interbarrial de Teatro que, teniendo su origen en los barrios con participación de los vecinos, circuló por todos los distritos y también subió a escena en el centro.

Otros de los objetivos propuestos, el trabajo conjunto con otras áreas municipales, tuvo una acentuada concreción este año. Como resultado de esta actividad transversal se logró dar unidad a la gestión municipal a la vez que se contempló la multiplicidad de las necesidades de la sociedad.

Entre las más destacadas actividades conjuntas, se puede mencionar las visitas guiadas al Cementerio El Salvador, realizadas como parte del Programa Rosario la Quiero, con participación de Cultura y la Secretaría de Servicios Públicos; Fuentecitas, un encuentro de música y lectura alrededor de las bellas fuentes de la ciudad, con la intervención de la Secretaría de Obras Públicas que puso en óptimo funcionamiento y estado a las fuentes; y la realización del corto televisivo de prevención del dengue con la participación de la Cooperativa de Animadores, la Dirección General de Comunicación Social y la Secretaría de Salud.

Tomaron, también, particular relevancia las políticas de apoyo al desarrollo de actividades independientes de los rosarinos. A las habituales gestiones de provisión de infraestrucutra para actividades escolares, de clubes de barrio o vecinales, se suman el recientemente implementado Programa de Difusión Alternativa; los dos llamados a concurso de subsidios a proyectos culturales; el Seminario Dibujantes, que en distintos distrito convocó a dibujantes de toda la ciudad; los subsidios a las bibliotecas populares; y los concursos de coproducciones de teatro y discográficas, entre otras variadas formas de colaboración.

Otro objetivo importante, que se puede realizar tras muchos años, es el trabajo conjunto con el área de cultura de la provincia de Santa Fe, colaborando en variadas iniciativas que se concretaron en 2009. Entre las propuestas más importantes realizados con el Ministerio de Innovación y Cultura provincial, se pueden mencionar la 5ª Semana del Arte que, promovida por el Museo Castagnino+ macro, que se realizó en distintos espacios de Rosario; el Festival de Cine para la Tercera Edad; y el Festival Latinoamericano de Video, actividades que se expandieron territorialmente al llevar su programación a distintas localidades santafesinas, llegando hasta los límites más remotos de la provincia.

Con la llegada de la primavera, en el mes de septiembre, Rosario renovó su espíritu con la concreción de importantes actividades culturales. Video, barriletes, poesía, danza y agenda joven tuvieron su lugar, desarrollados en encuentros dedicados a diversos públicos y lenguajes, promovidos por la Municipalidad de Rosario junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y a otras entidades privadas. La ciudad fue sede una vez más del 16º Festival Latinoamericano de Video, del 9º Festival de Barriletes, Pintemos el Cielo de Rosario; del XVII Festival Internacional de Poesía, dedicado especialmente a Francisco Urondo y que suma a partir de este año la participación del Centro Cultural Parque de España/AECID; y del 9º Festival de Artes Escénicas Contemporáneas – El Cruce y de Septiembre Joven.

Por otra parte, un hecho destacado fue la realización del spot de apertura de Fútbol para Todos en el clásico rosarino de Central-Newell`s, realizados junto a Canal 7. Los protagonistas fueron los 70 chicos de la Orquesta del Barrio Triángulo, un proyecto social a través del arte que tiene base en la Escuela Nº 518, que con su música acompañó las imágenes más representativas de la ciudad.


De Enero de 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx