CAMBIO DE HORARIO: La pianista y poetisa rosarina recibirá su distinción este  viernes 6 de abril, a las 12, en Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal de Rosario . La propuesta pertenece al concejal Gabriel Chumpitaz y  desde el 2017 estaba  pendiente el  acto de reconocimiento a  la artista,  ya que por razones relacionadas con la restauración del edificio del Palacio Vasallo se vió postergado en dos oportunidades.  Ana María Cué se ha distinguido tanto en el campo musical como en el literario cosechando en ambos claro prestigio nacional e internacional.

Cué nació el 19 de febrero de 1941, en nuestra ciudad, donde se distinguió como pianista, profesora, poeta y cantante.

En las últimas cuatro décadas, desplegó una sostenida actividad artística y docente en Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Es conocida por su labor pianística en la Argentina y en el exterior.

Estudió en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario con profesores tales como Antonio Raco, Arminda Canteros, Simón Blech y Luis A. Machado.

Se graduó como profesora superior de música y recibió una beca para perfeccionarse en la Universidad De Pauw –Indiana-.

En 1970, a los 29 años, obtuvo su maestría en Música y luego se desempeñó como profesora en la cátedra de piano.

En la década del setenta, con el auspicio de la Embajada Argentina en Quebec, el Ministerio de Relaciones Exteriores y L´Unión des Latins d´Amérique (La Unión de Latinos de América-, desarrolló su actividad como concertista, realizando giras, a la vez que trabajó como docente en Estados Unidos y en Canadá.

Actuó en Otawa, Montreal y Toronto, a la vez que se presentó en las universidades de Michigan, Boston, California y Arizona, así como en la Sala de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Peabody Center Hall, ambos de Washington, culminando en el Carnegie Hall de Nueva York, siendo esta última presentación difundida por la Voz de las Américas, motivo por el cual recibió laudatorios comentarios en el The New York Times “por su técnica bañada de una sutil sensibilidad para el color y un imaginativo uso de los pedales”.

En Latinoamérica

Fue distinguida en Latinoamérica como solista tras su presentación en el teatro San Pedro de Porto Alegre y en el auditorio de la Universidad de Río Grande do Sul, donde actuó junto a prestigiosas orquestas sinfónicas de Argentina, tales como la Orqeusta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires, junto a las orquestas sinfónicas de Santa Fe y Rosario.

Realizó música de cámara en dúo con el violonchelista Pedro Farrugia y en otras formaciones de cámara. En 2001 participó del Primer Festival Martha Argerich, realizado en nuestro medio.

Ana María Cué es profesora titular por concurso en la Cátedra de Piano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario e integra el cuerpo de docentes del Instituto Pro Música de Rosario.

Realizó estudios de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario y actualmente es profesora de Literatura Pianística.

En 1972 realizó la edición discográfica del Concertino para Piano y 14 instrumentos, del compositor santafesino Virtú Maragno, recibiendo por ello el Diploma de Honor, en el rubro Música Argentina de la Fundación Buenos Aires Musical.

En 1972, bajo la dirección de la profesora Sara Reitich realizó una monografía titulada Obtención de Material Didáctico Latinoamericano para la Enseñanza de piano y en el 2000, como miembro del Grupo de Estudio y difusión de la Música Argentina de la UNR, fue invitada a participar del Congreso Internacional de Didáctica Musical, realizado en la ciudad de Bolonia (Italia).

Poesía

En el campo de la poesía y en este sentido vale puntualizar lauros tales como:

1970: Poemas monótonos. Rosario: Gráfico Sudilovsky, 55 páginas.

1974: Poemas. Rosario: Mantrana 7000.

1978: Muestra poética”, obra compartida con otros poetas.

1978: Dos y dos. Rosario: Laberinto.

1989: Cara y cruz. Rosario: El Lagrimal Trifurca.

2009: Visiones fugitivas. Rosario: Palabras de Bulevar.

En 2010 presentó un espectáculo de piano, canto y poesía

Distinciones

1972: Recibe el primer premio «Nueva Poeta 1972» en el certamen nacional organizado por la fundación Isidoro Steinber (Buenos Aires).

1973: su libro Tiempo ajeno recibe un premio en el Concurso Internacional de Poesía en Castellano «Premio Apollinaire, realizado en Palma de Mallorca

1973: segundo premio en el Concurso de Poesía José Pedroni, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
1975: recibe el premio Pluma de Plata, otorgado por el Nucleamiento de Escritores Argentinos, sección poesía, de la ciudad de Santa Fe.

1979: es distinguida en la Selección Nacional de Poesía en un concurso organizado por la fundación Givré (en Buenos Aires).Cué publicó de manera continuada en diarios y revistas especializadas y participó en ciclos organizados por la Asociación Amigos del Arte y la Municipalidad de Rosario, entre otras entidades y asociaciones culturales.

 

4 de abril de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina


Por mjb

Deja un comentario