Probablemente sea la primera vez que en nuestra ciudad se dedica un concierto íntegramente a los Lieder (canciones) de Beethoven. La posibilidad de escucharlo será este sábado 26 de Mayo, a las 20 en la Biblioteca Argentina (auspicia la Secretaría de Cultura y Educación Municipal) y estarán a cargo de la soprano Marina Silva y el pianista Horacio Castillo, ambos describen en esta entrevista los detalles de este trabajo del gran compositor alemán de quien se cumplen 180 años de su fallecimiento.

Detalles del programa Agenda 2007

Horacio CastilloSegún nos han dicho los “antiguos” melómanos de la ciudad, que los hay muchos y memoriosos, sería la primera vez que se dedica un recital íntegro a los lieder de Beethoven.

La idea que tuvieron los intérpretes era dedicarse a la interpretación de la obra completa de 70 lieder que escribió Luwig van Beethoven. Por este año, lo han reducido a un número de canciones razonables para un concierto y de esa manera, prepararse para el 2008, temporada en la que lo realizarán completo con las canciones para barítono y mezzo, respetando en todos los casos los registros originales.

Horacio Castillo nos apuntaba que Beethoven, “además los lieder, también escribió armonizaciones de muchas canciones populares, escocesas, inglesas, entre otras. De los lieder, no hay muchas grabaciones, referente principal es el trabajo de Fisher Diskau que grabó esta obra completa (los 70 lieder)”

El trabajo de los intérpretes llevó tiempo en el “rastreo de partituras” puesto que ya no están en catálogo.

¿A qué época de la vida de Beethoven pertenecen los lieder que eligieron?.
Horacio Castillo: Beethoven escribió canciones a lo largo de toda su vida. Lo primero que publica es el opus 32, lo que los musicólogos indican como su segundo período compositivo, es una canción a Teresa von Brusnik, que no es otra cosa que una declaración de amor, se llama La esperanza y no es otra, que la real esperanza de que ella se casase con él, pero por una diferencia de clases no pudo ser.
Nosotros haremos algunas que están sin clasificar y son contemporáneas de los Lieder de Schubert, hay un año de diferencia en la muerte de ellos dos. Se sabe también que Beethoven, en los últimos años, se entretenía leyendo las canciones de Schubert, sin que Schubert lo supiera.

¿ Cuál es la temática de las canciones?
Marina SilvaH. C.: Hicimos una selección, quisimos ordenarlas cronológicamente pero por una cuestión de orden de concierto lo alteramos. Algunas canciones son de poetas románticos como Gellert y son de tipo espiritual, tienen la tradición en el lied spiritual de Bach o Schütz, referidos a un dios de la naturaleza. Después están las canciones en italiano, con letra de Metastassio, libretista, entre otros de Mozart. Beethoven escribe esas canciones al estilo italiano, para esa época escribir al estilo italiano era hacerlo en el estilo rossiniano.

Marina Silva: El otro día en un concierto hicimos uno de estos lieder como bis, y hubo personas del público que nos dijeron que si no hubiéramos dicho que era de Beethoven no lo hubieran imaginado.

¿Musicalmente esas canciones en qué nos recuerda a Rossini?
H. C.: En la temática cómica, en las coloraturas y en la teatralidad de cada una de las canciones.
M.S.: Hay dos canciones que tienen el mismo texto, una versión es seria y la otra es bufa. Es increíble como el mismo texto cambia a partir de la música de Beethoven en las dos versiones.
H. C.: Hay otros lieder de Beethoven que están arraigados a la tradición alemana, a la tradición de los lieder incipientes, esto es a los primeros, los que escribió Mozart, posteriormente los que escribió Haydn, contemporáneos a los primeros de Schubert.

¿Cuál es el rol del piano?
H. C.: El piano ya tiene protagonismo importante en algunas canciones, incluso el tratamiento contrapuntístico, la textura no siempre es de un acompañamiento básico. Cuando Beethoven avanza en su técnica pianística el piano toma un protagonismo más importante.
M.S.: En las obras de la primera parte el piano dobla la voz, pero luego, en la segunda parte del concierto, el piano es una voz más.
H. C.: Lo interesante de estas canciones es que son como la cocina de obras mayores, en donde se puede escuchar algo de la Novena Sinfonía, de la Fantisía Opus 80, o de alguna sonata.

Desde el punto de vista interpretativo del cantante como ha sido tu experiencia?
M.S.: Es Beethoven, para un cantante es una dificultad importante, y como cualquier cantante la estoy afrontando y la seguiré afrontando a lo largo de mi carrera. Me ocurrió algo que no me sucedió con otros compositores: no sabía que me gustaba tanto. Me parecía que era inalcanzable, de a poco fui alcanzándolo, obviamente que es difícil. Me dí cuenta que hay que cantarlo como a cualquier otro compositor y estudiarlo seriamente como a cualquier otro y esa es la única manera.
Lo que hace es tratar la voz como un instrumento más, él como instrumentista era complejo, fuerza tanto lo sonoro como lo físico. Todo tiene que ver con su forma de vida, para él todo era dificultoso, me imagino que componer también, me encontré con un Beethoven que en una nota te pide un sforzando y en otro un piano súbito, así como era él de tajante así también escribió las partes para cantante.


María Josefina Bertossi
21 de mayo de 2007
Rosario – Argetnina


Deja un comentario