“Carmen” ( G. Bizet) con la coreografía de la brasileña Marcia Haydee llega al Teatro El Círculo con el cuerpo de baile del Teatro Municipal de Santiago de Chile encabezado por los argentinos Marcela Goicoechea y Luis Ortigoza en dos funciones. Detalles de Horarios ver Agenda 2005.

Carmen, Bizet-Haydeé por el ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile

Carmen con música de Bizet y coreografía de Marcia Haydeé se estrenó mundialmente a fines de 2004 y fue creada especialmente para el Ballet de Santiago de Chile, Compañía de la que Marcia Haydeé es la actual directora. Compuesta por más de 60 Los roles principales estarán a cargo de los primeros bailarines del Ballet de Santiago: Marcela Goicochea y Luis Ortigoza, ambos argentinos.
Con Carmen el conjunto chileno, compuesto por más de 60 bailarines, visita por cuarta vez la argentina: anteriormente lo hizo con “Ana Karenina” (1989); “La Viuda Alegre” (1995), y “La Fierecilla Domada” (1999).
Esta versión de Carmen luce una gran coreografía y el vestuario fue creado por Pablo Núñez.

Marcela Goicoechea y Luis Ortigoza en Carmen, Bizet-Haydeé
La bailarina Marcela Goicoechea, inició sus estudios de danza con María Emilia Barba en Resistencia, Chaco y posteriormente obtuvo becas de perfeccionamiento con Olga Ferri y Enrique Lommi en Buenos Aires y con el Ballet Nacional de Cuba. Durante su estadía en Cuba, fue invitada al Concurso Internacional de Varna (Bulgaria) y participó del Festival Internacional de la Habana como Solista. En 1989 participó del Concurso Latinoamericano de Ballet en Buenos Aires obteniendo el Primer Premio. En octubre del mismo año ingresa al Ballet de Santiago de Chile en el cual es, desde 1992, Primera Bailarina. Su repertorio incluye: Cascanueces, Giselle, Romeo y Julieta, Eugene Onegin, La viuda alegre, La Sylphide, como así también los grandes pas de deux clásicos. Ha sido invitada por Marcia Haydeé para participar junto al Ballet de Stuttgart en Romeo y Julieta obteniendo excelentes críticas.

Luis Ortigoza es egresado del Instituto Superior de Arte del Testro Colón de Bs. As. integró el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, donde debutó como solista en «Suite en Blanc». Desde 1988 forma parte de la compañía del Ballet de Santiago (Chile), y , donde desde 1990 es el Primer Bailarín. En 1991 representó al Ballet de Santiago en el Concurso Internacional de Osaka (Japón). Luego, Marcia Haydeé lo invitó a protagonizar Gaite Parisienne junto al Ballet Stuttgart. Actuó en el Festival Internacional de La Habana y en la producción de Coppelia en Montevideo (Uruguay) con el Ballet del Sodre. Participó regularmente en Galas Latinoamericanas de Danza en Asunción del Paraguay. En 1995 bailó junto a Cecilia Kerche el pas de deux Diana y Acteón en Gala de Estrellas de Jóvenes del Ballet de Moscú. Su repertorio incluye Giselle, La Sylphide, La Fille mal Gardée, entre otros. La Asoc. de Periodistas de Espectáculos de Chile lo distinguió con el Premio APES en 1990/92/93.

En 1999 ambos bailarines recibieron el diploma al mérito Konex 1999.

13 de Setiembre de 2005
Rosario – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx