El sábado 8 de abril comenzará la tercera temporada de “Contemporáneo del Mundo”, ciclo de música y crítica que, desde 2004, organiza y produce el Centro Cultural Parque de España / AECI de Rosario. Este año, el ciclo, que privilegia una mirada contemporánea sobre la interpretación musical, contará con destacados invitados (Aca Seca, Eduardo Delgado, Carlos Aguirre y Sergio Rivas, entre otros) y la puesta en escena de calificadas obras, como el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Messiaen.

El ciclo arrancará entonces el 8 de abril, a las 21.30, en la Sala de Conferencias, con Fontana-Kabusacki-Suárez & Suárez, un particular cuarteto en el cual Mono Fontana (teclados) y Fernando Kabusacki (guitarra sintetizada) dialogarán con Luis Suárez (saxo y flauta) y Mariano Suárez (fliscorno y trompeta).

Al día siguiente (domingo 9, a las 19.30), se presentará el grupo de música contemporánea Trío Luminar, de Buenos Aires, con obras de Diana Rud, Jorge Horst y Francisco Kröpfl, entre otros , y el lunes 10, a las 20, los compositores valencianos Vicente Roncero, Javier Costa y Antonio Gómez Schnneekloth disertarán en la misma sala .

El sábado 22 de abril, a las 21.30, en el Escenario del Teatro Príncipe de Asturias, el prestigioso Ensamble Nox de Buenos Aires (integrado por Alejandro Cancelos en clarinete, Marta Roca en violín, Martín Devoto en violoncello y Andrea García en piano) ofrecerá un repertorio de estrenos de música contemporánea. Se destaca, particularmente, el “Cuarteto para el fin de los tiempos”, de Olivier Messiaen.

En tanto, el grupo más vanguardista y renovador del folclore argentino de los últimos años, Aca Seca, desembarca el sábado 6 de mayo, a las 21.30, para presentar el material de su segundo disco. Integran Aca Seca Juan Quintero (voz y guitarra), Mariano Cantero (percusión y voz) y Andrés Beauseaert (piano y voz).

El sábado 13 de mayo, a las 21.30, en la Sala de Conferencias, el virtuoso contrabajista rosarino Sergio Rivas ofrecerá un concierto a solas con su contrabajo. “Mejor solo que mal acompañado” es la leyenda que él mismo ha elegido para su propia performance. Obras del folclore brasileño y otras de Osvaldo Requena, Carlos Mastropietro y Ástor Piazzolla, entre otros compositores, integrarán el repertorio.

A 90 años del nacimiento de Alberto Ginastera, el Centro Cultural Parque de España / AECI rendirá tributo al prestigioso compositor con un concierto que, el sábado 24 de junio, a las 21.30, en el Teatro Príncipe de Asturias, ofrecerá el pianista Eduardo Delgado. Las Tres Danzas Argentinas, del Ballet Estancia, y las Tres Sonatas (1952, 1981 y 1982) formarán parte del programa.

Banda Hermética es una formación de La Plata que, desde hace tres años, se dedica a descifrar e interpretar una de las músicas populares más particulares del panorama contemporáneo: la que compone el músico brasileño Hermeto Pascoal. Banda Hermética tocará en Rosario el sábado 15 de julio, a las 21.30, en nuestro teatro.

Ausum Ensamble, grupo de Santa Fe dedicado exclusivamente al estudio, divulgación e interpretación de la música contemporánea, se presentará en el Escenario de nuestro teatro el viernes 28 de julio, con obras de compositores argentinos y latinoamericanos.

Carlos Aguirre, el talentoso compositor y multiinstrumentista entrerriano, llega el sábado 12 de agosto, a las 21.30, al Escenario del teatro, para ofrecer un recital de piano solo. Aguirre acaba de grabar un disco de piano solo, próximo a editarse, cuyo material tocará la noche de agosto en el Parque de España.

Contemporáneo del Mundo 2006 concluirá el sábado 14 de octubre, a las 21.30, con un concierto en el Teatro Príncipe de Asturias, que se ha denominado “Ocho compositores en Rosario”. Así, las obras de Diana Rud, Natalia Solomonoff, Virginia Mantinian, Jorge Molina, Claudio Ferrari, Jorge Horst, Adrián Nucci y Juan Láquese serán interpretadas por un ensamble especial, dirigido por Roberto Fabbroni.

Más información en
www.ccpe.org.ar .

Rosario – Argentina
27 de marzo de 2006

Deja un comentario