The Italian Guitar es el título del CD que grabó el guitarrista rosarino Sergio Puccini junto a la Czech Moravian Virtuosi Orchestra con obras de Vivaldi, Carulli, Giuliani y Paganini para el sello RGS Music . En la entrevista, Puccini se refiere también al circuito de conciertos para guitarristas y el apoyo privado que hace falta.

RGS Musica es una compañía independiente, con sede en Buenos Aires con distribución en el extranjero, y tiene su stand en la MIDEM, la feria mundial de la música que se celebra anualmente en Cannes.
La grabación se fue haciendo en forma escalonada, y se originó a raíz de la gira por la Argentina de la Czech Moravian Virtuosi y su director James Brooks Bruksezze, ellos me invitaron a tocar y luego se grabaron dos conciertos, luego el CD se completó con música italiana de estilo clásico que cuadraba con los conciertos que ya estaban grabados (autores como Paganini, Giuliani, entre otros)”.


¿Habrá un próximo?
SP: Eso espero que sí. El próximo, sería con un material de música latinoamericana alrededor de una obra de Lalo Schiffrin que no se ha tocado nunca, una suite para guitarra con 9 movimientos.

¿Qué opinión te merece el movimiento musical para los guitarristas
SP: En Rosario hay muchos artistas muy buenos pero el mercado es muy pequeño, hay pocos conciertos siempre financiados por entidades oficiales, lo mismo con otras dimensiones sucede en Buenos Aires. En relación a décadas anteriores me parece que decayó, había también más artistas con más circuitos de conciertos, muchos de ellos emigraron. Se siguen formado artistas nuevos pero no salen a la luz porque no hay posibilidades de mostrarse. Esto lo constaté cuando integré el jurado del
concurso del Centre Catalá
, en el que escuché de guitarristas jovencitos que no se conocen porque no tiene posibilidades de tocar.
La Asociación Guitarrística Rosarina que se formó en el 49, yo he tocado mucho con ellos, su presidente ahora es Gabriel Paulochenka que trabaja con gran esfuerzo y con ideas renovadoras, es sangre nueva que va mover el panorama en Rosario. Así y todo un entidad sola y con poco financiamiento no puede abarcar todo lo que se debería hacer. La Municipalidad por su parte también sigue haciendo cosas bien pero me parece que falta el apoyo del sector privado.

La Opinión del maestro
El maestro Ernesto Biteti recibió el master de esta grabación antes de que se editara, su opinión tiene siempre peso y muy especialmente en esta ocasión ( puesto que quienes más lo conocen saben que no regala elogios).
Biteti dijo que “estaba muy conforme, que la interpretación estaba en estilo y que el nivel de balance entre guitarra y orquesta estaba muy bien”.


María Josefina Bertossi
5 de marzo de 2008
Rosario – Argentina

Deja un comentario